miércoles, 13 de enero de 2010

Movimiento Ondulatorio

INSTRUCCIONES En la siguiente lista se presentan las actividades que elaboraste en docs. ya que tenas toda la información sube la a este blog en forma de comentario se anexan los subtemas.

3.1 Ondas mecánicas
3.1.1 Concepto y clasificación de las ondas
3.1.2 Características y propiedades de las ondas
3.1.3 Interferencias de onda
3.1.4 Refracción y difracción de las ondas


1.- Elabora un cuadro comparativo sobre las
características de las ondas transversales
y longitudinales.

2.- Diferencia las características
y propiedades de las ondas.

3.- Comprende la interferencia
constructiva y destructiva
de las ondas.

4.-Diseño experimental.

5.- Conclusiones

6.- Observaciones

142 comentarios:

Unknown dijo...

INTERFERENCIA EN LAS ONDAS
La interferencia es un fenómeno característico de todo movimiento ondulatorio, trátese de ondas en el agua, ondas sonoras u ondas de luz.
La interferencia de ondas de luz causa, por ejemplo, las irisaciones (brillo como los colores del arco iris) que se ven a veces en las burbujas de jabón. La luz blanca está compuesta por ondas de luz de distintas longitudes de onda. Las ondas de luz reflejadas en la superficie interior de la burbuja interfieren con las ondas de esa misma longitud reflejadas en la superficie exterior. En algunas de las longitudes de onda, la interferencia es constructiva, y en otras destructivas. Como las distintas longitudes de onda de la luz corresponden a diferentes colores, la luz reflejada por la burbuja de jabón aparece coloreada.
Las ondas de radio interfieren entre sí cuando rebotan en los edificios de las ciudades, con lo que la señal se distorsiona. Cuando se construye una sala de conciertos hay que tener en cuenta la interferencia entre ondas de sonido, para que una interferencia destructiva no haga que en algunas zonas de la sala no puedan oírse los sonidos emitidos desde el escenario. Arrojando objetos al agua estancada se puede observar la interferencia de ondas de agua, que es constructiva en algunos puntos y destructiva en otros.
CONSTRUCTIVA: Cuando la cresta de una onda se superpone a la cresta de otra, los efectos individuales se suman. El resultado es una onda de mayor amplitud. A este fenómeno se le llama interferencia constructiva, o refuerzo, en donde se dice que las ondas están en fase.
DESTRUCTIVA: Cuando la cresta de una onda se superpone al valle de otra, los efectos individuales se reducen. La parte alta de una onda llena simplemente la parte baja de la otra. A esto se le llama interferencia destructiva, o cancelación, donde decimos que las ondas están fuera de fase.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

MÉTODO EXPERIMENTAL DEL MOVIMIENTO ONDULATORIO
MATERIALES:
 1 metro de cuerda (se podría utilizar una liga o cuerda de guitarra)
 2 soportes (palillos, tubos o una persona que sujete los dos extremos de la cuerda)

PROCEDIMIENTO:
 Atar fuertemente cada uno de los extremos de la cuerda a uno de los soportes de manera que quede tensa la cuerda
 Rozar uno de los extremos de la cuerda con la mano
 Observar lo que sucede


CONCLUSIONES
Véase que al rozar un extremo de la cuerda la onda avanza rápidamente por toda la cuerda hasta llegar al otro extremo, ya que cuando producimos una onda en una cuerda esta avanza hasta llegar al otro extremo, cada punto del en medio al ser alcanzado vibra, de forma tal que sube y baja, pero sin avanzar, solo se mueve perpendicularmente al movimiento de la onda. Este efecto lo podemos observar en las guitarras, cables eléctricos, cuando rozamos un pedazo de liga tensa, etc.

club de lectores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
club de lectores dijo...

AIDE No.09
ONDAS
¿QUÉ ES?
Una onda transversal
• Es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la direccion de propagación
CARACTERISTICAS:
• Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus, oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z.
 
• Manteniendo una traza comparamos la magnitud del desplazamiento en instantes sucesivos y se aprecia el avance de la onda. Transcurrido un tiempo la persistencia de la traza muestra como todos los puntos pasan por todos los estados de vibración.
 
• Sin embargo para conocer como cambia el desplazamiento con el tiempo resulta más práctico observar otra gráfica que represente el movimiento de un punto.
• Los puntos en fase con el seleccionado vibran a la vez y están separados por una longitud de onda.
• La velocidad con que se propaga la fase es el cociente entre esa distancia y el tiempo que tarda en llegar.
 
• Las ondas que se producen en una cuerda tensa son ondas transversales, ya que los puntos de la cuerda oscilan en una dirección perpendicular a la de propagación, que es la dirección de la cuerda en equilibrio.
 
EJEMPLOS:
Ejemplos de onda transversales incluyen ondas sismicas secundarias, el movimiento de los campos electricos (E) y magnéticos (V) en una onda plana electromagnética, donde ambos oscilan perpendicularmente entre sí, así como en direccion de la transferencia de energía. Por lo tanto, una onda electromagnetica consta de dos ondas transversales, la luz visible es un ejemplo de onda electromagnética.
ONDA LONGITUDINAL:
es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda.
CARACTERISTICAS:
• Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión.
• Las variaciones en el desplazamiento de los puntos de una cuerda tensa constituyen una onda típicamente transversal
 
• El desplazamiento de sus puntos es perpendicular a la dirección de propagación en cualquier instante.
 
• Cualquier par de puntos del medio en distinto estado de vibración están desfasados y si la diferencia de fase es de 90º diremos que están en oposición
• Una onda electromagnética que puede propagarse en el espacio vacío no produce desplazamientos puntuales de masa.
 Un modelo simple de onda longitudinal se obtiene a partir de una hilera de pequeños bloques unidos.
 reciben el nombre genérico de ondas sonoras, debido a que sus características son prácticamente idénticas a las del sonido ordinario en el aire.
 
EJEMPLOS:
• Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.
 
 
La tercera clasificación atiende al ámbito de propagación las ondas. Se clasifican en:
 
• Mono dimensionales: Son aquellas que, como las ondas en los muelles o en las cuerdas, se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio.
 
• Bidimensionales: Se propagan en cualquiera de las direcciones de un plano de una superficie. Se denominan también ondas superficiales y a este grupo pertenecen las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre él.
 
 
• Tridimensionales. si en un cierto punto se produce una perturbación y esta se propaga en todas las direcciones con la misma velocidad se dice que el medio es isótropo y los frentes de onda resultantes son esferas con el centro en el origen de la perturbación.

club de lectores dijo...

INTERFERENCIA DESTRUCTIVA Y CONSTRUCTIVA DE LAS ONDAS

Un objeto material como, por ejemplo, una piedra, no comparte con otra piedra el espacio que ocupa.
Pero puede existir más de una vibración u onda en el mismo espacio al mismo tiempo.
Si arrojas dos piedras al agua, las ondas que produce cada una pueden superponerse y formar un patrón de interferencia.
En este patrón los efectos de las ondas se pueden incrementar, reducir o neutralizar.

Cuando la cresta de una onda se superpone a la cresta de otra, los efectos individuales se suman.
El resultado es una onda de mayor amplitud. A este fenómeno se le llama interferencia constructiva, o refuerzo, en donde se dice que las ondas están en fase.
Cuando la cresta de una onda se superpone al valle de otra, los efectos individuales se reducen.
La parte alta de una onda llena simplemente la parte baja de la otra. a esto se le llama interferencia destructiva, o cancelación, donde decimos que las ondas están fuera de fase.

La interferencia es un fenómeno característico de todo movimiento ondulatorio, trátese de ondas en el agua, ondas sonoras u ondas de luz.

La interferencia de ondas de luz causa, por ejemplo, las irisaciones (brillo como los colores del arco iris) que se ven a veces en las burbujas de jabón.
La luz blanca está compuesta por ondas de luz de distintas longitudes de onda. Las ondas de luz reflejadas en la superficie interior de la burbuja interfieren con las ondas de esa misma longitud reflejadas en la superficie exterior. En algunas de las longitudes de onda, la interferencia es constructiva, y en otras destructivas. Como las distintas longitudes de onda de la luz corresponden a diferentes colores, la luz reflejada por la burbuja de jabón aparece coloreada.
Las ondas de radio interfieren entre sí cuando rebotan en los edificios de las ciudades, con lo que la señal se distorsiona. Cuando se construye una sala de conciertos hay que tener en cuenta la interferencia entre ondas de sonido, para que una interferencia destructiva no haga que en algunas zonas de la sala no puedan oírse los sonidos emitidos desde el escenario.
Arrojando objetos al agua estancada se puede observar la interferencia de ondas de agua, que es constructiva en algunos puntos y destructiva en otros.

Unknown dijo...

candelaria estebes.
DIFERENCIA DE ONDAS:
Ondas transversales:
• Son perpendiculares a la dirección de propagación de la perturbación.
• Estas tienen crestas y valles.
• Estas necesitan medios de resistencia ala flexión, como la superficie de un líquido.
Ondas longitudinales:
• el movimiento de oscilación del medio es paralelo a la dirección de la transferencia de energía.
• Se les conoce con el nombre de ondas de presión u ondas de comprensión.
• Estas también tienen comprensiones y dilataciones.

DIFERENCIA DE LAS CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DE LAS ONDAS:

ONDAS TRANVERSALES:
• Son perpendiculares a la dirección de propagación de la perturbación.
• Son ondas transversales cuando una onda por el nodo se junta con la cresta y crea una gran vibración.

Un ejemplo puede ser cuando se Incluyen ondas sísmicas secundarias, el movimiento de los campos eléctricos (E) y magnéticos (V) en una onda plana electromagnética, donde ambos oscilan perpendicularmente entre sí, así como en dirección de la transferencia de energía.
ONDAS LONGITUDINALES:
• Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda.
• Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión.
• Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.
• Las ondas transversales tienen crestas y valles.

• Las ondas longitudinales tienen comprensiones y dilataciones.

Las ondas longitudinales (como las del sonido) se propagan en medios con resistencia a la compresión (gases, líquidos y sólidos) y las transversales necesitan medios con resistencia a la flexión, como la superficie de un líquido, y en general medios rígidos.

Unknown dijo...

CANDELARIA ESTEBES

INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA Y DESTRUCTIVA DE LAS ONDAS:

La interferencia es un fenómeno característico de todo movimiento ondulatorio, trátese de ondas en el agua, ondas sonoras u ondas de luz.
• La interferencia de ondas de luz causa, por ejemplo, las irisaciones (brillo como los colores del arco iris) que se ven a veces en las burbujas de jabón.


• El hecho de estar en un concierto en una posición u otra de la audiencia hará que el sonido percibido por cada espectador sea diferente. Este fenómeno es inevitable y es consecuencia, entre otras cosas, de interferencias entre las fuentes, que pueden ser constructivas, en caso de suma, o destructivas, en caso de atenuación.

• En las telecomunicaciones y áreas afines, la interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor.

INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA:
Hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de mayor intensidad (amplitud) que cualquiera de las componentes.
• La interferencia constructiva se produce en los puntos en que dos ondas de la misma frecuencia que se solapan o entrecruzan están en fase; es decir, cuando las crestas y los valles de ambas ondas coinciden. En ese caso, las dos ondas se refuerzan mutuamente y forman una onda cuya amplitud es igual a la suma de las amplitudes individuales de las ondas originales.

INTERFERENCIA DESTRUCTIVA:
• La interferencia destructiva se produce cuando dos ondas de la misma frecuencia están completamente desfasadas una respecto a la otra; es decir, cuando la cresta de una onda coincide con el valle de otra.
En este caso, las dos ondas se cancelan mutuamente. Cuando las ondas que se cruzan o solapan tienen frecuencias diferentes o no están exactamente en fase ni desfasadas, el esquema de interferencia puede ser más complejo.

Unknown dijo...

candelaria estebes:

DISEÑO EXPÈRIMENTAL

TRANSPORTADOR DE ONDAS
Material
• 100 varillas de madera de 30
o 40 cm de largo y de 1/4 o
1/2 pulgada de diámetro
• Hilo de nylon de 90 libras
• Popotes duros
• Tijeras
• Taladro con una broca delgada
• Regla

Procedimiento
A cada una de las varillas se le hará un par de orificios a una distancia de un centímetro en ambos extremos a partir de su centro. Se ocupará un taladro con una broca muy delgada, aproximadamente de 1/16 (ver figs. 2 y 3). Se pasará el hilo de nylon de ida y de regreso para construir una especie de escalera con todas las varillas (en el ejemplo aquí representado sólo usamos 30 varillas para economizar tiempo), y entre varilla y varilla colocaremos un pedacito de popote de 2 o 3 cm, para asegurarnos de que la distancia entre las varillas se mantenga constante
Un par de compañeros sostendrán la primera y la última varilla de nuestro conjunto, estirando lo más posible. El hilo de nylon es lo suficientemente resistente como para temer que se rompa. En uno de los extremos provocaremos una perturbación, es decir, levantaremos y bajaremos la segunda varilla, ya que la primera es la que se está agarrando . Este movimiento se transmitirá a todas las demás y viajará de forma muy similar a una ola. Ya tenemos un excelente medio que puede transportar ondas transversales.
Al mandar una onda, es posible apreciar que las varillas solamente suben y bajan, pero no se desplazan en la dirección en la que se mueve la onda. Cuando el medio por donde viaja una onda se mueve perpendicular a la dirección de ésta, se trata de una onda transversal. Entonces, una onda transversal (al igual que una longitudinal) no transporta material, solamente transporta energía. Algo muy similar sucede cuando hacemos “la ola” en el estadio. Uno sube y baja en el mismo asiento que le tocó ocupar, pero jamás es arrastrado por “la ola”. Lo mismo ocurre en las varillas, éstas suben y bajan, pero a final de cuentas no cambian de posición.
Ahora, ¿qué sucede con la onda cuando se terminan las varillas? Aparentemente regresan. Si el medio por donde viaja una onda se termina, parte de la onda se regresa en forma de otra onda, aunque parte de la energía se sigue hacia el otro medio. Es decir, la energía de la onda incidente que llega hasta el final de la serie de varillas se convierte, por una parte, en energía que se disipará en la mano de quien la sostenga y, por la otra, en una segunda onda que regresa. Este fenómeno del rebote de las ondas es muy similar al eco. Al hablar frente a una gran pared, el sonido rebota. Es decir, el aire por donde viaja la onda se termina; así, parte de la energía de la onda sonora regresa; por eso podemos escucharnos a nosotros mismos.
¿Qué sucederá si hacemos “chocar” dos ondas de frente? Mandemos una primera onda. Esperemos que llegue al extremo contrario, ahí parte de ella se reflejará. Entonces mandemos una segunda onda para que se encuentre justo de frente con la primera a la mitad de nuestra serie de varillas. Si las dos ondas que hemos formado son de amplitudes y frecuencias similares, no apreciaremos qué ha sucedido. Aunque podemos suponer que sólo existen dos posibilidades: que reboten o que se atraviesen.
Para apreciar claramente este fenómeno, haremos la primera onda de una amplitud muy grande y la segunda de una amplitud muy pequeña, de esta manera sí nos daremos cuenta de qué sucederá. En este caso es claro: cuando una onda se encuentra de frente con otra, ambas se atraviesan como si no existiera la otra, siguen su camino como si nada. Esto es consecuencia de que las ondas no transportan material. Cuando dos automóviles chocan de frente a gran velocidad, se despedazan, porque ellos sí transportan material, pero las ondas no.

club de lectores dijo...

Experimentos sencillos:

 Simulador de ondas

Se dispone de un dispositivo que está compuesto por un alambre vertical en el cual se encuentran adheridos varillas horizontales. Por medio de la torsión del alambre central se puede simular una onda. Este dispositivo es útil para ilustrar y explicar el concepto de onda mecánica.

 Diferencia entre las ondas mecánicas y las ondas electromagnéticas

Se dispone de una campana de vacío dentro de la cual se coloca un timbre y un bombillo encendido. Se puede observar que al extraer el aire de la campana, por medio de una bomba de vacío, se deja de percibir el sonido del timbre, pero se continua observando el brillo del bombillo encendido. De esta forma se muestra que las ondas mecánicas necesitan de un medio para propagarse no así las ondas electromagnéticas.

 Pulso de onda

Se tiene un dispositivo realizado con pequeños palillos de madera con el cual es posible mostrar la formación de un pulso de onda.

 Onda transversal

Se dispone de varias cintas con las cuales se puede mostrar la formación de ondas transversales y observar el desplazamiento vertical de cada elemento.


 Teléfono de juguete

Dos vasos plásticos unidos por un hilo largo atado a sus bases nos permiten percibir, al matener tensado el hilo que los une, la transmisión de una onda sonora.






 Reflexión del sonido

Se dispone de dos tubos largos de cartón. En el extremos superior de uno de ellos se coloca un pequeño reloj. Al ubicar ambos tubos apoyados en el suelo formando una V, se puede oir el tic-tac del reloj en el extremo superior del otro tubo.

club de lectores dijo...

CONCLUSIONES:
• los experimentos son sencillos bueno en ellos se puede observan las características de una ondas y diferenciar entre onda transversal y longitudinal.

• Como sabes existen varios tipos de ondas las que tratamos en este trabajo son dos bueno creo son las mas importantes.

• las ondas transversales suelen ser vistas en la vida cotidiana bueno digo esto por que supongamos que producen una onda en una cuerda agitando el extremo libre hacia arriba y hacia abajo. en este caso el movimiento de la cuerda es perpendicular a la dirección del movimiento de la onda. cuando el movimiento del medio (en este caso, la cuerda) es perpendicular a la dirección en que se propaga la onda, decimos que se trata de una onda transversal.


• puede mencionar que no todas los ondas suelen ser transversales también hay longitudinales. En ciertos casos las partículas del medio se mueven de un lado a otro en la misma dirección en la que se propaga la onda. las partículas se mueven a lo largo de la dirección de la onda en vez de hacerlo en sentido perpendicular. una onda de este tipo es una onda longitudinal.


• sin embargo estas dos ondas se diferencian en mucho bueno se puede ver a simple vista cuando una persona ase uso de una cuerda.

club de lectores dijo...

OBSERVACIONES:
Este trabajo se me dificulto mucho
Sin embargo los temas me parecieron fáciles con esto puedo decir que en nuestra vida diaria hacemos uso de ellas sin darnos cuenta por ejemplo cuando un niño esta jugando en el columpio esta generando una onda ya sea transversal o longitudinal.

o este trabajo es muy bueno pero se me dificulto cuando quise pegar mi información bueno cuando lo volvía hacer doble vez por que unos niños lo borraban.

Unknown dijo...

ENRIQUE CARBAJAL CARBAJAL
TERCERO NO.LISTA 8
Ondas transversales.
¿Qué es?
Es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la dirección de propagación.
Características
Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus, oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z.
Manteniendo una traza comparamos la magnitud del desplazamiento en instantes sucesivos y se aprecia el avance de la onda.
Los puntos en fase con el seleccionado vibran a la vez y están separados por una longitud de onda
La velocidad con que se propaga la fase es el cociente entre esa distancia y el tiempo que tarda en llegar.
Cualquier par de puntos del medio en distinto estado de vibración están desfasados y si la diferencia de fase es 90º diremos que están oposición.
Este tipo de onda transversal igualmente podría corresponder a las vibraciones de los campos eléctrico y magnético en las ondas electromagnéticas.
Ejemplos
Ejemplos de onda transversales incluyen ondas sísmicas secundarias, el movimiento de los campos eléctricos (E) y magnéticos (V) en una onda plana electromagnética, donde ambos oscilan perpendicularmente entre sí, así como en dirección de la transferencia de energía. Por lo tanto, una onda electromagnética consta de dos ondas transversales, la luz visible es un ejemplo de onda electromagnética
Onda longitudinal.
¿Qué es?
es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda.
Características
Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión.
En ciertos casos las partículas del medio se mueven de un lado a otro en la misma dirección en la que se propaga la onda.
Las partículas se mueven a lo largo de la dirección de la onda en vez de hacerlo en sentido perpendicular.
Es paralela a la dirección de propagación se denominan longitudinales.
Durante la propagación de la onda, las moléculas del medio oscilan en la dirección de propagación.
EJEMPLOS
Un ejemplo muy importante lo constituyen las ondas sonoras propagándose en cualquier medio material (sólido, líquido o gaseoso

Unknown dijo...

CARACTERÍSTICAS DE LAS ONDAS TRANSVERSALES Y LONGITUDINALES
Una onda es una perturbación que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto.
ONDAS TRANSVERSALES:

o Una onda transversal es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la dirección de propagación.

o Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus, oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z.

o Ejemplos de onda transversales incluyen ondas sísmicas secundarias, el movimiento de los campos eléctricos (E) y magnéticos (V) en una onda plana electromagnética, donde ambos oscilan perpendicularmente entre sí, así como en dirección de la transferencia de energía.

o Las ondas que se producen en las cuerdas tensas de los instrumentos musicales y en las superficies de los líquidos son transversales.


o También las ondas electromagnéticas que constituyen las ondas de radio y la luz son transversales.

o Cuando una cuerda tensa se pulsa o se roza la perturbación resultante se propaga a lo largo de ella. Dicha perturbación consiste en la variación de la forma de la cuerda a partir de su estado de equilibrio: los segmentos de la cuerda se mueven en una dirección perpendicular a la cuerda y por tanto perpendicularmente a la dirección de propagación de la perturbación. Una onda en la que la perturbación es perpendicular a la dirección de propagación se denomina onda transversal.

o Ondas transversales son aquellas para las cuales; la perturbación que se propaga es perpendicular a la dirección de propagación, mientras que en las ondas longitudinales dicha perturbación es paralela a la dirección en la que la onda se propaga.

o Ondas en las cuales al propagarse, las partículas del medio en que se propagan se mueven transversalmente a la dirección de propagación de la onda.

o Un ejemplo de ello son las ondas circulares en el agua, ya que, se mueven describiendo todas las direcciones del plano sobre la superficie del agua, pero las partículas suben y bajan, no se trasladan segun las direcciones que dibujan sobre el eje horizontal.

o Al igual que las ondas electromagnéticas, no se desplazan en sentido vectorial dentro del medio según las direcciones de propagación. Dicho de otra forma, los campos eléctrico y magnético oscilan perpendicularmente a la dirección de la propagación, es decir, transversalmente.
ONDAS LONGITUDINALES
o Una onda longitudinal es aquella en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda.

o Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión.

o Algunos ejemplos que de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.

o Las ondas en las que la perturbación es paralela a la dirección de propagación se denominan longitudinales.

o Un ejemplo muy importante lo constituyen las ondas sonoras propagándose en cualquier medio material (sólido, líquido o gaseoso).
o Durante la propagación de la onda, las moléculas del medio oscilan en la dirección de propagación.
o En ciertos casos las partículas del medio se mueven de un lado a otro en la misma dirección en la que se propaga la onda longitudinal.

o Las partículas se mueven a lo largo de la dirección de la onda en vez de hacerlo en sentido perpendicular. Una onda de este tipo es una onda longitudinal.

o Las ondas sonoras son ondas longitudinales.

Unknown dijo...

INTERFERENCIA CONSTRUTIVA Y DESTRUTIVA DE LAS ONDAS
 Se manifiesta cuando dos o más ondas se combinan porque coinciden en el mismo lugar del espacio. Cada onda tiene sus crestas y sus valles, de manera que al coincidir en un momento dado se suman sus efectos. Es frecuente que la interferencia se lleva a cabo entre una onda y su propio reflejo.

 Interferencia constructiva: cuando dos ondas interfieren, en los puntos en que coinciden las dos crestas se dice que hay interferencia constructiva. En estos puntos se suman las amplitudes de las ondas.

 Interferencia destructiva: al inferir dos ondas, en los puntos donde coincide una cresta de una onda con un valle de la otra onda se dice que hay interferencia destructiva. Las amplitudes en este caso se restan y pueden anularse por completo.

 En las telecomunicaciones y áreas afines, la interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor.

 Cuando en mecánica ondulatoria se habla de interferencia constructiva se hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de mayor intensidad (amplitud) que cualquiera de las componentes.

 Cuando en mecánica ondulatoria se habla de interferencia constructiva se hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de mayor intensidad (amplitud) que cualquiera de las componentes.


 Un objeto material como, por ejemplo, una piedra, no comparte con otra piedra el espacio que ocupa. Pero puede existir más de una vibración u onda en el mismo espacio al mismo tiempo. Si arrojas dos piedras al agua, las ondas que produce cada una pueden superponerse y formar un patrón de interferencia. En este patrón los efectos de las ondas se pueden incrementar, reducir o neutralizar.

 Cuando la cresta de una onda se superpone a la cresta de otra, los efectos individuales se suman. El resultado es una onda de mayor amplitud. A este fenómeno se le llama interferencia constructiva, o refuerzo, en donde se dice que las ondas están en fase.


 Cuando la cresta de una onda se superpone al valle de otra, los efectos individuales se reducen. La parte alta de una onda llena simplemente la parte baja de la otra. A esto se le llama interferencia destructiva, o cancelación, donde decimos que las ondas están fuera de fase.

 La interferencia es un fenómeno característico de todo movimiento ondulatorio, trátese de ondas en el agua, ondas sonoras u ondas de luz.

 La interferencia de ondas de luz causa, por ejemplo, las irisaciones (brillo como los colores del arco iris) que se ven a veces en las burbujas de jabón. La luz blanca está compuesta por ondas de luz de distintas longitudes de onda. Las ondas de luz reflejadas en la superficie interior de la burbuja interfieren con las ondas de esa misma longitud reflejadas en la superficie exterior. En algunas de las longitudes de onda, la interferencia es constructiva, y en otra destructiva. Como las distintas longitudes de onda de la luz corresponden a diferentes colores, la luz reflejada por la burbuja de jabón aparece coloreada.

 Efecto que se produce cuando dos o más ondas se solapan o entrecruzan. Cuando las ondas interfieren entre sí, la amplitud (intensidad o tamaño) de la onda resultante depende de las frecuencias, fases relativas (posiciones relativas de crestas y valles) y amplitudes de las ondas iniciales;

 Por ejemplo, la interferencia constructiva se produce en los puntos en que dos ondas de la misma frecuencia que se solapan o entrecruzan están en fase; es decir, cuando las crestas y los valles de ambas ondas coinciden.

 La interferencia destructiva se produce cuando dos ondas de la misma frecuencia están completamente desfasadas una respecto a la otra; es decir, cuando la cresta de una onda coincide con el valle de otra.

Unknown dijo...

Interferencia constructiva y destructiva de las ondas.

El resultado es una onda de mayor amplitud. A este fenómeno se le llama interferencia constructiva, o refuerzo, en donde se dice que las ondas están en fase. Cuando la cresta de una onda se superpone al valle de otra, los efectos individuales se reducen. La parte alta de una onda llena simplemente la parte baja de la otra.
A esto se le llama interferencia destructiva, o cancelación, donde decimos que las ondas están fuera de fase.

La interferencia es un fenómeno característico de todo movimiento ondulatorio, trátese de ondas en el agua, ondas sonoras u ondas de luz.

La interferencia de ondas de luz causa, por ejemplo, las irisaciones (brillo como los colores del arco iris) que se ven a veces en las burbujas de jabón. La luz blanca está compuesta por ondas de luz de distintas longitudes de onda.
Las ondas de luz reflejadas en la superficie interior de la burbuja interfieren con las ondas de esa misma longitud reflejadas en la superficie exterior. En algunas de las longitudes de onda, la interferencia es constructiva, y en otras destructiva. Como las distintas longitudes de onda de la luz corresponden a diferentes colores, la luz reflejada por la burbuja de jabón aparece coloreada.

Las ondas de radio interfieren entre sí cuando rebotan en los edificios de las ciudades, con lo que la señal se distorsiona.
Cuando se construye una sala de conciertos hay que tener en cuenta la interferencia entre ondas de sonido, para que una interferencia destructiva no haga que en algunas zonas de la sala no puedan oírse los sonidos emitidos desde el escenario. Arrojando objetos al agua estancada se puede observar la interferencia de ondas de agua, que es constructiva en algunos puntos y destructiva en otros.

Unknown dijo...

MAQUINA DE ONDAS
MATERIAL:

• Una goma elástica.
• Cinta
• Palitos de madera








INSTRUCCIONES

1.-Se pegan los palitos en la goma elástica(los palitos se pegan en la parte central y a espacios regulares.
2.-Una vez pegados los palitos se levanta la goma y se estira sin que la tensión sea muy grande.(los extremos de la goma se pueden fijar a una silla)
3.-Al torcer uno de los palitos de los extremos de la goma elástica se genera un movimiento que se transmite por toda la goma.

EXPLICACION
Al desplazar de su posición de equilibrio en uno de los palitos se genera una perturbación que se transmite por el medio (la goma elástica) a los palitos vecinos. Esa perturbación viajera constituye una onda.
Se puede observar que cuando la perturbación alcanza el otro extremo de la gran goma elástica se produce el fenómeno de la reflexión y la onda regresa por el mismo camino.

Unknown dijo...

CONCLUCIONES

o En el experimento se pudo observar una serie de palitos iguales pegados en la cinta, la cual estaba sujetada por los dos extremos y se encontraba por el momento tensa, es decir que había una fuerza que la mantenía estirada.
o Se observo que si se movía uno de los palitos de madera torciendo un poco la cinta y después se soltaba estos tenían un movimiento , esto se debió a una onda viajera que se propaga por la torsión de la cinta. por lo que se debió a que la cinta tensa es elástica y cada palito comunica su movimiento al siguiente.
o Me pude dar cuenta de que las diferentes ondas a comparar se diferencian en si porque aun siendo ondas que se encuentran en movimiento son sus oscilaciones las que diferencian a una de la otra ya que la de las transversales ocurren perpendicularmente a la dirección de programación.

Unknown dijo...

1. Diseño y analísis de los experimentos de Física

o Experimentos de ciencia
o Experimentos para niños
 Experimentos caseros de física
 Experimentos fáciles o simples
 Experimentos escolares
o Magnitudes y unidades físicas
o Constantes físicas
2. Experimentos de Física Global
o Experimentos sobre la velocidad de la luz
 El experimento de Michesol-Morley
 Experimentos con gravedad, luz y agua
 Experimentos de luz en el espacio (LMM o LISA)
o Concepto y definición de espacio
o Experimentos de tiempo
 Física del tiempo y simultaneidad
 Medición del tiempo y mecanismos del reloj atómico
o Experimentos de electromagnetismo
o Experimentos de la materia y teoría atómica
 Experimento de Rutherford
 Efecto túnel
 Acelerador de partículas LHC
o Fenómenos del espacio y Astronomía.
conclucion.
con esre esperimento nos podemos dar cuenta de como se puede dar el fenomeno de las ondas.

Unknown dijo...

DULCE MARIA GOMEZ No.16


ONDA: es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio

ELEMENTOS DE UNA ONDA: Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda.
Período (desplazamiento horizontal): El periodo consiste en el tiempo de duración o intervalo de tiempo que este presenta entre dos crestas.
Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración en otras palabras es una simple repetición de valores por un periodo de tiempo determinado.
Valle: Es el punto mas bajo de una onda.
Longitud de Onda: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas


CUADRO COMPARATIVO

QUE ES??

ONDAS TRANSVERSALES
Son aquellas en las que las partículas del medio vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda
ONDAS LONGITUDINALES
Es aquella en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda

UBICACIÓN EN UN PLANO

ONDA TRANSVERSAL
Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus, oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z

ONDA LONGITUDINAL

Cada partícula de un frente de onda cualquiera oscila en dirección de la propagación, esto es, inicialmente es empujada en la dirección de propagación por efecto del incremento de presión

CARACTERISTICAS

ONDA TRANSVERSAL
Los puntos en fase con el seleccionado vibran a la vez y están separados por una longitud de onda. La velocidad con que se propaga la fase es el cociente entre esa distancia y el tiempo que tarda en llegar

ONDA LONGITUDINAL
También reciben el nombre nombre de ondas de presión u ondas de compresión

EJEMPLO
ONDA TRANSVERSAL
Las olas en el agua, las ondulaciones que se propagan por una cuerda, la luz

ONDA LONGITUDINAL
Son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.


INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA Y DESTRUCTIVA


LA TRANSFERENCIA:

Se produce cuando suponen simultáneamente 2 o mas trenes de onda; este fenómeno se emplea para comprobar si un movimiento es ondulatorio o no.

INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA:

Se presenta al suponerse 2 movimientos ondulatorios de la misma frecuencia y longitud de onda que llevan el mismo sentido

INTERFERENCIA DESTRUCTIVA:
Se manifiesta cuando se suponen 2 movimientos ondulatorios con una diferente fase


DISEÑO EXPERIMENTAL

EXPERIMENTO ONDAS LONGITUDINALES

MATERIALES:
• 5 canicas de igual tamaño diferentes colores
• Una superficie lisa. Puede ser una tabla de madera que este lo mejor lijada posible.

PROCEDIMIENTO:

1.- coloque las 4 canicas alineadas y en reposo, encima de una superficie lisa
2.- se lanza la quinta canica, desde la izquierda, hacia la primera de las que están en reposo
3.- y así es como se vera el efecto de las canicas y gracias a este podremos ver el efecto de las ondas longitudinales

EXPERIMENTO DE ONDAS TRANSVERSALES

MATERIAL:

• Una piedra
• Un estanque o algún recipiente de agua de tamaño grande

PROCEDIMIENTO:

Se va al estanque y ahí dentro lanzas la piedra y veras que se forman varias ondas de mayor tamaño y es así como representamos las ondas transversales.



CONCLUSION:



La diferencia que existe entre las ondas longitudinales a las transversales: se dice que la onda es longitudinal porque las direcciones de su propagación y del movimiento del objeto son las mismas. Y la onda es transversal por que las direcciones de su propagación y del movimiento del objeto son perpendiculares.
También se puede decir que en una onda hay tres elementos:
1.- el medio en que se propaga la onda
2.-la dirección de propagación de la onda
3.-la dirección del movimiento del medio

Unknown dijo...

ONDAS

En física se denomina Onda a una propagación de una perturbación (partículas) de alguna propiedad del medio material, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como; aire, agua, un trozo de metal, el espacio el vacío.

ONDA LONGITUDINAL

Son aquellas en las que el movimiento de oscilación de las partículas del medio material se mueven (ó vibran) paralelamente a la dirección de propagación de la onda.

CARACTERISTICAS

 A este tipo de ondas también se les conoce bajo el nombre de ondas de presión u ondas de compresión.
 Estas ondas tienen compresiones y dilataciones.
 Las ondas longitudinales se propagan en medios con resistencia a la compresión.
 Sus pulsos pueden ser descritos por las funciones matemáticas seno y coseno.
 Las ondas longitudinales reciben el nombre genérico de ondas sonoras, debido a que son prácticamente idénticas a las del sonido del aire.
 Necesitan un medio material para propagarse.
 El desplazamiento de sus puntos es perpendicular a la dirección de propagación.

EEJEMPLOS

 El sonido.
 Un resorte.
 Un muelle que se comprime.
 Las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.

ONDA TRANSVERSAL

Una onda transversal es aquella en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio material se mueven (ó vibran) perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.

CARACTERISTICAS

 Este tipo de ondas posee crestas y valles.
 Este tipo de onda podría corresponder a las vibraciones de los campos eléctrico y magnético en las ondas electromagnéticas.
 El desplazamiento de sus puntos es perpendicular a la dirección de propagación en cualquier instante.
 Una onda electromagnética consta de dos ondas transversales.
 En este tipo de onda una partícula siempre se separa armónicamente de la posición de equilibrio.
 Las ondas transversales necesitan medios con resistencia a la flexión y en general medios rígidos.
 Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus oscilaciones van hacia arriba y abajo que están en el plano y-z.

EJEMPLOS

 el movimiento de los campos eléctricos (E) y magnéticos (V) en una onda plana electromagnética.
 Ondas sísmicas secundarias.
 Al arrojar una piedra en un estanque.
 Al mover hacia arriba y hacia abajo una cuerda con un resorte, fijos en sus extremos.
 Las olas del mar.

Unknown dijo...

CARACTERISTICAS DE LAS ONDAS

 Cresta; Es la posición más alta con respecto a la posición de equilibrio.
 Ciclo; Es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.
 Valle; Es la posición más baja con respecto a la posición de equilibrio.
 Longitud de onda; Es la distancia que hay entre cresta y cresta, o valle y valle.
 Frecuencia; Es el número de ondas emitidas por el centro emisor en un segundo.
 Periodo; Es el tiempo que tarda en realizarse un ciclo de la onda. (El periodo es igual al inverso de la frecuencia y viceversa).
 Nodo; Es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
 Elongación; Es la distancia entre cualquier punto de una onda y su posición de equilibrio.
 Amplitud de onda; Es la máxima elongación o alejamiento de su posición de equilibrio que alcanzan las partículas vibrantes.
 Velocidad de propagación; Es aquella con la cual se propaga un pulso a través de un medio. Es la velocidad con que se desplazan los frentes de una onda en la dirección del rayo.

PROPIEDADES DE LAS ONDAS

 Difracción; Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en línea recta para rodearlo.
 Efecto Doppler; Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.
 Interferencia; Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio.
 Reflexión; Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de dirección.
 Refracción; Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad.
 Onda de choque; Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.

Unknown dijo...

INTERFERENCIA DE ONDAS

La interferencia se produce cuando se superponen simultáneamente dos o más trenes de onda en un punto del espacio. El resultado que se obtiene es otra onda, que es combinación de las ondas concurrentes, (Principio de Superposición).
El principio de superposición; Es el desplazamiento que experimenta una partícula vibrante, equivalente a la suma vectorial de los desplazamientos que cada onda produce.

INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA

La interferencia constructiva se presenta al superponerse dos movimientos ondulatorios de la misma frecuencia y la longitud de onda, que llevan el mismo sentido.
Al encontrarse las crestas y sumar sus amplitudes se obtiene una cresta mayor y al sumar las amplitudes negativas, en las cuales se encuentran los valles, se obtiene un valle mayor. Por eso, la onda resultante (línea continua) tiene mayor amplitud, pero conserva la misma frecuencia.

INTERFERENCIA DESTRUCTIVA

La interferencia destructiva se manifiesta cuando se superponen dos movimientos ondulatorios con una diferencia de fase.
Al superponerse una cresta y un valle de diferente amplitud con una diferencia de fase igual a media longitud de onda, la onda resultante tendrá menor amplitud. Pero si se superponen dos ondas de la misma amplitud con una diferencia de fase equivalente a media longitud de onda, es decir 180°, la suma vectorial de sus amplitudes contrarias será igual a cero, por consiguiente, la onda resultante tendrá una amplitud nula. Esto sucede cuando la cresta de una onda coincide con el valle de la otra y ambas son de la misma amplitud.

Unknown dijo...

DISEÑO EXPERIMENTAL

ONDAS SUPERFICIALES

Objetivo; Observar las características de las ondas mecánicas producidas en la superficie de un líquido.

Materiales

 Un tanque de ondas con fuente luminosa
 Una cartulina blanca o papel blanco
 Una cubeta grande con agua
 Una regla de plástico de 30 cm
 Dos lápices con punta
 Un transportador
 Dos bloques de madera
 Una piedra pequeña
 Un cuaderno
 Un pedazo de madera semicircular

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

a) Frente de onda; Llene una cubeta con agua y deje caer una piedra pequeña en su centro. Observe las ondas que se forman.

b) Reflexión de las ondas; Instale un tanque de ondas. Agréguele agua al tanque de ondas, a una altura aproximadamente de 5 a 7mm.
En un extremo del tanque, toque el agua con la punta del lápiz para producir una perturbación de fuente puntual. Después mueva el lápiz de arriba hacia abajo con movimientos regulares y observe las ondas en la pantalla. Coloque una regla a manera de barrera recta a unos 20 cm de donde se generan los pulsos con la punta del lápiz y observe como se reflejan las ondas. Mueva la regla para formar un ángulo de 40° respecto al lápiz generador de los pulsos, observe el ángulo de incidencia de las ondas reflejadas con relación al ángulo de reflexión. Finalmente, cambie la regla por un trozo de manguera, colóquelo a manera de barrera semicircular a 20 cm de donde se generan los pulsos con la punta del lápiz y vea cómo son las ondas reflejadas.

c) Interferencia de las ondas; A intervalos de tiempo regulares, sumerja la punta de un lápiz en un extremo del tanque de ondas y observe la formación de las ondas. Ahora, utilice dos lápices separados por unos 10 cm; sáquelos en al agua al mismo tiempo y vea las formas que se producen en donde los frentes de onda se cruzan.

CONCLUSIONES

Cabe mencionar que no solo existen los dos tipos de ondas que se analizaron anteriormente, sino que existe una gran clasificación de los tipos de ondas y a continuación se mencionan.

Las ondas se clasifican atendiendo a diferentes aspectos:
 En función del medio en el que se propagan: En ondas Mecánicas, Electromagnéticas y Gravitacionales.
 En función de su propagación o frente de onda: En ondas Unidimensionales, Bidimensionales y Tridimensionales.
 En función de su periodicidad: En ondas Periódicas y no Periódicas.
 En función de la dirección de la perturbación: En ondas Longitudinales y Transversales.

Unknown dijo...

Ondas Mecánicas
Ondas Longitudinales
¿Cuándo se presentan?
Cuando las partículas del medio material vibran paralelamente a la dirección de la onda.
Ejemplo
Las ondas producidas en un resorte, al expandirlo y comprimirlo.
Las ondas producidas por el sonido.
Ondas Transversales
¿Cuándo se presentan?
Cuando las partículas del medio material vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.
Ejemplo
Las ondas producidas cuando se arroja una piedra en un estanque.
Las ondas producidas al mover hacia arriba y hacia abajo una cuerda o un resorte.

Características Y Propiedades De Las Ondas

Longitud de ondas: es la distancia entre dos frentes de onda que están en la misma fase. Se representa por la letra griega  (lamba) y se mide en m/ciclo.
Frecuencia: es el numero de ondas emitidas por el centro emisor en un segundo. Se mide en ciclo/s, esto es, un hertz (Hz)
Periodo: es el tiempo que tarda en realizarse un ciclo de la onda. El periodo es igual al inverso de la frecuencia y la frecuencia es igual al inverso del periodo.
Nodo: es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
Elongación: es la distancia entre cualquier punto de una onda y su posición de equilibrio.
Amplitud de onda: es la máxima elongación a alejamiento de su posición de equilibrio que alcanzan las partículas vibrantes.
Velocidad de propagación: es aquella con la cual se propaga un impulso a través de un medio. Esta en función de la densidad y elasticidad del medio.
Reflexión de ondas: Las ondas en la superficie del agua se mueven en dos dimensiones, mientras que las ondas de sonido y las electromagnéticas se mueven en tres dimensiones.
Refracción: La ley de refracción nos ofrece el ángulo que adopta la propagación de la onda en el segundo medio.

Interferencia de ondas

Interferencia constructiva: se presenta al superponerse dos movimientos ondulatorios de la misma frecuencia y longitud de onda, que llevan el mismo sentido. Al encontrarse las crestas y sumar sus amplitudes se obtiene una cresta mayor y al sumar las amplitudes negativas en las cuales se encuentran los valles, se obtiene un valle mayor. Por eso, la onda resultante (línea continua tiene mayor amplitud) pero conserva la, misma frecuencia.
Interferencia destructiva: se manifiesta cuando se superpone dos movimientos ondulatorios con una diferencia de fase. Pero si se superponen dos ondas de la misma amplitud con una diferencia de fase equivalente a media longitud de onda, es decir 180º, la suma vectorial de sus amplitudes contrarias será igual a cero, por consiguiente la onda resultante tendrá una amplitud nula. Eso sucede cuando la cresta de una onda coincide con el valle de la otra y ambas son de la misma amplitud.

Diseño experimental

Material:
1. Una goma elástica de unos tres metros de longitud.
2. Palitos de madera (por ejemplo pinchitos de barbacoa)
3. Cola blanca


Montaje:
1. Pegamos los palitos a la goma elástica. Los palitos se pegan por su parte central y a espacios regulares (por ejemplo 4 cm)
2. Cuando están pegados los palitos levantamos la goma y estiramos sin que la tensión sea muy grande. Los extremos de la goma se pueden fijar a una silla.
3. Al torcer uno de los palitos de los extremos de la goma elástica se genera un movimiento que se trasmite por toda la goma.

Explicación:
Al desplazar de su posición de equilibrio uno de los palitos se genera una perturbación que se transmite por el medio (la goma elástica) a los palitos vecinos. Esa perturbación viajera constituye una onda.
Podemos observar que cuando la perturbación alcanza el otro extremo de la goma elástica se produce el fenómeno de la reflexión y la onda regresa por el mismo camino.

Unknown dijo...

CUADRO COMPARATIVO
¿QUE ES?
ONDA TRANSVERSAL: Es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la dirección de propagación.
ONDA LONGITUDINAL: Onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la propagación de la onda.
EJEMPLOS
ONDA TRANSVERSAL: Incluyen ondas sísmicas secundarias, el movimiento de los campos eléctricos y magnéticos en una onda plana electromagnética.
ONDAS LONGITUDINAL: El sonido y las ondas sísmicas producidas por terremotos.
METODO EXPERIMENTAL
ONDA TRANSVERSAL: Cuando producimos una onda en una cuerda esta avanza hasta llegar al otro extremo, cada punto del en medio al ser alcanzado vibra, de forma tal que sube y baja, pero sin avanzar, solo se mueve perpendicularmente al movimiento de la onda.
ONDA LONGITUDINAL: En un resorte, cuando este se deforma y es liberado, se produce una vibración y las partículas del medio se mueven en la misma dirección de propagación (resorte).

Unknown dijo...

PROPIEDADES DE LAS ONDAS
• Reflexión de ondas: Las ondas en la superficie del agua se mueven en dos dimensiones, mientras que las ondas de sonido y las electromagnéticas se mueven en tres dimensiones. La ley de la reflexión se enuncia afirmando que, cuando un rayo de luz, o bien la dirección de propagación de un frente de ondas, se encuentra con una superficie, la onda reflejada lo hará con un ángulo igual que el de la onda incidente, medido desde la perpendicular a la superficie donde se refleja la onda:
• Refracción: La ley de refracción nos ofrece el ángulo que adopta la propagación de la onda en el segundo medio, medido también respecto a la vertical a la superficie, como se indica en la figura 15.7. Además los rayos de incidencia, reflexión y refracción se encuentran siempre en el mismo plano. La ley que relaciona el ángulo de incidencia con el de refracción se conoce como ley de Snell.
• Difracción: La difracción es un fenómeno característico de las magnitudes ondulatorias, caracterizado por la propagación ``anómala'' de dicha magnitud en las cercanías de un obstáculo o una abertura comparable, en tamaño, a su longitud de onda.
En un lenguaje más intuitivo: la difracción supone una contradicción a nuestra idea preconcebida de que la luz se propaga en línea recta, observándose en las cercanías de esquinas de obstáculos, o en los bordes de la sombra de la luz tras atravesar una rendija estrecha, que dicha luz parece ``torcer la esquina'' o desviarse de su trayectoria recta.
La difracción es el resultado de una compleja serie de interferencias de las magnitudes ondulatorias consigo mismas. Si en la luz no se observa aparentemente este fenómeno, razón por la cual surge nuestra idea preconcebida de la ``propagación en línea recta de la luz'', es debido a que, como ya se ha dicho antes, este fenómeno aparece sólo cuando el tamaño de los objetos o rendijas es comparable al de la longitud de onda de la propagación. Como en el caso de la luz visible esta longitud es diminuta. En nuestra experiencia macroscópica y cotidiana de la existencia, no tenemos consciencia de estos fenómenos.
• Amplitud de una onda: La amplitud de una onda es el desplazamiento máximo desde su posición de equilibrio o de reposo, así una onda con mayor amplitud transfiere más energía.
• Superposición de ondas: cada onda afecta al medio de manera dependiente y, por tanto, los efectos de tales ondas pueden analizarse mediante el principio de superposición, que establece: El desplazamiento de un medio causado por dos o más ondas es la suma algebraica de los desplazamientos causados por las ondas individuales. El resultado de la superposición de dos o más ondas se denomina interferencia. la interferencia puede ser constructiva o destructiva. la interferencia constructiva
CARACTERISTICAS DE LAS ONDAS
• La posición más alta con respecto a la posición de equilibrio se llama cresta.
• El ciclo es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.
• La posición más baja con respecto a la posición de equilibrio se llama valle.
• El máximo alejamiento de cada partícula con respecto a la posición de equilibrio se llama amplitud de onda.
• El periodo es el tiempo transcurrido entre la emisión de dos ondas consecutivas.
• Al número de ondas emitidas en cada segundo se le denomina frecuencia.
• La distancia que hay entre cresta y cresta, o valle y valle, se llama longitud de onda.
• Nodo es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
• Elongación es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.

club de lectores dijo...

3.1 Ondas mecánicas


Una onda mecánica es una perturbación tensional que se propaga a lo largo de un medio material para propagarse. El sonido es el ejemplo más conocido de onda mecánica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presión. Los terremotos, por otra parte, se modelizan como ondas elásticas que se propagan por el terreno.

club de lectores dijo...

3.1.1 Concepto y clasificación de las ondas
3.1.2 Características y propiedades de las ondas
Ondas sonoras
Una onda sonora es un caso de particular de elástica, concretamente una onda elástica longitudinal. Los fluidos son medios continuos que se caracterizan por no tener rigidez y por tanto no pueden transmitir ondas elásticas transversales sólo longitudinales de presión.
Ondas elásticas
En un medio elástico no sometido a fuerzas volumétricas la ecuación de movimiento de una onda elástica que relaciona la velocidad de propagación con las tensiones existentes en el medio elástico
Ondas planas
En general una onda elástica puede ser una combinación de ondas longitudinales y de ondas transversales. Una manera simple de demostrar esto considerar la propagación de ondas planas en las que el vector de desplazamientos provocados por el paso de la onda tiene la forma
Ondas sísmicas

Las ondas sísmicas son un tipo de onda elástica consistentes en la propagación de perturbaciones temporales del campo de esfuerzos que generan pequeños movimientos en un medio.
Las ondas sísmicas pueden ser generadas por movimientos telúricos naturales, los más grandes de los cuales pueden causar daños en zonas donde hay asentamientos urbanos. Existe toda una rama de la sismología que se encarga del estudio de este tipo de fenómenos físicos. Las ondas sísmicas pueden ser generadas también artificialmente mediante el empleo de explosivos o camiones vibradores (vibroseis). La sísmica es la rama de la sismología que estudia estas ondas artificiales por ejemplo la exploración del petróleo.

club de lectores dijo...

3.1.3 Interferencias de onda

Superposición de ondas
En la mecánica ondulatoria la interferencia es el resultado de la superposición de dos o más ondas, resultando en la creación de un nuevo patrón de ondas. Aunque la acepción más usual para interferencia se refiere a la superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar. Matemáticamente, la onda resultante es la suma algebraica de las ondas incidentes, de tal forma que la función de onda en un punto es la suma de todas las funciones de onda en ese punto.
El principio de superposición de ondas establece que la magnitud del desplazamiento ondulatorio en cualquier punto del medio es igual a la suma de los desplazamientos en ese mismo punto de todas las ondas presentes. Esto es consecuencia de que la Ecuación de onda es lineal, y por tanto si existen dos o más soluciones, cualquier combinación lineal de ellas será también solución.
Superposición de ondas de la misma frecuencia
En la superposición de ondas con la misma frecuencia el resultado depende de la diferencia de fase δ. Si sumamos dos ondas y1 = Asin(kx − ωt) y y2 = Asin(kx − ωt + δ), la onda resultante tendrá la misma frecuencia y amplitud 2A. Este tipo de interferencias da lugar a patrones de interferencia, ya que dependiendo de la fase, la interferencia será destructiva (las ondas se encuentrán desfasadas 180 grados o π radianes) o constructiva (desfase de 0 grados/radianes).
Pulsaciones o batidos
Si se da el caso de que la frecuencia de ambas ondas no es igual (f1,f2), pero si son valores muy cercanos entre sí, la onda resultante es una onda modulada en amplitud por la llamada "frecuencia de batido" cuyo valor corresponde a fbatido = Δf = | f1 − f2 | , la frecuencia de esta onda modulada corresponde a la media de las frecuencias que interfieren.
Este fenómeno se usa por ejemplo, para afinar instrumentos (por ejemplo, un piano y un diapasón), ya que cuando las pulsaciones desaparecen, esto quiere decir que las frecuencias de ambos instrumentos son iguales (o casi iguales a un nivel que el batido no es detectable

club de lectores dijo...

3.1.4 Refracción y difracción de las ondas
Las ondas al llegar a la superficie de separación de dos medios puede ser reflejada o transmitida (refractada o difractada).
La reflexión puede ser parcial o total. Además puede producirse con cambio de fase o no dependiendo de la rigidez de la superficie de separación.
Las ondas transmitidas pueden ser refractadas o difractadas:
Refracción: se da cuando la onda pasa de un medio a otro y se producen cambios en la velocidad y en la dirección de propagación.
Difracción: se produce cuando la onda "choca" contra un obstáculo o penetra por una agujero. La mayor difracción se produce cuando el tamaño del agujero o del obstáculo son parecidos a la longitud de onda de la onda incidente.
Estas propiedades de las ondas sirven para todas las ondas; desde las electromagnéticas (como la luz, o las ondas de radio o los rayos X) hasta las ondas de presión (sonoras) o las ondas en el agua o las producidas por los terremotos.

Unknown dijo...

ONDAS TRANVERSALES (O.T)
En ciertos casos las partículas del medio se mueven de un lado a otro en la misma dirección en la que se propaga la onda.
. Las partículas se mueven a lo largo de la dirección de la onda en vez de hacerlo en sentido perpendicular
ONDAS LONGITUDINALES (O.L)
Una onda longitudinal es aquella en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio
es paralelo a la dirección de propagación de la onda

CARACTERISRICAS DE (O.T)
1.- Las variaciones en el desplazamiento de los puntos de una cuerda tensa constituyen una onda típicamente transversal
2.- Dicho de otra forma, los campos eléctrico y magnético oscilan perpendicularmente a la dirección de la
propagación, es decir, transversalmente
EJEMPLO.E (OT)
son las ondas circulares en el agua, ya que,se mueven describiendo todas las direcciones del plano sobre la superficie del agua
pero las partículas suben y bajan, no se trasladan segun las direcciones que dibujan sobre el eje horizontal
CARACTERISTICAS DE (O.L)
1.-Una onda longitudinal es aquella en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda
2.- Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión
Ejemplo de (O.L)
que de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo generadas en un terremoto
Si imaginamos un foco puntual generador del sonido, los frentes de onda (en rojo) se desplazan alejándose del foco, transmitiendo el sonido a través del medio de propagación, por ejemplo aire.

Unknown dijo...

INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA
o refuerzo, en donde se dice que las ondas están en fase.Cuando la cresta de una onda se superpone al valle de otra, los efectos individuales se reducen La parte alta de una onda llena simplemente la parte baja de la otra.
INTERFERENCIA DESTRUCTIVA
cancelación, donde decimos que las ondas están fuera de fase
La interferencia es un fenómeno característico de todo movimiento ondulatorio, trátese de ondas en el agua, ondas sonoras u ondas de luz

Unknown dijo...

Experimento
Material
• 100 varillas de madera de 30
o 40 cm de largo y de 1/4 o
1/2 pulgada de diámetro
• Hilo de nylon de 90 libras
• Popotes duros
• Tijeras
• Taladro con una broca delgada
• Regla
PROSEDIMIENTO
A cada una de las varillas se le hará un par de orificios a una distancia de un centímetro en ambos extremos a partir de su centro. Se ocupará un taladro con una broca muy delgada, aproximadamente de 1/16 (ver figs. 2 y 3). Se pasará el hilo de nylon de ida y de regreso para construir una especie de escalera con todas las varillas (en el ejemplo aquí representado sólo usamos 30 varillas para economizar tiempo), y entre varilla y varilla colocaremos un pedacito de popote de 2 o 3 cm, para asegurarnos de que la distancia entre las varillas se mantenga constante
¿Qué sucederá si hacemos “chocar” dos ondas de frente? Mandemos una primera onda. Esperemos que llegue al extremo contrario, ahí parte de ella se reflejará. Entonces mandemos una segunda onda para que se encuentre justo de frente con la primera a la mitad de nuestra serie de varillas. Si las dos ondas que hemos formado son de amplitudes y frecuencias similares, no apreciaremos qué ha sucedido. Aunque podemos suponer que sólo existen dos posibilidades: que reboten o que se atraviesen.

Unknown dijo...

Ondas estacionarias
Aprovechemos lo que acabamos de descubrir y mandemos muchas ondas sin parar. Es todas las ondas que van se atravesarán con las ondas que regresen. Al observar con detenimiento podemos describir la situación. Unas 12 o 13 varillas suben (claro que esto depende de la frecuencia de las ondas) mientras otras 12 o 13 bajan. Luego intercambian y así sucesivamente. Se han formado una serie de bloques, como montañas que se elevan o descienden, que observamos de manera periódica. Pero las varillas que se encuentran entre dos de estos bloques prácticamente no se mueven. Entre más perfecto sea el ritmo con el que formemos las ondas, menos se moverán esas varillas. ¿Por qué? Veámoslo así, al chocar ondas de frente pueden suceder dos cosas: que ambas se sumen si se encuentran partes altas con partes altas (cresta con cresta) o partes bajas con partes bajas (valle con valle), o que se resten si se encuentran cresta con valle o viceversa. Por lo tanto, las varillas se mueven mucho porque las ondas se suman cuando se encuentran de frente, y se restan cuando casi no se mueven. Éste es el famoso fenómeno conocido como ondas estacionarias

Unknown dijo...

IRMA MELENDEZ JUAREZ NO.25

ONDAS MECANICAS
Son aquellas ocasionadas por una perturbación y que para su propagación en forma de oscilaciones periódicas requieren de un medio material.

¿Cuáles son?
LONGITUDINAL
¿Qué es?
Una onda en movimiento, es decir un movimiento que se propaga en un fluido.

TRANSVERSAL
Es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión.

Se presentan
Cuando las partículas del medio material vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.

Cuando las partículas del medio material vibran paralelamente a la dirección de propagación de la onda.

Se producen
Cuando se arroja una piedra en un estanque.

En un resorte.

Ejemplo
Ondas sísmicas secundarias.

El movimiento de los campos eléctricos (E) y magnéticos (V) en una onda plana
La ola

El sonido
Las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.

Unknown dijo...

IRMA MELENDEZ JUAREZ NO.25

CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DE
LAS ONDAS

ONDA

Todo movimiento ondulatorio


CARACTERISTICAS


Cresta: posición más alta con respecto a la posición de equilibrio

Ciclo: es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta

Valle: La posición más baja con respecto a la posición de equilibrio

Amplitud de onda: máximo alejamiento de cada partícula con respecto a la posición de equilibrio.

Periodo: tiempo transcurrido entre la emisión de dos ondas consecutivas.

Frecuencia: número de ondas emitidas en cada segundo

Longitud de onda: distancia que hay entre cresta y cresta, o valle y valle.

 Nodo: Es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio

Elongación: es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.

Velocidad de propagación: Es aquella con la cual se propaga un pulso a través de un medio (velocidad con que se desplaza una onda).


Propiedades

•Amplitud de una onda:
La amplitud de una onda es el desplazamiento máximo desde su posición de equilibrio o de reposo.

•Superposición de ondas:
Establece el desplazamiento de un medio causado por dos o más ondas es la suma algebraica de los desplazamientos causados por las ondas individuales. El resultado de la superposición de dos o más ondas se denomina interferencia. La interferencia puede ser constructiva o destructiva.

•Reflexión de ondas:

Las ondas en la superficie del agua se mueven en dos dimensiones, mientras que las ondas de sonido y las electromagnéticas se mueven en tres dimensiones. La ley de la reflexión se enuncia afirmando que, cuando un rayo de luz, o bien la dirección de propagación de un frente de ondas, se encuentra con una superficie.

•Refracción:
La ley de refracción nos ofrece el ángulo que adopta la propagación de la onda en el segundo medio, medido también respecto a la vertical a la superficie, como se indica en la figura 15.7. Además los rayos de incidencia, reflexión y refracción se encuentran siempre en el mismo plano.

•Difracción:
La difracción es un fenómeno característico de las magnitudes ondulatorias, caracterizado por la propagación ``anómala'' de dicha magnitud en las cercanías de un obstáculo o una abertura comparable, en tamaño, a su longitud de onda.

Unknown dijo...

IRMA MELENDEZ JUAREZ NO. 25


Interferencia
Proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor.

Interferencia constructiva
Hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de mayor intensidad (amplitud) que cualquiera de las componentes.
Se presenta al superponerse dos movimientos ondulatorios de la misma frecuencia y longitud de onda, que llevan el mismo sentido.

Interferencia destructiva
Se hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de menor intensidad (amplitud) que cualquiera de las componentes.

Se manifiesta cuando se superponen dos movimientos ondulatorios con una diferencia de fase.

Unknown dijo...

IRMA MELENDEZ JUAREZ NO. 25

DISEÑO EXPERIMENTAL

Objetivo:

Al término del experimento poder identificar cada una de las ondas (longitudinal, transversal), poder distinguir que movimiento y características tiene cada una.

Materiales:
•Un recipiente con agua
•Una piedra
•Un resorte
•Un soporte




Desarrollo:

1.En el recipiente con agua simplemente arroja la piedra y observa que es lo que sucede e identifica que tipo de onda se manifiesta.

2.Utilizando el soporte trata de sostener el resorte de tal manera que no se caiga.

3.Estira el resorte y observa que es lo que se presenta en ese experimento.

Unknown dijo...

IRMA MELENDEZ JUAREZ NO. 25

CONCLUSIONES

Todos tenemos curiosidad de entender los hechos que se nos presentan en el mundo en el que vivimos, día a día experimentamos algo nuevo, conocemos algo nuevo, pero al mismo tiempo vamos resolviendo esas cuestiones.
Esta primera actividad que realizamos a través de este medio aparentemente inusual a logado centrarnos un poquito en como poder resolverlo; de los temas bueno que fuero algo fáciles pero que sin duda alguna son interesantes ya que convivimos con estos suceso diariamente.
Las abundantes aplicaciones y prácticas que hice me ayudaron para entender el gran desarrollo que han tenido.

Unknown dijo...

CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES
Todo movimiento ondulatorio, al transmitirse presenta las siguientes características:
• La posición más alta con respecto a la posición de equilibrio se llama cresta.
• El ciclo es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.
• La posición más baja con respecto a la posición de equilibrio se llama valle.
• El máximo alejamiento de cada partícula con respecto a la posición de equilibrio se llama amplitud de onda.
• El periodo es el tiempo transcurrido entre la emisión de dos ondas consecutivas.
• Al número de ondas emitidas en cada segundo se le denomina frecuencia.
• La distancia que hay entre cresta y cresta, o valle y valle, se llama longitud de onda.
• Nodo es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
• Elongación es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.
Las ondas se caracterizan por su amplitud, longitud y frecuencia
Todas las ondas electromagnéticas se desplazan a la velocidad de la luz: a unos 300 000 km por segundo. Se les llama así porque consisten en campos magnéticos y eléctricos que interactúan en ángulos rectos. Estos campos se intercalan transversalmente y le imprimen movimiento a la onda.
Las ondas se caracterizan por su amplitud (la mitad de la distancia entre la cresta y el seno), su longitud (la distancia entre dos crestas) y su frecuencia (el número de ondas que pasan por segundo por un punto determinado). Cuanto mayor es la longitud de onda, más baja es la frecuencia.
La unidad de medida de la frecuencia es el hertzio, llamada así en honor del alemán Heinrich Hertz, quien en 1888 demostró que era posible enviar señales eléctricas por aire.
Hertz aplicó corriente de alto voltaje a una argolla de alambre abierta, con una esfera metálica en cada extremo. Una chispa saltó de una esfera a otra, pese a la separación. Al mismo tiempo, otra chispa saltó hacia las esferas de una argolla similar que se encontraba en otra parte de la habitación. Hertz demostró que la energía transmitida de una argolla a otra era radiación electromagnética, pronosticada en forma teórica por el científico escocés James Clerk Maxwell en 1864.
La medida de la frecuencia en hertzios representa el número de ondas completas, o ciclos por segundo. Las frecuencias generalmente se expresan en kilohertzios (miles de hertzios), megahertzios (millones de hertzios) o gigahertzios (miles de millones de hertzios). Las ondas luminosas son en extremo cortas; la más larga es la del rojo: 14 000 ondas por centímetro, con una frecuencia de unos cien millones de megahertzios. La longitud de las ondas de radio usadas en comunicaciones varia de 1 mm hasta 30 km, y su frecuencia oscila desde 10 000 hertzios y 30 000 megahertzios.


PROPIEDADES DE LAS ONDAS
Las ondas electromagnéticas no necesitan un medio material para propagarse. Así, estas ondas pueden atravesar el espacio interplanetario e interestelar y llegar a la Tierra desde el Sol y las estrellas. Independientemente de su frecuencia y longitud de onda, todas las ondas electromagnéticas se desplazan en el vacío a una velocidad c = 299.792 km/s. Todas las radiaciones del espectro electromagnético presentan las propiedades típicas del movimiento ondulatorio, como la difracción y la interferencia. Las longitudes de onda van desde billonésimas de metro hasta muchos kilómetros. La longitud de onda (l) y la frecuencia (f) de las ondas electromagnéticas, relacionadas mediante la expresión l•f = c son importantes para determinar su energía, su visibilidad, su poder de penetración y otras características.
Siendo las siguientes, las propiedades mas características de las ondas electromagnéticas.
Reflexión y Refracción
Polarización.
Difracción
Superposición e interferencia
Dispersión
Absorción


NOTA
Este comentario seria el segundo de la lista de los numeros que nos indican que hacer.

Unknown dijo...

Una onda transversal es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la direccion de propagación. Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus, oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z.

Manteniendo una traza comparamos la magnitud del desplazamiento en instantes sucesivos y se aprecia el avance de la onda. Transcurrido un tiempo la persistencia de la traza muestra como todos los puntos pasan por todos los estados de vibración.

Sin embargo para conocer como cambia el desplazamiento con el tiempo resulta más práctico observar otra gráfica que represente el movimiento de un punto. Los puntos en fase con el seleccionado vibran a la vez y están separados por una longitud de onda. La velocidad con que se propaga la fase es el cociente entre esa distancia y el tiempo que tarda en llegar. Cualquier par de puntos del medio en distinto estado de vibración están desfasados y si la diferencia de fase es 90º diremos que están oposición. En este caso los dos puntos tienen siempre valor opuesto del desplazamiento como podemos apreciar en el registro temporal. Este tipo de onda transversal igualmente podría corresponder a las vibraciones de los campos eléctrico y magnético en las ondas electromagnéticas. Una onda electromagnética que puede propagarse en el espacio vacío no produce desplazamientos puntuales de masa. Son ondas transversales cuando una onda por el nodo se junta con la cresta y crea una gran vibración.

Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.

La figura ilustra el caso de una onda sonora. Si imaginamos un foco puntual generador del sonido, los frentes de onda (en rojo) se desplazan alejándose del foco, transmitiendo el sonido a través del medio de propagación, por ejemplo aire.

Por otro lado, cada partícula de un frente de onda cualquiera oscila en dirección de la propagación, esto es, inicialmente es empujada en la dirección de propagación por efecto del incremento de presión provocado por el foco, retornando a su posición anterior por efecto de la disminución de presión provocada por su desplazamiento. De este modo, las consecutivas capas de aire (frentes) se van empujando unas a otras transmitiendo el sonido.

Tipos de ondas

Es posible distinguir diferentes tipos de ondas atendiendo a criterios distintos.

En una primera clasificación de las ondas en mecánicas y electromagnéticas. Algunas clases de ondas precisan para propagarse de la existencia de un medio material que, haga el papel de soporte de la perturbación; se denominan genéricamente ondas mecánicas. El sonido, las ondas que se forman en la superficie del agua, las ondas en muelles o en cuerdas, son algunos ejemplos de ondas mecánicas y corresponden a compresiones, deformaciones y, en general, a perturbaciones del medio que se propagan a través suyo. Sin embargo, existen ondas que pueden propasarse aun en ausencia de medio material, es decir, en el vacío. Son las ondas electromagnéticas o campos electromagnéticos viajeros; a esta segunda categoría pertenecen las ondas luminosas.

Propagación de ondas electromagnéticas

Los campos eléctrico y magnético son perpendiculares entre sí y a la dirección de propagación de la onda, en general la dirección de propagación de una onda electromagnética coincide con el producto E x B

Unknown dijo...

Interferencia de las ondas:la interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor. Una característica muy importante del movimiento ondulatorio es el fenómeno de interferencia. Esto ocurre cuando dos o más ondas coinciden en el espacio y en el tiempo.La interferencia es un fenómeno característico de todo movimiento ondulatorio, trátese de ondas en el agua, ondas sonoras u ondas de luz.
La interferencia de ondas de luz causa, por ejemplo, las irisaciones (brillo como los colores del arco iris) que se ven a veces en las burbujas de jabón. La luz blanca está compuesta por ondas de luz de distintas longitudes de onda. Las ondas de luz reflejadas en la superficie interior de la burbuja interfieren con las ondas de esa misma longitud reflejadas en la superficie exterior. En algunas de las longitudes de onda, la interferencia es constructiva, y en otras destructiva.Interferen cia constructiva:se habla de interferencia constructiva se hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de mayor intensidad (amplitud) que cualquiera de las componentes.El resultado es una onda de mayor amplitud. A este fenómeno se le llama interferencia constructiva, o refuerzo, en donde se dice que las ondas están en fase. Cuando la cresta de una onda se superpone al valle de otra.Interferencia destructiva:se habla de interferencia destructiva se hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de menor intensidad (amplitud) que cualquiera de las componentes.
Esto se debe a que las ondas que se han interferido estaban en distinta fase.Esto se debe a que las ondas que se han interferido estaban en distinta fase.

En el caso más extremo, dos ondas de igual frecuencia y amplitud en contrafase (desfasadas 180º), que se interfieren, se anulan.

Unknown dijo...

ONDA MECANICA:es una perturbación tensional que se propaga a lo largo de un medio material para propagarse. El sonido es el ejemplo más conocido de onda mecánica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presión. Los terremotos, por otra parte, se modelizan como ondas elásticas que se propagan por el terreno.Ondas trasversales:una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la direccion de propagación. Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus, oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z.Ejemplos de onda transversales incluyen ondas sismicas secundarias, el movimiento de los campos electricos (E) y magnéticos (V) en una onda plana electromagnética, donde ambos oscilan perpendicularmente entre sí, así como en direccion de la transferencia de energía.caracteristicas,Si las partículas del medio en el que se propaga la perturbación vibran perpendicularmente a la dirección de propagación las ondas se llaman transversales.Ondas longitudinales:. Las ondas longitudinales reciben el nombre genérico de ondas sonoras, debido a que sus características son prácticamente idénticas a las del sonido ordinario en el aire. Se clasifican en :

Monodimensionales: Son aquellas que, como las ondas en los muelles o en las cuerdas, se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio.

Bidimensionales: Se propagan en cualquiera de las direcciones de un plano de una superficie. Se denominan también ondas superficiales y a este grupo pertenecen las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre él.

Tridimensionales. si en un cierto punto se produce una perturbación y esta se propaga en todas las direcciones con la misma velocidad se dice que el medio es isótropo y los frentes de onda resultantes son esferas con el centro en el origen de la perturbación

Unknown dijo...

Propiedades de las ondas:• Amplitud de una onda: La amplitud de una onda es el desplazamiento máximo desde su posición de equilibrio o de reposo, así una onda con mayor amplitud transfiere más energía.
• Superposición de ondas: cada onda afecta al medio de manera dependiente y, por tanto, los efectos de tales ondas pueden analizarse mediante el principio de superposición, que establece: El desplazamiento de un medio causado por dos o más ondas es la suma algebraica de los desplazamientos causados por las ondas individuales. El resultado de la superposición de dos o más ondas se denomina interferencia. la interferencia puede ser constructiva o destructiva. la interferencia constructiva.-• Reflexión de ondas: Las ondas en la superficie del agua se mueven en dos dimensiones, mientras que las ondas de sonido y las electromagnéticas se mueven en tres dimensiones.La ley de la reflexión se enuncia afirmando que, cuando un rayo de luz, o bien la dirección de propagación de un frente de ondas, se encuentra con una superficie.-Refracción: La ley de refracción nos ofrece el ángulo que adopta la propagación de la onda en el segundo también respecto a la vertical a la superficie, como se indica en la figura 15.7. Además los rayos de incidencia, reflexión y refracción se encuentran siempre en el mismo plano.• Difracción: La difracción es un fenómeno característico de las magnitudes ondulatorias, caracterizado por la propagación ``anómala'' de dicha magnitud en las cercanías de un obstáculo o una abertura comparable, en tamaño, a su longitud de onda.

Unknown dijo...

¿QUE ES?
 ONDA TRANSVERSAL:
Una onda transversal es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la dirección de propagación. Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus, oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z.
 CARACTERISTICAS:
Manteniendo una traza comparamos la magnitud del desplazamiento en instantes sucesivos y se aprecia el avance de la onda. Transcurrido un tiempo la persistencia de la traza muestra como todos los puntos pasan por todos los estados de vibración.
Supón que produces una onda en una cuerda agitando el extremo libre hacia arriba y hacia abajo. En este caso el movimiento de la cuerda es perpendicular a la dirección del movimiento de la onda. Cuando el movimiento del medio (en este caso, la cuerda) es perpendicular a la dirección en que se propaga la onda, decimos que se trata de una onda transversal.
Para conocer como cambia el desplazamiento con el tiempo resulta más práctico observar otra gráfica que represente el movimiento de un punto. Los puntos en fase con el seleccionado vibran a la vez y están separados por una longitud de onda. La velocidad con que se propaga la fase es el cociente entre esa distancia y el tiempo que tarda en llegar. Cualquier par de puntos del medio en distinto estado de vibración están desfasados y si la diferencia de fase es 90º diremos que están oposición. En este caso los dos puntos tienen siempre valor opuesto del desplazamiento como podemos apreciar en el registro temporal.
EJEMPLOS:
 Ejemplos de onda transversales incluyen ondas sísmicas secundarias, el movimiento de los campos eléctricos (E) y magnéticos (V) en una onda plana electromagnética, donde ambos oscilan perpendicularmente entre sí, así como en dirección de la transferencia de energía. Por lo tanto, una onda electromagnética consta de dos ondas transversales, la luz visible es un ejemplo de onda electromagnética. Véase Espectro electromagnético para información de distintos tipos de onda electromagnética. Una cadena oscilante es otro ejemplo de onda trasversal; otro ejemplo cotidiano podría ser La ola.

Unknown dijo...

 ONDA LONGITUDINAL:
Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.
 CARACTERISTICAS:
cada partícula de un frente de onda cualquiera oscila en dirección de la propagación, esto es, inicialmente es empujada en la dirección de propagación por efecto del incremento de presión provocado por el foco, retornando a su posición anterior por efecto de la disminución de presión provocada por su desplazamiento. De este modo, las consecutivas capas de aire (frentes) se van empujando unas a otras transmitiendo el sonido.

CARACTERISTICAS:
La posición más alta con respecto a la posición de equilibrio se llama cresta.
El ciclo es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.
La posición más baja con respecto a la posición de equilibrio se llama valle.
El máximo alejamiento de cada partícula con respecto a la posición de equilibrio se llama amplitud de onda.
El periodo es el tiempo transcurrido entre la emisión de dos ondas consecutivas.
Al número de ondas emitidas en cada segundo se le denomina frecuencia.
La distancia que hay entre cresta y cresta, o valle y valle, se llama longitud de onda.
Nodo es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
Todas las partículas del medio son alcanzadas con un cierto retraso respecto a la primera y se ponen a vibrar: recuerda la ola de los espectadores en un estadio de fútbol.

La forma de la onda es la foto de la perturbación propagándose, la instantánea que congela las posiciones de todas las partículas en ese instante.
Curiosamente, la representación de las distancias de separación de la posición de equilibrio de las partículas al vibrar frente al tiempo dan una función matemática seno que, una vez representada en el papel, tiene forma de onda.
Podemos predecir la posición que ocuparán dichas partículas más tarde, aplicando esta función matemática.

Unknown dijo...

El movimiento de cada partícula respecto a la posición de equilibrio en que estaba antes de llegarle la perturbación es un movimiento vibratorio armónico simple.

Una onda transporta energía y cantidad de movimiento pero no transporta materia: las partículas vibran alrededor de la posición de equilibrio pero no viajan con la perturbación.

PROPIEDADES:
• Amplitud de una onda: La amplitud de una onda es el desplazamiento máximo desde su posición de equilibrio o de reposo, así una onda con mayor amplitud transfiere más energía.
• Reflexión de ondas: Las ondas en la superficie del agua se mueven en dos dimensiones, mientras que las ondas de sonido y las electromagnéticas se mueven en tres dimensiones. La ley de la reflexión se enuncia afirmando que, cuando un rayo de luz, o bien la dirección de propagación de un frente de ondas, se encuentra con una superficie, la onda reflejada lo hará con un ángulo igual que el de la onda incidente, medido desde la perpendicular a la superficie donde se refleja la onda:
• Refracción: La ley de refracción nos ofrece el ángulo que adopta la propagación de la onda en el segundo medio, medido también respecto a la vertical a la superficie, como se indica en la figura 15.7. Además los rayos de incidencia, reflexión y refracción se encuentran siempre en el mismo plano
• Difracción: La difracción es un fenómeno característico de las magnitudes ondulatorias, caracterizado por la propagación ``anómala'' de dicha magnitud en las cercanías de un obstáculo o una abertura comparable, en tamaño, a su longitud de onda.
Elementos de una Onda
Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda.
Período (desplazamiento horizontal): El periodo consiste en el tiempo de duración o intervalo de tiempo que este presenta entre dos crestas.
Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración en otras palabras es una simple repetición de valores por un periodo de tiempo determinado.
Valle: Es el punto mas bajo de una onda.
Longitud de Onda: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas.

PROPIEDADES DE LAS ONDAS
Las propiedades más características de las ondas electromagnéticas.
Reflexión y Refracción
Polarización.
Difracción
Superposición e interferencia
Dispersión
Absorción


INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA:
Cuando en mecánica ondulatoria se habla de interferencia constructiva se hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de mayor intensidad (amplitud) que cualquiera de las componentes.
Esto se debe a que las ondas que se han interferido estaban en idéntica fase
Un objeto material como, por ejemplo, una piedra, no comparte con otra piedra el espacio que ocupa. Pero puede existir más de una vibración u onda en el mismo espacio al mismo tiempo. Si arrojas dos piedras al agua, las ondas que produce cada una pueden superponerse y formar un patrón de interferencia. En este patrón los efectos de las ondas se pueden incrementar, reducir o neutralizar.
Cuando la cresta de una onda se superpone a la cresta de otra, los efectos individuales se suman. El resultado es una onda de mayor amplitud. A este fenómeno se le llama interferencia constructiva, o refuerzo, en donde se dice que las ondas están en fase
INTERFERENCIA DESTRUCTIVA:
la interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor.
Cuando en mecánica ondulatoria se habla de interferencia destructiva se hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de menor intensidad (amplitud) que cualquiera de las componentes.
Esto se debe a que las ondas que se han interferido estaban en distinta fase.

Unknown dijo...

En el caso más extremo, dos ondas de igual frecuencia y amplitud en contrafase (desfasadas 180º), que se interfieren, se anulan.

DISEÑO EXPERIMENTAL

Materiales:
Para realizar este experimento, cuentas con los siguientes materiales:

Espectrómetro
Ampolleta
Rango teórico de las longitudes de onda del espectro visible

1. Asegúrese de estar en un cuarto donde no haya mucha luz, que pueda interferir con el experimento.

2. Antes de que iniciar el experimento, ten en cuenta las medidas de precaución necesarias. Que tu profesor este presente cuando tengas que conectar algún dispositivo eléctrico.

3. Conecta la ampolleta a la terminal de corriente eléctrica (enchufe eléctrico).

4. Al momento de girar la pantalla veras líneas de distintos colores, para calibrar el instrumento debes posicionar la línea de blanco en el centro de la pantalla.

5. Gira la pantalla hasta encontrar el espectro de orden n = 1, mida el ángulo para cada color, repita girando hacia el otro lado, mida el ángulo.

6. anotas tus datos en la tabla anexa.

7. Determine la longitud de onda para cada medición. Compare sus resultados con los valores teóricos.
8. Anote la constante de red.


Material:
1. Una goma elástica de unos tres metros de longitud.
2. Palitos de madera (por ejemplo pinchitos de barbacoa)
3. Cola blanca
Montaje:
1. Pegamos los palitos a la goma elástica. Los palitos se pegan por su parte central y a espacios regulares (por ejemplo 4 cm)
2. Cuando están pegados los palitos levantamos la goma y estiramos sin que la tensión sea muy grande. Los extremos de la goma se pueden fijar a una silla.
3. Al torcer uno de los palitos de los extremos de la goma elástica se genera un movimiento que se trasmite por toda la goma.

Explicación:
Al desplazar de su posición de equilibrio uno de los palitos se genera una perturbación que se transmite por el medio (la goma elástica) a los palitos vecinos. Esa perturbación viajera constituye una onda.
Podemos observar que cuando la perturbación alcanza el otro extremo de la goma elástica se produce el fenómeno de la reflexión y la onda regresa por el mismo camino.

Unknown dijo...

 ONDA LONGITUDINAL:
Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.
 CARACTERISTICAS:
cada partícula de un frente de onda cualquiera oscila en dirección de la propagación, esto es, inicialmente es empujada en la dirección de propagación por efecto del incremento de presión provocado por el foco, retornando a su posición anterior por efecto de la disminución de presión provocada por su desplazamiento. De este modo, las consecutivas capas de aire (frentes) se van empujando unas a otras transmitiendo el sonido.

CARACTERISTICAS:
La posición más alta con respecto a la posición de equilibrio se llama cresta.
El ciclo es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.
La posición más baja con respecto a la posición de equilibrio se llama valle.
El máximo alejamiento de cada partícula con respecto a la posición de equilibrio se llama amplitud de onda.
El periodo es el tiempo transcurrido entre la emisión de dos ondas consecutivas.
Al número de ondas emitidas en cada segundo se le denomina frecuencia.
La distancia que hay entre cresta y cresta, o valle y valle, se llama longitud de onda.
Nodo es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
Todas las partículas del medio son alcanzadas con un cierto retraso respecto a la primera y se ponen a vibrar: recuerda la ola de los espectadores en un estadio de fútbol.

La forma de la onda es la foto de la perturbación propagándose, la instantánea que congela las posiciones de todas las partículas en ese instante.
Curiosamente, la representación de las distancias de separación de la posición de equilibrio de las partículas al vibrar frente al tiempo dan una función matemática seno que, una vez representada en el papel, tiene forma de onda.
Podemos predecir la posición que ocuparán dichas partículas más tarde, aplicando esta función matemática.

Unknown dijo...

 ONDA LONGITUDINAL:
Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.
 CARACTERISTICAS:
cada partícula de un frente de onda cualquiera oscila en dirección de la propagación, esto es, inicialmente es empujada en la dirección de propagación por efecto del incremento de presión provocado por el foco, retornando a su posición anterior por efecto de la disminución de presión provocada por su desplazamiento. De este modo, las consecutivas capas de aire (frentes) se van empujando unas a otras transmitiendo el sonido.

CARACTERISTICAS:
La posición más alta con respecto a la posición de equilibrio se llama cresta.
El ciclo es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.
La posición más baja con respecto a la posición de equilibrio se llama valle.
El máximo alejamiento de cada partícula con respecto a la posición de equilibrio se llama amplitud de onda.
El periodo es el tiempo transcurrido entre la emisión de dos ondas consecutivas.
Al número de ondas emitidas en cada segundo se le denomina frecuencia.
La distancia que hay entre cresta y cresta, o valle y valle, se llama longitud de onda.
Nodo es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
Todas las partículas del medio son alcanzadas con un cierto retraso respecto a la primera y se ponen a vibrar: recuerda la ola de los espectadores en un estadio de fútbol.

La forma de la onda es la foto de la perturbación propagándose, la instantánea que congela las posiciones de todas las partículas en ese instante.
Curiosamente, la representación de las distancias de separación de la posición de equilibrio de las partículas al vibrar frente al tiempo dan una función matemática seno que, una vez representada en el papel, tiene forma de onda.
Podemos predecir la posición que ocuparán dichas partículas más tarde, aplicando esta función matemática.

Unknown dijo...

El movimiento de cada partícula respecto a la posición de equilibrio en que estaba antes de llegarle la perturbación es un movimiento vibratorio armónico simple.

Una onda transporta energía y cantidad de movimiento pero no transporta materia: las partículas vibran alrededor de la posición de equilibrio pero no viajan con la perturbación.

PROPIEDADES:
• Amplitud de una onda: La amplitud de una onda es el desplazamiento máximo desde su posición de equilibrio o de reposo, así una onda con mayor amplitud transfiere más energía.
• Reflexión de ondas: Las ondas en la superficie del agua se mueven en dos dimensiones, mientras que las ondas de sonido y las electromagnéticas se mueven en tres dimensiones. La ley de la reflexión se enuncia afirmando que, cuando un rayo de luz, o bien la dirección de propagación de un frente de ondas, se encuentra con una superficie, la onda reflejada lo hará con un ángulo igual que el de la onda incidente, medido desde la perpendicular a la superficie donde se refleja la onda:
• Refracción: La ley de refracción nos ofrece el ángulo que adopta la propagación de la onda en el segundo medio, medido también respecto a la vertical a la superficie, como se indica en la figura 15.7. Además los rayos de incidencia, reflexión y refracción se encuentran siempre en el mismo plano
• Difracción: La difracción es un fenómeno característico de las magnitudes ondulatorias, caracterizado por la propagación ``anómala'' de dicha magnitud en las cercanías de un obstáculo o una abertura comparable, en tamaño, a su longitud de onda.
Elementos de una Onda
Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda.
Período (desplazamiento horizontal): El periodo consiste en el tiempo de duración o intervalo de tiempo que este presenta entre dos crestas.
Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración en otras palabras es una simple repetición de valores por un periodo de tiempo determinado.

Unknown dijo...

Valle: Es el punto mas bajo de una onda.
Longitud de Onda: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas.

PROPIEDADES DE LAS ONDAS
Las propiedades más características de las ondas electromagnéticas.
Reflexión y Refracción
Polarización.
Difracción
Superposición e interferencia
Dispersión
Absorción


INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA:
Cuando en mecánica ondulatoria se habla de interferencia constructiva se hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de mayor intensidad (amplitud) que cualquiera de las componentes.
Esto se debe a que las ondas que se han interferido estaban en idéntica fase
Un objeto material como, por ejemplo, una piedra, no comparte con otra piedra el espacio que ocupa. Pero puede existir más de una vibración u onda en el mismo espacio al mismo tiempo. Si arrojas dos piedras al agua, las ondas que produce cada una pueden superponerse y formar un patrón de interferencia. En este patrón los efectos de las ondas se pueden incrementar, reducir o neutralizar.
Cuando la cresta de una onda se superpone a la cresta de otra, los efectos individuales se suman. El resultado es una onda de mayor amplitud. A este fenómeno se le llama interferencia constructiva, o refuerzo, en donde se dice que las ondas están en fase
INTERFERENCIA DESTRUCTIVA:
la interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor.
Cuando en mecánica ondulatoria se habla de interferencia destructiva se hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de menor intensidad (amplitud) que cualquiera de las componentes.
Esto se debe a que las ondas que se han interferido estaban en distinta fase.

Unknown dijo...

En el caso más extremo, dos ondas de igual frecuencia y amplitud en contrafase (desfasadas 180º), que se interfieren, se anulan.

DISEÑO EXPERIMENTAL

Materiales:
Para realizar este experimento, cuentas con los siguientes materiales:

Espectrómetro
Ampolleta
Rango teórico de las longitudes de onda del espectro visible

1. Asegúrese de estar en un cuarto donde no haya mucha luz, que pueda interferir con el experimento.

2. Antes de que iniciar el experimento, ten en cuenta las medidas de precaución necesarias. Que tu profesor este presente cuando tengas que conectar algún dispositivo eléctrico.

3. Conecta la ampolleta a la terminal de corriente eléctrica (enchufe eléctrico).

4. Al momento de girar la pantalla veras líneas de distintos colores, para calibrar el instrumento debes posicionar la línea de blanco en el centro de la pantalla.

5. Gira la pantalla hasta encontrar el espectro de orden n = 1, mida el ángulo para cada color, repita girando hacia el otro lado, mida el ángulo.

6. anotas tus datos en la tabla anexa.

7. Determine la longitud de onda para cada medición. Compare sus resultados con los valores teóricos.
8. Anote la constante de red.


Material:
1. Una goma elástica de unos tres metros de longitud.
2. Palitos de madera (por ejemplo pinchitos de barbacoa)
3. Cola blanca
Montaje:
1. Pegamos los palitos a la goma elástica. Los palitos se pegan por su parte central y a espacios regulares (por ejemplo 4 cm)
2. Cuando están pegados los palitos levantamos la goma y estiramos sin que la tensión sea muy grande. Los extremos de la goma se pueden fijar a una silla.
3. Al torcer uno de los palitos de los extremos de la goma elástica se genera un movimiento que se trasmite por toda la goma.

Explicación:
Al desplazar de su posición de equilibrio uno de los palitos se genera una perturbación que se transmite por el medio (la goma elástica) a los palitos vecinos. Esa perturbación viajera constituye una onda.
Podemos observar que cuando la perturbación alcanza el otro extremo de la goma elástica se produce el fenómeno de la reflexión y la onda regresa por el mismo camino.

Unknown dijo...

Caracteristicas de las ondas:-La posicion mas alta cn respecto a la posicion de le llama cresta.-El ciclo es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.-La posición más baja con respecto a la posición de equilibrio se llama valle.

-El máximo alejamiento de cada partícula con respecto a la posición de equilibrio se llama amplitud de onda.

-El periodo es el tiempo transcurrido entre la emisión de dos ondas consecutivas.

-Al número de ondas emitidas en cada segundo se le denomina frecuencia.

-La distancia que hay entre cresta y cresta, o valle y valle, se llama longitud de onda.

-Nodo es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.

-Elongación es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.

Unknown dijo...

DISEÑO EXPERIMENTAL: Maquina de ondas material:1. goma elastica de tres metros,2.palitos de madera,3.cola blanca. Montaje:
1. Pegamos los palitos a la goma elástica. Los palitos se pegan por su parte central y a espacios regulares (por ejemplo 4 cm)
2. Cuando están pegados los palitos levantamos la goma y estiramos sin que la tensión sea muy grande. Los extremos de la goma se pueden fijar a una silla.
3. Al torcer uno de los palitos de los extremos de la goma elástica se genera un movimiento que se trasmite por toda la goma.

Explicación:
Al desplazar de su posición de equilibrio uno de los palitos se genera una perturbación que se transmite por el medio (la goma elástica) a los palitos vecinos. Esa perturbación viajera constituye una onda.
Podemos observar que cuando la perturbación alcanza el otro extremo de la goma elástica se produce el fenómeno de la reflexión y la onda regresa por el mismo camino.CONCLUSION:Con todo esto se pueden comprobar las diferentes ondas que hay, tanto su significado como sus diferentes aplicaciones en la fisica.

janeth dijo...

ONDA MECANICA
Una onda mecánica es una perturbación tensional que se propaga a lo largo de un medio material para propagarse. El sonido es el ejemplo más conocido de onda mecánica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presión. Los terremotos, por otra parte, se modelizan como ondas elásticas que se propagan por el terreno.
ONDA
Es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía.
ELEMENTOS DE UNA ONDA:
Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda.
Período (desplazamiento horizontal): El periodo consiste en el tiempo de duración o intervalo de tiempo que este presenta entre dos crestas.
Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración en otras palabras es una simple repetición de valores por un periodo de tiempo determinado.
Valle: Es el punto mas bajo de una onda.
Longitud de Onda: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas.
INTERFERENCIA DE ONDAS
Esto ocurre cuando dos o más ondas coinciden en el espacio y en el tiempo.
DAFRACCION Y DIFRACCIÓN DE LAS ONDAS
Las ondas al llegar a la superficie de separación de dos medios puede ser reflejada o transmitida (refractada o difractada).
La reflexión puede ser parcial o total. Además puede producirse con cambio de fase o no dependiendo de la rigidez de la superficie de separación.
Las ondas transmitidas pueden ser refractadas o difractadas:
Refracción: se da cuando la onda pasa de un medio a otro y se producen cambios en la velocidad y en la dirección de propagación.
Difracción: se produce cuando la onda "choca" contra un obstáculo o penetra por una agujero. La mayor difracción se produce cuando el tamaño del agujero o del obstáculo son parecidos a la longitud de onda de la onda incidente.

Unknown dijo...

OBSERVACIONES:en algunos ejemplo que hay se pueden observar las diferentes tipos de ondas que existen,y en algunas traen ejemplos de como podemos llegar a comprobarla, en realidad una son muy faciles de su comprobacion.

janeth dijo...

ONDAS TRANSVERSAL (a) Y LONGITUDINAL (b)
(Definición, características, ejemplos).
(a) es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda.
(b) es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la dirección de propagación.
(a) reciben el nombre genérico de ondas sonoras, debido a que sus características son prácticamente idénticas a las del sonido ordinario en el aire.

(b) se producen en una cuerda tensa son ondas transversales, ya que los puntos de la cuerda oscilan en una dirección perpendicular a la de propagación, que es la dirección de la cuerda en equilibrio.
(a)Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un
Terremoto
(b) incluyen ondas sísmicas secundarias, el movimiento de los campos eléctricos (E) y magnéticos (V) en una onda plana electromagnética, donde ambos oscilan perpendicularmente entre sí, así como en dirección de la transferencia de energía.
¿Cómo saber mediante su vibración a que tipo de onda pertenecen? Si vibran perpendicularmente a la dirección de propagación las ondas se llaman transversales, si vibran en la misma dirección se llaman longitudinales.
INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA Y DESTRUCTIVA
Para poder comprender la similitud de los dos tipos de interferencia es necesario entender en concepto que nos llevara a la comprensión de tal así que la interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor.
Cuando mencionamos la interferencia constructiva hacemos referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que serán interferidas dan origen a un nuevo patrón de ondas las cuales presentan mayor intensidad.
Y por lo contrario la interferencia destructiva genera un nuevo patrón con menos intensidad en cualquiera de sus componentes, siendo más que nada originadas por que han sido interferidas en igual o en distinta fase.
DISEÑO EXPERIMENTAL
En el experimento original un estrecho haz de luz, procedente de un pequeño agujero en la entrada de la cámara, es dividido en dos por una tarjeta de una anchura de unos 0.2 mm.
OBSERVACIÓN:
La tarjeta se mantiene paralela al haz que penetra horizontalmente es orientado por un simple espejo. El haz de luz tenía una anchura ligeramente superior al ancho de la tarjeta divisoria por lo que cuando ésta se posicionaba correctamente el haz era dividido en dos, cada uno pasando por un lado distinto de la pared divisoria. El resultado puede verse proyectado sobre una pared en una habitación oscurecida.
CONCLUSIÓN:
Tanto la naturaleza ondulatoria de la luz como la dualidad onda-corpúsculo de la materia. En una cámara oscura se deja entrar un haz de luz por una rendija estrecha. La luz llega a una pared intermedia con dos rendijas. Al otro lado de esta pared hay una pantalla de proyección o una placa fotográfica. Cuando una de las rejillas se cubre aparece un único pico correspondiente a la luz que proviene de la rendija abierta. Sin embargo, cuando ambas están abiertas en lugar de formarse una imagen superposición de las obtenidas con las rendijas abiertas individualmente, tal y como ocurriría si la luz estuviera hecha de partículas, se obtiene una figura de interferencias con rayas oscuras y otras brillantes.

Unknown dijo...

ONDAS
ONDAS TRANSVERSALES

- Una onda transversal es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la direccion de propagación. Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus, oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z.
-Manteniendo una traza comparamos la magnitud del desplazamiento en instantes sucesivos y se aprecia el avance de la onda. Transcurrido un tiempo la persistencia de la traza muestra como todos los puntos pasan por todos los estados de vibración.
- los movimientos de las partículas del medio que transportan la onda son perpendiculares a la dirección de propagación de la perturbación.
- Las ondas que se producen en una cuerda tensa son ondas transversales, ya que los puntos de la cuerda oscilan en una dirección perpendicular a la de propagación, que es la dirección de la cuerda en equilibrio.
CARACTERISTICAS
- Las ondas transversales tienen crestas y valles y las longitudinales tienen compresiones y dilataciones. En este tipo de onda una partícula siempre se separa armónicamente de la posición de equilibrio.
- La velocidad de vibración de las partículas es variable ( v=A ••cos t ), perpendicular a la dirección de propagación y diferente de la velocidad de propagación del pulso (V) que es constante.
EJEMPLO:
- Supón que produces una onda en una cuerda agitando el extremo libre hacia arriba y hacia abajo. En este caso el movimiento de la cuerda es perpendicular a la dirección del movimiento de la onda. Cuando el movimiento del medio (en este caso, la cuerda) es perpendicular a la dirección en que se propaga la onda, decimos que se trata de una onda transversal.




ONDAS LONGITUDINALES
- Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.
- Las ondas longitudinales reciben el nombre genérico de ondas sonoras, debido a que sus características son prácticamente idénticas a las del sonido ordinario en el aire.

CARACTERISTICAS
- Las ondas longitudinales (como las del sonido) se propagan en medios con resistencia a la compresión (gases, líquidos y sólidos) y las transversales necesitan medios con resistencia a la flexión, como la superficie de un líquido, y en general medios rígidos.
EJEMPLO
- Si imaginamos un foco puntual generador del sonido, los frentes de onda (en rojo) se desplazan alejándose del foco, transmitiendo el sonido a través del medio de propagación, por ejemplo

Unknown dijo...

Y PROPIEDADES DE LAS ONDAS

Onda: una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vacío



Propiedades de las ondas
• Amplitud de una onda: La amplitud de una onda es el desplazamiento máximo desde su posición de equilibrio o de reposo, así una onda con mayor amplitud transfiere más energía.
• Superposición de ondas: cada onda afecta al medio de manera dependiente y, por tanto, los efectos de tales ondas pueden analizarse mediante el principio de superposición, que establece: El desplazamiento de un medio causado por dos o más ondas es la suma algebraica de los desplazamientos causados por las ondas individuales. El resultado de la superposición de dos o más ondas se denomina interferencia. la interferencia puede ser constructiva o destructiva. la interferencia constructiva


Características
Una onda transversal son aquellas con las vibraciones perpendiculares a la dirección de propagación de la onda; ejemplos incluyen ondas en una cuerda y ondas electromagnéticas. Ondas longitudinales son aquellas con vibraciones paralelas en la dirección de la propagación de las ondas; ejemplos incluyen ondas sonoras.
Cuando un objeto corte hacia arriba y abajo en una onda en un estanque, experimenta una trayectoria orbital porque las ondas no son simples ondas transversales sinusoidales.

Unknown dijo...

INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA Y DESTRUCTIVA DE UNA ONDA
- la interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor.
Cuando la cresta de una onda se superpone a la cresta de otra, los efectos individuales se suman. El resultado es una onda de mayor amplitud. A este fenómeno se le llama interferencia constructiva, o refuerzo, en donde se dice que las ondas están en fase. Cuando la cresta de una onda se superpone al valle de otra, los efectos individuales se reducen. La parte alta de una onda llena simplemente la parte baja de la otra. A esto se le llama interferencia destructiva, o cancelación, donde decimos que las ondas están fuera de fase.
La interferencia es un fenómeno característico de todo movimiento ondulatorio, trátese de ondas en el agua, ondas sonoras u ondas de luz.
La interferencia de ondas de luz causa, por ejemplo, las irisaciones (brillo como los colores del arco iris) que se ven a veces en las burbujas de jabón. La luz blanca está compuesta por ondas de luz de distintas longitudes de onda. Las ondas de luz reflejadas en la superficie interior de la burbuja interfieren con las ondas de esa misma longitud reflejadas en la superficie exterior. En algunas de las longitudes de onda, la interferencia es constructiva, y en otras destructiva. Como las distintas longitudes de onda de la luz corresponden a diferentes colores, la luz reflejada por la burbuja de jabón aparece coloreada.
Las ondas de radio interfieren entre sí cuando rebotan en los edificios de las ciudades, con lo que la señal se distorsiona. Cuando se construye una sala de conciertos hay que tener en cuenta la interferencia entre ondas de sonido, para que una interferencia destructiva no haga que en algunas zonas de la sala no puedan oírse los sonidos emitidos desde el escenario. Arrojando objetos al agua estancada se puede observar la interferencia de ondas de agua, que es constructiva en algunos puntos y destructiva en otros.

Unknown dijo...

¿QUE ES?
ONDA TRANSVERSAL

Es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la dirección de propagación
ONDA LONGITUDINAL
 es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda

CARACTERÍSTICAS

ONDA TRANSVERSAL
Podría corresponder a las vibraciones de los campos eléctrico y magnético en las ondas electromagnéticas.
Onda transversales incluyen ondas sísmicas secundarias, el movimiento de los campos eléctricos (E) y magnéticos (V) en una onda plana electromagnética, donde ambos oscilan perpendicularmente entre sí, así como en dirección de la transferencia de energía.
ONDA LONGITUDINAL
Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión.
se obtiene a partir de una hilera de pequeños bloques unidos.
sus características son prácticamente idénticas a las del sonido ordinario en el aire.

EJEMPLOS
ONDA TRANSVERSAL

las ondas circulares en el agua, ya que, se mueven describiendo todas las direcciones del plano sobre la superficie del agua, pero las partículas suben y bajan.
el caso de una cuerda; cada punto vibra en vertical, pero la perturbación avanza según la dirección de la línea horizontal
ONDA LONGITUDINAL

 el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.
 las compresiones y dilataciones que se propagan por un muelle, el sonido

Unknown dijo...

DISEÑO EXPERIMENTAL
Intercomunicador con latas
Materiales: dos latas, que tengan forma cilíndrica y que su altura sea mayor que el diámetro (mucho
cuidado con los bordes, conviene forrarlos con cinta adhesiva!!), un hilo fuerte (de embalar, tanza,
etc.) de 3 a 10 mts. de largo, dos personas dispuestas a jugar.


Construcción: se perforan las bases de las latas con un diámetro similar al del hilo (o tanza) por el cual
se pasa el hilo. Luego hacemos nudo en cada extremo para evitar que el hilo deslice. En la figura se
muestra el modelo terminado.


Funcionamiento: Ahora cada persona toma una lata y se alejan entre si en línea recta, procurando que el
hilo quede bien tenso. Luego una persona acercará su lata a la oreja, mientras la otra hablará hacia dentro
de su lata como si fuera un megáfono, y siempre procurando que el hilo quede bien tenso.
De esta forma podremos escucharnos a distancia con claridad, sin necesidad de gritar demasiado.
Se puede observar, jugando un rato, que cuando el hilo no está bien tenso, no es posible escuchar la voz
con claridad, es decir que la transmisión del sonido se ve afectada por la tensión de la cuerda o hilo.
Y además que si cambiamos el material del hilo también afectará, o el material de la lata, o el diámetro
de las mismas. Como vemos hay muchas variables en juego, que se pueden probar.
Pero la cuestión interesante es ¿como hace el sonido para entrar en una lata y salir por la otra lata? ¿Que
pasa si dejamos al hilo completamente suelto? ¿Por que si nos ponemos el hilo en la oreja, en vez de la
lata, no escuchamos nada? (habría que probarlo)
Cuando hablamos emitimos ondas sonoras que propagan a través del aire. En este intercomunicador
casero, las ondas sonoras que emitimos dentro de la lata, hacen vibrar al fondo de la lata, y se transmiten
al hilo. Esta vibración del hilo, se propaga por éste, no como sonido sino como una onda mecánica de
“deformación elástica” del hilo.
En el extremo opuesto ocurre lo contrario. al llegar la onda de la cuerda provoca vibración en el fondo de
la otra lata, produciendo sonido nuevamente.

Unknown dijo...

INTERFERENCIA
¿QUE ES?
es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor.
DESTRUCTIVA
*se hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de menor intensidad (amplitud) que cualquiera de las componentes.
CONSTRUCTIVA
*se hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de mayor intensidad (amplitud) que cualquiera de las componentes.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ONDAS TRANSVERSALES
¿QUE ES? es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la direccion de propagación. Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus, oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z
CARACTERISTICAS Los puntos en fase con el seleccionado vibran a la vez y están separados por una longitud de onda. La velocidad con que se propaga la fase es el cociente entre esa distancia y el tiempo que tarda en llegar. Cualquier par de puntos del medio en distinto estado de vibración están desfasados y si la diferencia de fase es 90º diremos que están oposición. En este caso los dos puntos tienen siempre valor opuesto del desplazamiento como podemos apreciar en el registro temporal. Este tipo de onda transversal igualmente podría corresponder a las vibraciones de los campos eléctrico y magnético en las ondas electromagnéticas.

ONDAS LONGITUDES
¿QUE ES?onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión.
ra el caso de una onda sonora. Si imaginamos un foco puntual generador del sonido,
CACTERISTICAS onda (en rojo) se desplazan alejándose del foco, transmitiendo el sonido a través del medio de propagación, por ejemplo aire.
Por otro lado, cada partícula de un frente de onda cualquiera oscila en dirección de la propagación, esto es, inicialmente es empujada en la dirección de propagación por efecto del incremento de presión provocado por el foco, retornando a su posición anterior por efecto de la disminución de presión provocada por su desplazamiento. De este modo, las consecutivas capas de aire (frentes) se van empujando unas a otras transmitiendo el sonido

Unknown dijo...

CARACTERISTICAS
Una onda transversal
• Es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la direccion de propagación
CARACTERISTICAS:
• Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus, oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z.

• Manteniendo una traza comparamos la magnitud del desplazamiento en instantes sucesivos y se aprecia el avance de la onda. Transcurrido un tiempo la persistencia de la traza muestra como todos los puntos pasan por todos los estados de vibración.

• Sin embargo para conocer como cambia el desplazamiento con el tiempo resulta más práctico observar otra gráfica que represente el movimiento de un punto.
• Los puntos en fase con el seleccionado vibran a la vez y están separados por una longitud de onda.
• La velocidad con que se propaga la fase es el cociente entre esa distancia y el tiempo que tarda en llegar.

• Las ondas que se producen en una cuerda tensa son ondas transversales, ya que los puntos de la cuerda oscilan en una dirección perpendicular a la de propagación, que es la dirección de la cuerda en equilibrio.
estacionarias.
Ondas estacionarias
Al hablar de ondas estacionarias se debe sobrentender que son el resultado de una superposición de ondas transversales al reflejarse ya que le extremo del medio donde se propagan, es fijo. Toda onda transversal propagada en una cuerda, contiene sus propias características que son su velocidad, amplitud y su frecuencia (f); y estarán afectadas por la constante que define la densidad lineal de la cuerda.
T = tensión de la cuerda.
Se puede definir longitud de onda como la distancia mínima entre dos puntos cuales quiera sobre una onda que se comporta idénticamente. La frecuencia de estas ondas periódicas es definida como la tasa en el tiempo a la cual la perturbación se repite a si misma. Las ondas viajan con una velocidad especifica, la cual depende de las propiedades del medio perturbado

Unknown dijo...

Materiales
• Vibrador
• Regla de madera con precisión de ±0.1
• Cuerda con una densidad lineal de
• Pesas de 20, 50, 70 y 100 gramos
• Polea que fue utilizada como soporte para la cuerda
4. Procedimiento
Se empleo un vibrador que producía un tren de ondas senoidales a una cuerda de longitud L; en donde estas se reflejaban en el extremo opuesto produciendo ondas estacionarias siempre y cuando la tensión, la frecuencia y la longitud de la cuerda tuvieran valores apropiados.
La tensión de la cuerda se ajusto colgando pesos de 20, 40,60, 80, 100 gramos.
Para cada masa, se aplico frecuencias de 30, 60 y 130 Hz; y se determino el experimental ubicándolo por medio de una formula la cual nos arrojaba el teórico. Por medio de estos resultados, se hallo la velocidad.
. Resultados
Tanto la frecuencia nominal como las masas no tienen incertidumbre ya que son valores verdaderos.
Para encontrar los datos se utilizaron las siguientes formulas.
El valor de fue tomado experimentalmente pero lo tomamos como verdadero y el valor de fue tomado con la regla.
7. Análisis de las causas de Incertidumbre y Error
• La masas, al igual que la densidad lineal de la cuerda, de definieron como valores convencionalmente verdaderos
• La incertidumbre de será de ±0.05 cm ya que la tomamos con regla con una precisión de ±0.1cm
• Para encontrar la incertidumbre asociada a la velocidad utilizaremos el método de derivadas parciales.
Como la formula para encontrar los datos son divisiones o productos utilizaremos las siguientes formulas para encontrar las incertidumbres.
La incertidumbre
La incertidumbre
La incertidumbre
La incertidumbre
errores porcentuales.
El error porcentual se define como
7. Análisis de Resultados
lpkupj
poi
Conclusiones
• Las ondas estacionarias se producen al tener bien definidas la tensión, la longitud del factor causante con el extremo reflector
• El teórico es solo una ayuda para encontrar el adecuado para producir ondas estacionarais, ya que el medio y el vibrador no son perfectos y cuentan con variaciones en sus acciones.
• La longitud de onda puede variar en un mismo sistema siempre y cuando encuentre otro punto de resonancia.
• En una onda estacionaria el patrón de la onda no se mueve, pero si lo hacen los elementos de la cuerda.
• Si las frecuencia asociadas son muy altas las velocidades también lo serán.
• En la tabla de datos podemos observar que los errores bajos por lo tanto el laboratorio fue bien hecho

Unknown dijo...

31 Máquina de ondas

Material:
1. Una goma elástica de unos tres metros de longitud.
2. Palitos de madera (por ejemplo pinchitos de barbacoa)
3. Cola blanca
Montaje:
1. Pegamos los palitos a la goma elástica. Los palitos se pegan por su parte central y a espacios regulares (por ejemplo 4 cm)
2. Cuando están pegados los palitos levantamos la goma y estiramos sin que la tensión sea muy grande. Los extremos de la goma se pueden fijar a una silla.
3. Al torcer uno de los palitos de los extremos de la goma elástica se genera un movimiento que se trasmite por toda la goma.

Explicación:
Al desplazar de su posición de equilibrio uno de los palitos se genera una perturbación que se transmite por el medio (la goma elástica) a los palitos vecinos. Esa perturbación viajera constituye una onda.
Podemos observar que cuando la perturbación alcanza el otro extremo de la goma elástica se produce el fenómeno de la reflexión y la onda regresa por el mismo camino.

Unknown dijo...

conclucion:

Con este esperimento se puede comprobar lo de las ondas y sus diferentes formas de presentacion y de odserbar su movimiento y diferentes caracteristicas de que forma se distribuyen.

Asi mismo nos podemos dar cuenta de su diferentes formas de aplicaciones de estas ondas trasversales y longitudinales

Unknown dijo...

ONDA:
una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía.
ONDAS LONGITUDINALES:Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.
ONDAS TRANNSVERSALES:Una onda transversal es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la direccion de propagación. Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus, oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z.

Manteniendo una traza comparamos la magnitud del desplazamiento en instantes sucesivos y se aprecia el avance de la onda. Transcurrido un tiempo la persistencia de la traza muestra como todos los puntos pasan por todos los estados de vibración.
ELEMENTOS DE UNA ONDA:Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda.

Período El periodo consiste en el tiempo de duración o intervalo de tiempo que este presenta entre dos crestas.
Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración en otras palabras es una simple repetición de valores por un periodo de tiempo determinado.
Valle: Es el punto mas bajo de una onda.
Longitud de Onda: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas
CARACTERISTICAS:Difracción - Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en línea recta para rodearlo.
Efecto Doppler - Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.
Interferencia - Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio.
Reflexión - Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de dirección.
Refracción - Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad.
Onda de choque - Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono
EJEMPLO:
Olas, que son perturbaciones que se propagan por el agua.
Ondas de radio, microondas, ondas infrarrojas, luz visible, luz ultravioleta, rayos X, y rayos gamma conforman la radiación electromagnética. En este caso, la propagación es posible sin un medio, a través del vacío. Estas ondas electromagnéticas viajan a 299,792,458 m/s en el vacío.
Sonoras — una onda mecánica que se propaga por el aire, los líquidos o los sólidos.
Ondas de tráfico — estas pueden modelarse como ondas cinemáticas como hizo Sir M. J. Lighthill
Ondas sísmicas en terremotos.
Ondas gravitacionales, que son fluctuaciones en la curvatura del espacio-tiempo predichas por la relatividad general. Estas ondas aún no han sido observadas empíricamente

Unknown dijo...

observaciones:

con esto me puedo dar cuenta de como se dan los movimientos de las ondas auque para mi se me dificulta un poco entende esto pero si alcanso a comprender sus diferentes funciones y movimientos

Unknown dijo...

Onda mecánica:

Una onda mecánica es una perturbación tensional que se propaga a lo largo de un medio material para propagarse. El sonido es el ejemplo más conocido de onda mecánica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presión. Los terremotos, por otra parte, se modelizan como ondas elásticas que se propagan por el terreno

Unknown dijo...

CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DE LAS ONDAS:
LONGITUD DE ONDAS: es la distancia entre dos frentes de onda que están en la misma fase. Se representa por la letra griega  y se mide en m/ciclo.
FRECUENCIA: es el numero de ondas emitidas por el centro emisor en un segundo. Se mide en ciclo/s, esto es, un hertz (Hz)
PERIODO: es el tiempo que tarda en realizarse un ciclo de la onda. El periodo es igual al inverso de la frecuencia y la frecuencia es igual al inverso del periodo.
ELONGACION: es la distancia entre cualquier punto de una onda y su posición de equilibrio.
AMPLITUD DE ONDA: es la máxima elongación a alejamiento de su posición de equilibrio que alcanzan las partículas vibrantes.
Velocidad de propagación: es aquella con la cual se propaga un impulso a través de un medio. Esta en función de la densidad y elasticidad del medio.
REFRACCION: La ley de refracción nos ofrece el ángulo que adopta la propagación de la onda en el segundo medio.

Unknown dijo...

CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DE LAS ONDAS:
LONGITUD DE ONDAS: es la distancia entre dos frentes de onda que están en la misma fase. Se representa por la letra griega  y se mide en m/ciclo.
FRECUENCIA: es el numero de ondas emitidas por el centro emisor en un segundo. Se mide en ciclo/s, esto es, un hertz (Hz)
PERIODO: es el tiempo que tarda en realizarse un ciclo de la onda. El periodo es igual al inverso de la frecuencia y la frecuencia es igual al inverso del periodo.
ELONGACION: es la distancia entre cualquier punto de una onda y su posición de equilibrio.
AMPLITUD DE ONDA: es la máxima elongación a alejamiento de su posición de equilibrio que alcanzan las partículas vibrantes.
Velocidad de propagación: es aquella con la cual se propaga un impulso a través de un medio. Esta en función de la densidad y elasticidad del medio.
REFRACCION: La ley de refracción nos ofrece el ángulo que adopta la propagación de la onda en el segundo medio.

Unknown dijo...

Reflexión, Refracción y Difracción

Las ondas al llegar a la superficie de separación de dos medios puede ser reflejada o transmitida (refractada o difractada).
La reflexión puede ser parcial o total. Además puede producirse con cambio de fase o no dependiendo de la rigidez de la superficie de separación.
Las ondas transmitidas pueden ser refractadas o difractadas:
Refracción: se da cuando la onda pasa de un medio a otro y se producen cambios en la velocidad y en la dirección de propagación.
Difracción: se produce cuando la onda "choca" contra un obstáculo o penetra por una agujero. La mayor difracción se produce cuando el tamaño del agujero o del obstáculo son parecidos a la longitud de onda de la onda incidente.
Estas propiedades de las ondas sirven para todas las ondas; desde las electromagnéticas (como la luz, o las ondas de radio o los rayos X) hasta las ondas de presión (sonoras) o las ondas en el agua o las producidas por

Unknown dijo...

INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA:
es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor.

Cuando en mecánica ondulatoria se habla de interferencia constructiva se hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de mayor intensidad (amplitud) que cualquiera de las componentes.
INTERFERENCIA DESTRUCTIVA:
es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor.
Cuando en mecánica ondulatoria se habla de interferencia destructiva se hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de menor intensidad (amplitud) que cualquiera de las componentes.
Esto se debe a que las ondas que se han interferido estaban en distinta fase.
En el caso más extremo, dos ondas de igual frecuencia y amplitud en contrafase (desfasadas 180º), que se interfieren, se anulan.

Unknown dijo...

MATERIALES:

1. Un Microondas
2. Dos Lonchas de Queso


INSTRUCCIONES:
1. Retirar la base giratoria de interior del microondas y situar de nuevo el plato de vidrio. Con ello conseguimos que el plato no gire y así la acción del microondas se produzca siempre en el mismo punto.
2. Situar dos lonchas de queso de fundir sobre el plato de cristal y conectar el microondas eligiendo la menor potencia posible.
3. Parar el microondas cuando observemos que algunas zonas del queso empiezan a fundirse.
Los microondas están fabricados en un material capaz de reflejar las ondas microondas, generalmente de aluminio. Además las dimensiones del interior del microondas están diseñadas para que las ondas reflejadas no se anulen entre sí, sino que se acoplen (resonancia) y con ello se obtiene obtenemos nuevas ondas (estacionarias) que poseen la misma longitud de onda pero con amplitudes mayores.
Las zonas fundidas del queso corresponden a las cimas de las crestas de estas ondas estacionarias, es decir, los puntos más energéticos.
4. Medir la distancia entre dos puntos del queso que estén fundidos con una regla simple.
5. Coger papel y lápiz. Ahora calculamos la velocidad de la luz. Para ello multiplicamos por dos la distancia entre los puntos (aproximadamente 6 cm) ya que la longitud de onda equivale al doble de la distancia entre dos crestas. Utilizando la fórmula anteriormente descrita sólo necesitamos conocer la frecuencia de nuestro microondas que encontraremos en su parte posterior. El frecuencia estándar de los microondas es de 2450 MHz, es decir 2.450 millones de oscilaciones por segundo.

Unknown dijo...

ONDAS MECANICAS.
Una onda mecánica es una perturbación tensional que se propaga a lo largo de un medio material para propagarse. El sonido es el ejemplo más conocido de onda mecánica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presión. Los terremotos, por otra parte, se modelizan como ondas elásticas que se propagan por el terreno.

Una onda sonora es un caso de particular de elástica, concretamente una onda elástica longitudinal. Los fluidos son medios continuos que se caracterizan por no tener rigidez y por tanto no pueden transmitir ondas elásticas transversales sólo longitudinales de presión.

Unknown dijo...

Las ondas se clasifican segun distintos criterios como:
a) el tipo de perturbación
b) la dirección de vibración
c) el sentido de propagación

a) Naturaleza de la perturbación:
a1. Las ondas mecánicas: son perturbaciones materiales o mecánicas como un golpe, una ruptura o una vibración. Su característica principal es que para propagarse necesitan de un medio material que puede ser un sólido, un liquido o un gas
Ejemplo: una onda sísmica necesita un medio sólido (tierra) para propagarse. El sonido también se propaga, pero su medio normal es el gaseoso (aire)

a2. Ondas electromagnéticas: las perturbaciones son de origen eléctrico y magnético. Las antenas emisoras de radio y televisión son de este tipo. La principal característica de este tipo de onda es que se propagan en el vacío, pero también lo pueden hacer en un medio material.
Ejemplo: la luz visible (en la foto), los rayos X y microondas.

b) Dirección de la vibración:
b1. Las ondas transversales: las partículas se mueven ciclicamente de arriba a abajo. La dirección en que vibran las moléculas del medio material por el que se propaga es perpendicular a la dirección en que se propaga la onda.
Ejemplo: ondas superficiales en el agua, cuerda de guitarra.

b2. Ondas longitudinales: Estas hacen vibrar a las moléculas del medio en la misma dirección en que se propagan . Ejemplo: sonido emitido por platillos de una batería. Estas perturbaciones hacen que las moleculas de aire oscilen en la misma dirección en que se propaga el sónido.

c) Sentido de propagación:
c1. Ondas viajeras: la onda se propaga partiendo de una fuente y recorre grandes distancias. Ejemplo una onda de radio.

c2. Ondas estacionarias: se forman cuando una onda viajera se refleja invertida respecto de la onda incidente, en un extremo de un medio dado. En este caso ambas ondas se superponen, originando una onda que pareciera estar fija. Ejemplo: una cuerda de guitarra, flautas, el flameo de una bandera.
Las ondas estacionarias no se propagan libremente sino que están confinadas en una región del espacio.

Unknown dijo...

PROPIEDADES DE LAS ONDAS.
Amplitud de una onda: La amplitud de una onda es el desplazamiento máximo desde su posición de equilibrio o de reposo, así una onda con mayor amplitud transfiere más energía.
Superposición de ondas: cada onda afecta al medio de manera dependiente y, por tanto, los efectos de tales ondas pueden analizarse mediante el principio de superposición, que establece: El desplazamiento de un medio causado por dos o más ondas es la suma algebraica de los desplazamientos causados por las ondas individuales. El resultado de la superposición de dos o más ondas se denomina interferencia. la interferencia puede ser constructiva o destructiva. la interferencia constructiva
Reflexión de ondas: Las ondas en la superficie del agua se mueven en dos dimensiones, mientras que las ondas de sonido y las electromagnéticas se mueven en tres dimensiones.La ley de la reflexión se enuncia afirmando que, cuando un rayo de luz, o bien la dirección de propagación de un frente de ondas, se encuentra con una superficie, la onda reflejada lo hará con un ángulo igual que el de la onda incidente, medido desde la perpendicular a la superficie donde se refleja la onda:
Refracción: La ley de refracción nos ofrece el ángulo que adopta la propagación de la onda en el segundo medio, medido también respecto a la vertical a la superficie, como se indica en la figura 15.7. Además los rayos de incidencia, reflexión y refracción se encuentran siempre en el mismo plano. La ley que relaciona el ángulo de incidencia con el de refracción se conoce como ley de Snell, que es:
Difracción: La difracción es un fenómeno característico de las magnitudes ondulatorias, caracterizado por la propagación ``anómala'' de dicha magnitud en las cercanías de un obstáculo o una abertura comparable, en tamaño, a su longitud de onda.
En un lenguaje más intuitivo: la difracción supone una contradicción a nuestra idea preconcebida de que la luz se propaga en línea recta, observándose en las cercanías de esquinas de obstáculos, o en los bordes de la sombra de la luz tras atravesar una rendija estrecha, que dicha luz parece ``torcer la esquina'' o desviarse de su trayectoria recta.

LA DIFRACCION.
es el resultado de una compleja serie de interferencias de las magnitudes ondulatorias consigo mismas. Si en la luz no se observa aparentemente este fenómeno, razón por la cual surge nuestra idea preconcebida de la ``propagación en línea recta de la luz'', es debido a que, como ya se ha dicho antes, este fenómeno aparece sólo cuando el tamaño de los objetos o rendijas es comparable al de la longitud de onda de la propagación. Como en el caso de la luz visible esta longitud es diminuta. en nuestra experiencia macroscópica y cotidiana de la existencia, no tenemos consciencia de estos fenómenos.

Unknown dijo...

INTERFERENCIA DE LAS ONDAS.
El resultado es una onda de mayor amplitud. A este fenómeno se le llama interferencia constructiva, o refuerzo, en donde se dice que las ondas están en fase. Cuando la cresta de una onda se superpone al valle de otra, los efectos individuales se reducen. La parte alta de una onda llena simplemente la parte baja de la otra. A esto se le llama interferencia destructiva, o cancelación, donde decimos que las ondas están fuera de fase.
La interferencia es un fenómeno característico de todo movimiento ondulatorio, trátese de ondas en el agua, ondas sonoras u ondas de luz.
La interferencia de ondas de luz causa, por ejemplo, las irisaciones (brillo como los colores del arco iris) que se ven a veces en las burbujas de jabón. La luz blanca está compuesta por ondas de luz de distintas longitudes de onda. Las ondas de luz reflejadas en la superficie interior de la burbuja interfieren con las ondas de esa misma longitud reflejadas en la superficie exterior. En algunas de las longitudes de onda, la interferencia es constructiva, y en otras destructiva. Como las distintas longitudes de onda de la luz corresponden a diferentes colores, la luz reflejada por la burbuja de jabón aparece coloreada.
En la mecánica ondulatoria la interferencia es el resultado de la superposición de dos o más ondas, resultando en la creación de un nuevo patrón de ondas. Aunque la acepción más usual para interferencia se refiere a la superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar. Matemáticamente, la onda resultante es la suma algebraica de las ondas incidentes, de tal forma que la función de onda en un punto es la suma de todas las funciones de onda en ese punto.

El principio de superposición de ondas establece que la magnitud del desplazamiento ondulatorio en cualquier punto del medio es igual a la suma de los desplazamientos en ese mismo punto de todas las ondas presentes. Esto es consecuencia de que la Ecuación de onda es lineal, y por tanto si existen dos o más soluciones, cualquier combinación lineal de ellas será también solución.

Unknown dijo...

REFRACCION.
Reflexión y refracción de ondas
En los medios elásticos y homogéneos, las ondas se propagan en línea recta. Ahora bien, la dirección de desplazamiento de los movimientos ondulatorios se modifica cuando la onda llega a la frontera de separación entre dos medios diferentes. En estos casos se producen los conocidos efectos de reflexión, refracción y dispersión de ondas.
Reflexión y transmisión de la luz
Cuando una onda incide sobre la superficie de separación entre dos medios diferentes, una parte de su energía se transmite al segundo medio en forma de una onda transmitida de características similares a la incidente, mientras que otra parte de la energía incidente rebota en dicha superficie y se propaga hacia atrás, al primer medio, para constituir una onda reflejada. Este fenómeno de reflexión y transmisión de perturbaciones oscilatorias es comun tanto a las ondas mecánicas como a la luz y otras ondas electromagnéticas.

Las frecuencias de las ondas incidente, transmitida y reflejada son iguales. En cambio, la longitud de onda de la onda transmitida lT difiere de la incidente lI en una relación que depende de sus indices de refracción
Leyes de la reflexión
En un estudio simplificado del fenómeno de la reflexión de ondas en la superficie de separación entre dos medios se pueden definir dos leyes básicas:

Cada rayo de la onda incidente y el rayo correspondiente de la onda reflejada están contenidos en un mismo plano, que es perpendicular a la superficie de separación entre los dos medios en el punto de incidencia.
El ángulo que forman el rayo incidente y el rayo reflejado con la recta perpendicular a la frontera son iguales. Estos ángulos se conocen, respectivamente, como ángulo de incidencia y ángulo de reflexión.
DIFRACCION.
la difracción es un fenómeno característico de las ondas que consiste en la dispersión y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstáculo. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio. También sucede cuando un grupo de ondas de tamaño finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difracción, un haz angosto de ondas de luz de un láser deben finalmente divergir en un rayo más amplio a una distancia suficiente del emisor.
La difracción es un factor limitante en la calidad de las imágenes producidas por ocultamiento óptico. La difracción producida por una apertura circular produce un patrón de interferencia característico de modo que la imagen obtenida de una fuente de luz puntual forma una mancha difusa con un patrón de líneas concentradas en una sola.

Una fuente puntual produce un disco luminoso denominado disco de Airy y su diámetro constituye el límite de resolución por difracción de un instrumento óptico. El disco de Airy está rodeado de círculos concéntricos de luz y oscuridad similares a las franjas de interferencia producidas por rendijas alargadas.

club de lectores dijo...

EXPERIMENTO DE ONDAS:

• TELEFONO CON VASOS:


 2 Vasos de plásticos
 Hilo largo

PROCEDIMIENTO:

Con los vasos de plástico unirlos por un hilo largo atado a sus bases después comenzamos a hablar.

CONCLUSIONES:


Como podemos ver al momento de hablar nuestra voz produce un sonido que se propaga por el aire en forma de onda sonora. Cuando esta onda choca contra un material elástico y rigido,como fondo del vaso, y le transmite sus vibraciones,este,a su vez, le transmite a la cuerda ( medio material) y a través de ella alcanzan el otro vaso, donde el proceso se invierte, es decir la cuerda transmite las vibraciones al fondo del vaso y este al aire que propaga el sonido hasta el oído de nuestro interlocutor.

Unknown dijo...

CLASIFICACION DE ONDAS
Una onda mecánica es una perturbación tensionar que se propaga a lo largo de un medio material para propagarse. El sonido es el ejemplo más conocido de onda mecánica, que en los fluidos se propagan. Ondas mecánicas: las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a través del medio. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de ella. La velocidad puede ser afectada por algunas características del medio como: la homogeneidad, la elasticidad, la densidad y la temperatura. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas elásticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.
Ondas electromagnéticas: las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vacío. Esto es debido a que las ondas electromagnéticas son producidas por las oscilaciones de un campo eléctrico, en relación con un campo magnético asociado. Las ondas electromagnéticas viajan aproximadamente a una velocidad de 300000 km por segundo, de acuerdo a la velocidad puede ser agrupado en rango de frecuencia. Este ordenamiento es conocido como Espectro Electromagnético, objeto que mide la frecuencia de las ondas.
Ondas gravitacionales: las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometría misma del espacio-tiempo y aunque es común representarlas viajando en el vacío, técnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningún espacio, sino que en sí mismas son alteraciones del espacio-tiempo.

CONCEPTO
El movimiento ondulatorio se mide por la frecuencia, es decir, por el número de ciclos u oscilaciones que tiene por segundo. La unidad de frecuencia es el hertz (Hz), que equivale a un ciclo por segundo.
Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas, todas las ondas tienen un comportamiento semejante. El sonido es un tipo de onda que se propaga únicamente en presencia de un medio que haga de soporte de la perturbación.

Unknown dijo...

Las ondas periódicas están caracterizadas por crestas montes y valles, usualmente es categorizada como longitudinal o transversal. Una onda transversal son aquellas con las vibraciones perpendiculares a la dirección de propagación de la onda; ejemplos incluyen ondas en una cuerda y ondas electromagnéticas. Ondas longitudinales son aquellas con vibraciones paralelas en la dirección de la propagación de las ondas; ejemplos incluyen ondas sonoras.

Unknown dijo...

*******TIPOS DE ONDAS******

LONGITUDINALES:
una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos que de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.
* En Radiestesia es la distancia que separa dos puntos lejanos, que son al mismo tiempo concordantes en el movimiento entre sí. Su escala de valores vibratorios se mide en su valor relativo.

* Las ondas longitudinales mecánicas también se han referido como ondas de compresión u ondas de la compresión.

*Los ejemplos de ondas longitudinales no-electromagnéticas incluyen las ondas acústicas (alternación en la presión, la dislocación de la partícula, o la velocidad de la partícula propagada en un material elástico) y sísmico P-agita (creado por terremotos y explosiones).
*se propaga en la misma dirección en que se produce la vibración.

* Por otro lado, cada partícula de un frente de onda cualquiera oscila en dirección de la propagación, esto es, inicialmente es empujada en la dirección de propagación por efecto del incremento de presión provocado por el foco, retornando a su posición anterior por efecto de la disminución de presión provocada por su desplazamiento. De este modo, las consecutivas capas de aire (frentes) se van empujando unas a otras transmitiendo el sonido.
*Este comportamiento se asemeja por ejemplo al del corazón; si consideramos su superficie un frente onda, las partículas, con cada latido, se mueven hacia el interior y hacia el exterior alrededor de un punto de equilibrio sin que haya un desplazamiento de su superficie
******TRANSVERSALES*******
: es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la dirección de propagación. Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus, oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z.
*Este tipo de onda transversal igualmente podría corresponder a las vibraciones de los campos eléctrico y magnético en las ondas electromagnéticas. Una onda electromagnética que puede propagarse en el espacio vacío no produce desplazamientos puntuales de masa. Son ondas transversales cuando una onda por el nodo se junta con la cresta y crea una gran vibración.

*Una onda ligera es una onda transversal integrada por eléctrico juntada E y magnético M campos que oscilan en direcciones mutuamente perpendiculares, mientras que la onda ligera transversal sí mismo propaga en una dirección que sea perpendicular a las direcciones de la oscilación del eléctrico y de campos magnéticos. En la ilustración de una onda ligera, la amplitud de E el campo alcanza un pico a la vez que la amplitud de M el campo. Las amplitudes máximas de esta onda ligera transversal pueden ser el acercar imaginado a la derecha.
*Cuando se arroja una piedra aun estanque; al entrar en el agua, expulsa el líquido en todas direcciones; por tanto, unas moléculas empujan a otras, formándose prominencias y depresiones circulares alrededor de la piedra.
*Las características de ondas transversales son ejemplificados por la ondulación adentro agua, las vibraciones de una secuencia estirada y ondas electromagnéticas. En ondas transversales, las moléculas del medio oscilan perpendicular a la dirección de propagación, mientras que adentro ondas longitudinales, las moléculas del medio oscilan paralelo a la dirección de la propagación. En sismología las ondas transversales se llaman secundarias, o ondas de s porque llegan más adelante que el primario, o ondas de p de un terremoto, que son longitudinales. La ausencia de las ondas transversales que viajan con la base de la tierra demuestra que es líquida.

Unknown dijo...

tipos de ondas¡¡¡¡¡¡

De acuerdo a la dirección en la que una onda hace vibrar a las partículas del medio natural, los movimientos ondulatorios se clasifican en: LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES.

LONGITUDINALES
S e presentan cuando las partículas del material vibran paralelamente a la dirección de propagación de la onda.
Al tirar de un resorte hacia abajo. Se estira y al soltarlo, las fuerzas de restitución del resorte tratan de recuperar su posición de equilibrio, debido a la velocidad que lleva, sigue su movimiento por inercia comprimiendo el resorte.
La inercia no se detiene se estira de nuevo y otra vez actúan las fuerzas de restitución que lo jalan hacia arriba. estos movimientos de abajo hacia arriba se repiten sucesivamente y el resorte se comporta como un oscilador armónico, generador de ondas longitudinales.
Las partículas de aire que se encuentran alrededor del resorte vibraran en la misma dirección en la cual se propagan las ondas.
OTRO EJEMPLO: son las que se producen en la propagación de el sonido.

TRANSVERSALES:

Se presentan cuando las partículas del medio material vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.
Cuando se arroja una piedra aun estanque; al entrar en el agua, expulsa el líquido en todas direcciones; por tanto, unas moléculas empujan a otras, formándose prominencias y depresiones circulares alrededor de la piedra.
Como las moléculas de agua vibran hacia arriba y hacia abajo, en forma perpendicular a la dirección en la que se propaga la onda.
Al mover hacia arriba y hacia abajo una cuerda a un resorte, fijos en uno de sus extremos, también se generan ondas transversales que se propagan de un extremo a otro.

CARACTERISTICAS
LONGITUD DE LA ONDA: es la distancia entre dos frentes de onda que están en la misma base.
FRECUENCIA: es el numero de ondas emitidas por el centro emisor en un segundo. Se mide en ciclos/s, esto es, en hertz (Hz)
1 hertz= 1 ciclo/s
PERIODO: es el tiempo que tarda en realizarse un ciclo de la onda como puede notarse, el periodo es igual al inverso de la frecuencia y la frecuencia es igual al inverso del periodo pos siguiente.
T=1/f y f= 1/T
NODO: es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
ELONGACIA: es la distancia entre cualquier punto de una onda y su posición de equilibrio.
AMPLITUD DE ONDA: es la máxima elongación o alejamiento de su posición de equilibrio que alcanzan las partículas vibrantes.
VELOCIDAD DE PROPAGACION: es aquella con la cual se propaga un pulso a través de un medio.

Unknown dijo...

parami las onda son un acontecimiento que nos permite identificar diferentes fenomenos




Una onda mecánica es una perturbación tensional que se propaga a lo largo de un medio material para propagarse. El sonido es el ejemplo más conocido de onda mecánica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presión. Los terremotos, por otra parte, se modelizan como ondas elásticas que se propagan por el terreno.
: Onda sonora
Una onda sonora es un caso de particular de elástica, concretamente una onda elástica longitudinal. Los fluidos son medios continuos que se caracterizan por no tener rigidez y por tanto no pueden transmitir ondas elásticas transversales sólo longitudinales de presión.
Ondas elásticas
En un medio elástico no sometido a fuerzas volumétricas la ecuación de movimiento de una onda elástica que relaciona la velocidad de propagación con las tensiones existentes en el medio elástico vienen dadas, usando el convenio de sumación de Einstein, por:
(1)
Donde es la densidad y el término entre paréntesis del segundo término coincide con la aceleración o derivada segunda del desplazamiento. Reescribiendo la ecuación anterior en términos de los desplazamientos producidos por la onda elástica, mediante las ecuaciones de Lamé-Hooke y las relaciones del tensor deformación con el vector desplazamiento, tenemos:
(2a)
Que escrita en la forma vectorial convencional resulta:
(2b)
Ondas planas [editar]
En general una onda elástica puede ser una combinación de ondas longitudinales y de ondas transversales. Una manera simple de demostrar esto considerar la propagación de ondas planas en las que el vector de desplazamientos provocados por el paso de la onda tiene la forma . En este caso la ecuación (2b) se reduce para una onda plana a:

En las ecuaciones anteriores la componente X es una onda longitudinal que se propaga con velocidad vL mientras que la componente en las otras dos direcciones es transversal y se se propaga con velocidad vT. Donde la velocidad de la onda longitudinal y de la onda transversal vienen dadas por:

Siendo:
, el módulo de Young y el coeficiente de Poisson, respetivamente.
Ondas P y S
Una onda elástica que responde a la ecuación (2b) puede descomponerse, mediante la descomposición de Helmholtz para campos vectoriales, en una componente longitudinal a lo largo de la dirección de propagación de la propagación y una onda transversal a la misma. Estas dos componentes se llaman usualmente componente P (onda P[rimarina]) y componente S (onda S[ecundaria]).
Para ver esto se define los potenciales de Helmholtz del campo de desplazamiento:

Unknown dijo...

DISEÑO EXPERIMENTAL
Material:
1. Una goma elástica de unos tres metros de longitud.
2. Palitos de madera (por ejemplo pinchitos de barbacoa)
3. Cola blanca
Montaje:
1. Pegamos los palitos a la goma elástica. Los palitos se pegan por su parte central y a espacios regulares (por ejemplo 4 cm)
2. Cuando están pegados los palitos levantamos la goma y estiramos sin que la tensión sea muy grande. Los extremos de la goma se pueden fijar a una silla.
3. Al torcer uno de los palitos de los extremos de la goma elástica se genera un movimiento que se trasmite por toda la goma.

Explicación:
Al desplazar de su posición de equilibrio uno de los palitos se genera una perturbación que se transmite por el medio (la goma elástica) a los palitos vecinos. Esa perturbación viajera constituye una onda.
Podemos observar que cuando la perturbación alcanza el otro extremo de la goma elástica se produce el fenómeno de la reflexión y la onda regresa por el mismo camino.

Unknown dijo...

Mopvimiento ondulatorio
Ondas transversales
Supón que produces una onda en una cuerda agitando el extremo libre hacia arriba y hacia abajo. En este caso el movimiento de la cuerda es perpendicular a la dirección del movimiento de la onda. Cuando el movimiento del medio (en este caso, la cuerda) es perpendicular a la dirección en que se propaga la onda decimos que es transversal..
Las ondas que se producen en las cuerdas tensas de los instrumentos musicales y en las superficies de los líquidos son transversales.
También las ondas electromagnéticas que constituyen las ondas de radio y la luz son transversales.
Ondas longitudinales
No todas las ondas son transversales. En ciertos casos las partículas del medio se mueven de un lado a otro en la misma dirección en la que se propaga la onda. Las partículas se mueven a lo largo de la dirección de la onda en vez de hacerlo en sentido perpendicular. Una onda de este tipo es una onda longitudinal .Las ondas sonoras son ondas longitudinales

Unknown dijo...

Propiedades de las ondas:
• Amplitud de una onda: La amplitud de una onda es el desplazamiento máximo desde su posición de equilibrio o de reposo, así una onda con mayor amplitud transfiere más energía.
• Superposición de ondas: cada onda afecta al medio de manera dependiente y, por tanto, los efectos de tales ondas pueden analizarse mediante el principio de superposición, que establece: El desplazamiento de un medio causado por dos o más ondas es la suma algebraica de los desplazamientos causados por las ondas individuales. El resultado de la superposición de dos o más ondas se denomina interferencia. la interferencia puede ser constructiva o destructiva. la interferencia constructiva. ocurre cuando los desplazamientos de las ondas se encuentran en la misma dirección. el resultado es una onda con una amplitud mayor que cualquiera de las ondas individuales. Es decir cuando tenemos dos pulsos iguales, y estos se encuentran, se forma un pulso mayor. la amplitud del pulso mas grande, es la suma algebraica de las amplitudes de los dos pulsos. luego de que los dos pulsos hayan interferido, recuperan sus forma y tamaño original. los pulsos no varían por su interacción.
• Reflexión de ondas: Las ondas en la superficie del agua se mueven en dos dimensiones, mientras que las ondas de sonido y las electromagnéticas se mueven en tres dimensiones.La ley de la reflexión se enuncia afirmando que, cuando un rayo de luz, o bien la dirección de propagación de un frente de ondas, se encuentra con una superficie, la onda reflejada lo hará con un ángulo igual que el de la onda incidente, medido desde la perpendicular a la superficie donde se refleja la onda:
• Refracción: La ley de refracción nos ofrece el ángulo que adopta la propagación de la onda en el segundo medio, medido también respecto a la vertical a la superficie, como se indica en la figura 15.7. Además los rayos de incidencia, reflexión y refracción se encuentran siempre en el mismo plano. La ley que relaciona el ángulo de incidencia con el de refracción se conoce como ley de Snell, que es:
.

Interferencia constructiva y destructiva


Para poder comprender la similitud de los dos tipos de interferencia es necesario entender en concepto que nos llevara a la comprensión de tal así que la interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor.
Cuando mencionamos la interferencia constructiva hacemos referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que serán interferidas dan origen a un nuevo patrón de ondas las cuales presentan mayor intensidad.
Y por lo contrario la interferencia destructiva genera un nuevo patrón con menos intensidad en cualquiera de sus componentes, siendo más que nada originadas por que han sido interferidas en igual o en distinta fase.
Diseño experimental

Material:
1 resorte
1 objeto pesado


Montaje: se cuelga al resorte el objeto pesado.

Obserbaciones: se observa que al colgar el objeto pesado el resorte baja y al retirar el objeto el rtesorte sube.

Conclusiones: se obsrva que sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la direccion de propagación. Esto quiere decir que el objeto, el resorte,y las ondas son paralelas.

Unknown dijo...

DICEÑO EXPERIMENTAL.
COMPONENTES:
-Diodo láser 635 nm, 1mW
-Diapositiva con rendijas dobles
-Diapositiva con rendijas simples
-Lente convergente
-2x Espejos
-Espejo semitransparente
-Pantalla
-2x Filtros de color
-Filtro polarizador
-2x Aberturas circulares para -difracción
-2x Aberturas rectangulares para difracción
-3x Redes de difracción en 1 dimensión
-Red de difracción en 2 dimensiones
-Holograma
-Lámina de vidrio
-9x Soportes para los elementos ópticos
-Fibra óptica, 50 cm
-Tabla base
-Fuente de alimentación para diodo
-Estuche para componentes
EXPERIENCIAS:
􀀹 Interferencia de la luz en una lámina de vidrio fina.
􀀹 Interferómetro de Michelson.
􀀹 Interferencia en doble rendija.
􀀹 Difracción de la luz en una abertura circular y rectangular.
􀀹 Difracción de la luz en una red de difracción.
􀀹 Reconstrucción de un holograma.
􀀹 Polarización de la luz.
􀀹 Absorción.
􀀹 Demostración de fibra óptica.

Unknown dijo...

CONCLUCION.
Este experimento me parecio muy interesante ya que es muy facil de poderlos hacer pero con una dinamica superficial y facil la cual es explicada por unos materiales de facil de conceguir que la utilidad incluye una tabla magnética que puede ser usada además de cómo elemento de fijación, también para escribir conrotuladores de pizarra blanca.

Unknown dijo...

OBSERVACION.
Lo que este experimento me ocaciono mucha dificultad porque se me dificulto desde un princio en lo elaborado de el pero nada grave pero me yamo la atencion de como funciono, y sus aplicaciones aceptadas.

Pero tambien este se relaciono con la luz por su aplicacion, ta que el vidrio es un material sele podia decir que es el principal factor es el que hece que funcione el experimento.

Unknown dijo...

ONDAS MECANICAS:

Una onda mecánica es una perturbación tensional que se propaga a lo largo de un medio material para propagarse.


El sonido es el ejemplo más conocido de onda mecánica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presión. Los terremotos, por otra parte, se modelizan como ondas elásticas que se propagan por el terreno.

Unknown dijo...

IRMA MELENDEZ JUAREZ NO.25
CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO

Al desarrollar mi experimento de la onda transversal primero que nada pude lograr mi objetivo tratar de identificar cada una de las ondas al desarrollar mi experimento observe que al lanzar la piedra a la cubeta con agua pude producir una onda que identifique como transversal observe el movimiento ondulatorio asi como tambien la diferencia que tenia de una onda longitudinal.

Unknown dijo...

Refracción y difracción de las ondas:



La refracción es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja. El cambio de dirección es mayor, cuanto mayor es el cambio de velocidad, ya que la luz prefiere recorrer las mayores distancias en su desplazamiento por el medio que vaya más rápido. La ley de Snell relaciona el cambio de ángulo con el cambio de velocidad por medio de los índices de refracción de los medios.

Como la refracción depende de la energía de la luz, cuando se hace pasar luz blanca o policromática a través de un medio no paralelo, como un prisma, se produce la separación de la luz en sus diferentes componentes (colores) según su energía, en un fenómeno denominado dispersión refractiva. Si el medio es paralelo, la luz se vuelve a recomponer al salir de él.

Ejemplos muy comunes de la refracción son la ruptura aparente que se ve en un lápiz al introducirlo en agua o el arco iris.

[editar] Propagación y difracción
Artículo principal: Difracción

Sombra de una canicaUna de las propiedades de la luz más evidentes a simple vista es que se propaga en línea recta. Lo podemos ver, por ejemplo, en la propagación de un rayo de luz a través de ambientes polvorientos o de atmósferas saturadas. La óptica geométrica parte de esta premisa para predecir la posición de la luz, en un determinado momento, a lo largo de su transmisión.

De la propagación de la luz y su encuentro con objetos surgen las sombras. Si interponemos un cuerpo opaco en el camino de la luz y a continuación una pantalla, obtendremos sobre ella la sombra del cuerpo. Si el origen de la luz o foco se encuentra lejos del cuerpo, de tal forma que, relativamente, sea más pequeño que el cuerpo, se producirá una sombra definida. Si se acerca el foco al cuerpo surgirá una sombra en la que se distinguen una región más clara denominada penumbra y otra más oscura denominada umbra.

Sin embargo, la luz no siempre se propaga en línea recta. Cuando la luz atraviesa un obstáculo puntiagudo o una abertura estrecha, el rayo se curva ligeramente. Este fenómeno, denominado difracción, es el responsable de que al mirar a través de un agujero muy pequeño todo se vea distorsionado o de que los telescopios y microscopios tengan un número de aumentos máximo.

Unknown dijo...

*******INTERFERENCIA DE LAS ONDAS****

La interferencia se produce cuando se superponen simultáneamente dos o más trenes de ondas; este fenómeno se emplea para comprobar si un movimiento es ondulatorio o no.

CONSTRUCTIVA:La interferencia constructiva se presenta al superponerse dos movimientos ondulatorios de la misma frecuencia y longitud de onda, que llevan al mismo sentido.
*En las telecomunicaciones y áreas afines, la interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor.
*Al encontrarse las crestas y sumar las amplitudes se obtiene una cresta mayor y al sumar las amplitudes negativas, en las cuales se encuentran los valles, se obtiene un valle mayor.
*
DESTRUCTIVA:L interferencia destructiva se manifiesta cuando se superponen dos movimientos ondulatorios con una diferencia de fase.
*Por ejemplo, al superponerse una cresta y un valle de diferente amplitud con una diferencia de fase igual a media longitud de onda, la onda resultante tendrá mayor amplitud.
*se debe a que las ondas que se han interferido estaban en distinta fase.
*En el caso más extremo, dos ondas de igual frecuencia y amplitud en contrafase (desfasadas180º), que se interfieren, se anulan.

****DISEÑO EXPERIMENTAL****

Al arrojar un apiedra a un estanque se formaran ondas transversales.cada una de estas esta constituida ppor una cresta y una depresion o valle.

MATERIAL:

1 resipiente grande.
1 piedra.
agua

PROCEDIMIENTO
colocaremos en el recipiente agua despues dejaremos caer en el la piedra con esto veremos como se formaran pequellas ondas en el agua.

CONCLUCION:
con este pequello experimento es posible observar como se forman las ondas transversales es un claro ejemplo cada estas tienden a formarse por la vibracion perpendicular que se efectuo dentro de el agua.

Unknown dijo...

ONDAS TRANSVERSALES:

Cualquier sonido que oímos tiene su origen en cuerpos materiales que se encuentran en vibración, o bien se da a conocer las ondas como es :

El movimiento del medio (en este caso, la cuerda) es perpendicular a la dirección en que se propaga la onda, decimos que se trata de una onda transversal, también las ondas electromagnéticas que constituyen las ondas de radio y la luz son transversales.

En esta primera, los movimientos de las partículas del medio que transportan la onda son perpendiculares a la dirección de propagación de la perturbación.

Otro punto es que Ondas transversales son Las partículas oscilan perpendicularmente a la dirección de propagación.

Unknown dijo...

ONDAS LONGITUDINALES:

Pero si nos damos cuenta existe otra onda llamada longitudinal lo cual en ella es el Movimiento que se mueven de un lado a otro en la misma dirección en la que se propaga la onda. Las partículas se mueven a lo largo de la dirección de la onda en vez de hacerlo en sentido perpendicular así que las ondas sonoras son ondas longitudinales

En esta segunda, se da a conocer por los movimientos, mientras que en las ondas longitudinales dicha perturbación es paralela a la dirección en la que la onda se propaga

Unknown dijo...

CARACTERÍSTICAS:

• La posición más alta con respecto a la posición de equilibrio se llama cresta.

• El ciclo es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.

• La posición más baja con respecto a la posición de equilibrio se llama valle.

• El máximo alejamiento de cada partícula con respecto a la posición de equilibrio se llama amplitud de onda.

• El periodo es el tiempo transcurrido entre la emisión de dos ondas consecutivas.

• Al número de ondas emitidas en cada segundo se le denomina frecuencia.

• La distancia que hay entre cresta y cresta, o valle y valle, se llama longitud de onda.

• Nodo es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.

• Elongación es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.

Unknown dijo...

PROPIEDADES:


Difracción: La difracción es un fenómeno característico de las magnitudes ondulatorias, caracterizado por la propagación ``anómala'' de dicha magnitud en las cercanías de un obstáculo o una abertura comparable, en tamaño, a su longitud .

• Amplitud de una onda: La amplitud de una onda es el desplazamiento máximo desde su posición de equilibrio o de reposo, así una onda con mayor amplitud transfiere más energía.
• Superposición de ondas: cada onda afecta al medio de manera dependiente y, por tanto, los efectos de tales ondas pueden analizarse mediante el principio de superposición, que establece: El desplazamiento de un medio causado por dos o más ondas es la suma algebraica de los desplazamientos causados por las ondas individuales. El resultado de la superposición de dos o más ondas se denomina interferencia. la interferencia puede ser constructiva o destructiva. la interferencia constructiva
• Reflexión de ondas: Las ondas en la superficie del agua se mueven en dos dimensiones, mientras que las ondas de sonido y las electromagnéticas se mueven en tres dimensiones. La ley de la reflexión se enuncia afirmando que, cuando un rayo de luz, o bien la dirección de propagación de un frente de ondas, se encuentra con una superficie, la onda reflejada lo hará con un ángulo igual que el de la onda incidente
• Refracción: La ley de refracción nos ofrece el ángulo que adopta la propagación de la onda en el segundo medio, medido también respecto a la vertical a la superficie

Unknown dijo...

DISEÑO EXPERIMENTAL: (ondas)


Puedo decir que se encuentra constituido en 50% por fenómenos ondulatorios.Por ello, se debe poner un gran énfasis en la forma en que este tema se presenta a los jóvenes estudiantes.

Existen ondas por todas partes. Las olas del agua son las más conocidas, pero, desde luego, no son las únicas. Los sismos son ondas sobre la superficie de nuestro planeta, el sonido son ondas por el aire; la luz que llega del Sol o que se produce en las lámparas de nuestra casa también se propaga a través de ondas. No olvidemos, además, que las partículas subatómicas se pueden describir como ondas. A continuación mostraremos una manera muy práctica y vistosa para reconocer las propiedades más importantes de las ondas.




MATERIALES:

• Recipiente hondo
• Generador de ondas mecánicas
• Agua


PROCEDIMIENTO:

Para comenzar se debe tener el recipiente sobre una mesa, ya que necesita estar ahí sin tener ningún movimiento.

Enseguida se le agrega agua asta la superficie y así mismos esperar que el agua quede en reposo sin ningún movimiento.

Posteriormente con el generador se pone en dirección al agua o bien agregándolo adentro, ya que se generará el movimiento y se podrá notar lo que sucede.

Unknown dijo...

CONCLUSIÓN:

Finalmente pudimos darnos cuenta que era lo que sucedía, así que puedo decir que es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vacío.

Unknown dijo...

commMovimiento ondulatorio
Propiedades de las ondas
• Amplitud de una onda: La amplitud de una onda es el desplazamiento máximo desde su posición de equilibrio o de reposo, así una onda con mayor amplitud transfiere más energía.
• Superposición de ondas: cada onda afecta al medio de manera dependiente y, por tanto, los efectos de tales ondas pueden analizarse mediante el principio de superposición, que establece: El desplazamiento de un medio causado por dos o más ondas es la suma algebraica de los desplazamientos causados por las ondas individuales. El resultado de la superposición de dos o más ondas se denomina interferencia. la interferencia puede ser constructiva o destructiva. la interferencia constructiva
ocurre cuando los desplazamientos de las ondas se encuentran en la misma dirección. el resultado es una onda con una amplitud mayor que cualquiera de las ondas individuales. Es decir cuando tenemos dos pulsos iguales, y estos se encuentran, se forma un pulso mayor. la amplitud del pulso mas grande, es la suma algebraica de las amplitudes de los dos pulsos. luego de que los dos pulsos hayan interferido, recuperan sus forma y tamaño original. los pulsos no varían por su interacción. La interferencia destructiva
• Reflexión de ondas: Las ondas en la superficie del agua se mueven en dos dimensiones, mientras que las ondas de sonido y las electromagnéticas se mueven en tres dimensiones.La ley de la reflexión se enuncia afirmando que, cuando un rayo de luz, o bien la dirección de propagación de un frente de ondas, se encuentra con una superficie, la onda reflejada lo hará con un ángulo igual que el de la onda incidente, medido desde la perpendicular a la superficie donde se refleja la onda:
• Refracción: La ley de refracción nos ofrece el ángulo que adopta la propagación de la onda en el segundo medio, medido también respecto a la vertical a la superficie, como se indica en la figura 15.7. Además los rayos de incidencia, reflexión y refracción se encuentran siempre en el mismo plano. La ley que relaciona el ángulo de incidencia con el de refracción se conoce como ley de Snell, que es:



donde y son dos constantes relacionadas con las características de cada medio y que se denominan índice de refracción. Este índice de refracción de un medio resulta ser:



en donde se la velocidad de la luz en dicho medio. Se deduce por tanto que para luz en el vacío cuya velocidad es se tendrá que .

Unknown dijo...

• Difracción: La difracción es un fenómeno característico de las magnitudes ondulatorias, caracterizado por la propagación ``anómala'' de dicha magnitud en las cercanías de un obstáculo o una abertura comparable, en tamaño, a su longitud de onda.
En un lenguaje más intuitivo: la difracción supone una contradicción a nuestra idea preconcebida de que la luz se propaga en línea recta, observándose en las cercanías de esquinas de obstáculos, o en los bordes de la sombra de la luz tras atravesar una rendija estrecha, que dicha luz parece ``torcer la esquina'' o desviarse de su trayectoria recta.
La difracción es el resultado de una compleja serie de interferencias de las magnitudes ondulatorias consigo mismas. Si en la luz no se observa aparentemente este fenómeno, razón por la cual surge nuestra idea preconcebida de la ``propagación en línea recta de la luz'', es debido a que, como ya se ha dicho antes, este fenómeno aparece sólo cuando el tamaño de los objetos o rendijas es comparable al de la longitud de onda de la propagación. Como en el caso de la luz visible esta longitud es diminuta. en nuestra experiencia macroscópica y cotidiana de la existencia, no tenemos consciencia de estos fenómenos.

Unknown dijo...

El hecho de estar en un concierto en una posición u otra de la audiencia hará que el sonido percibido por cada espectador sea diferente. Este fenómeno es inevitable y es consecuencia, entre otras cosas, de interferencias entre las fuentes, que pueden ser constructivas, en caso de suma, o destructivas, en caso de atenuación.

Si observamos la respuesta en frecuencia entregada por un RTA en un concierto observamos crestas y valles.

Lamentablemente, el RTA no será capaz de decirnos si estas irregularidades en la respuesta son causa de diferencias de tiempo de llegada al micrófono de medida o de algún defecto en la reproducción del sonido por parte de las cajas acústicas. La única forma de saberlo sería realizar una función de transferencia con cualquier programa de medición que tenga esta posibilidad.

El oído está acostumbrado a la reducción de audición de energía en una banda (debido al material fonoabsorbente, por ejemplo), así el oído oirá una subida más fácilmente que una reducción.

En general, una subida de alrededor 6dB es tan evidente como una reducción de 9dB.

Por ello, al mezclar se preferirá reducir frecuencias indeseadas más que realzar las frecuencias deseadas, esto dará claridad al sonido. Si miramos la mesa de sonido después de una mezcla que ha sido hecha por un ingeniero experimentado, encontraremos más ajustes de reducción que ajustes de alza.

La suma máxima de 6 dB ocurre cuando dos señales de igual nivel se combinan. Este es el aspecto más positivo del comb filter.

Por otro lado, el efecto de cancelación es extremadamente profundo y ancho.

El ancho de banda de los picos y los valles es asimétrico, siendo los primeros más anchos que los segundos.

Mientras que el tamaño de los picos puede reducirse con ecualización, los valles son demasiado profundos y anchos para ser ecualizados de una forma práctica.

Al aumentar el desajuste de nivel, el tamaño de los picos y los valles se reduce y la pendiente de las formas del filtro se vuelve menos severo. Esto permite que el sistema sea más adaptable a la ecualización.

El estrechamiento progresivo del ancho de banda de porcentaje de cada pico sucesivo puede ser de una octava a centésimas de octava. Para que la ecualización sea efectiva, el ecualizador tendría que tener ancho de banda y frecuencia central ajustable.

El ecualizador sólo deberá usarse una vez agotados los otros métodos de alineación de sistemas (como reposicionar y ajustar retrasos y niveles); se habrán minimizado los desajustes de tiempo y maximizado los desajustes de nivel.
El "ripple" en la respuesta que queda podría ser solucionado con ecualización.

Es verdad, sin embargo, no se puede corregir el comb filter con frecuencias centrales fijas y componentes de ancho de banda, tales como ecualizadores gráficos de 1/3 de octava. Éstos pueden tener, a lo más, un rango de frecuencia donde su ancho de banda coincida con la respuesta del sistema. Todos los demás serán más o menos estrechos.

Luego deberemos tener fortuna para que este rango caiga dentro de una de las frecuencias centrales estándares ISO, propias de los ecualizadores gráficos.

Unknown dijo...

COMB FILTER
El comb filter o efecto de peine se calcula de la siguiente manera: si una señal llega con una diferencia “x” expresada en milisegundos (a este tiempo se le conoce como offset), para conocer cuál es la frecuencia de cancelación, deberemos calcular la inversa del offset, es decir 1/offset y, puesto que se produce una cancelación cada medio ciclo, la primera en producirse será la mitad de la frecuencia de cancelación.

Vamos a explicar esto con un ejemplo práctico:

Si una señal nos llega con un tiempo de 41ms y otra con 40ms, el tiempo de offset que será la diferencia es de 1ms. Si pasamos 1 ms a segundos tenemos 0,001s, ahora bien, la frecuencia de cancelación será 1/0,001, o sea 1000Hz.

Esto quiere decir que cada 1000Hz tendremos una cancelación, siendo la primera cancelación la mitad de estos 1000Hz, ¡o sea 500Hz! Y las siguientes cancelaciones 1500Hz, 2500Hz, 3500Hz, 4500Hz....

Si calculamos la respuesta de impulso, observamos que existen dos impulsos con una diferencia de tiempo, que en el ejemplo anterior es de 1ms, siendo el primer impulso el correspondiente a la señal que nos llega antes, y por lo tanto más alto, y el segundo impulso el de la señal que nos llega después, y por lo tanto con menos nivel.

Así, si sabemos la diferencia de tiempo de trayecto entre las fuentes podemos calcularla, en caso de conocer sólo distancias ( t = e/v), conoceremos también cuál es la frecuencia de cancelación, es decir cada cuánto se produce una cancelación y, por consecuente, cuál será la primera cancelación que ocurre a 180º de esta frecuencia.

EL BATIDO Y OTROS FENÓMENOS ACÚSTICOS
Este fenómeno se produce cuando dos ondas sonoras son de frecuencia muy próxima. La percepción auditiva es como una sola señal, pero con un desfase que varía en el tiempo, provocando una sensación de diferencia de amplitud.

Si consideramos dos frecuencias F y F + DF, al combinarse van a formar una onda resultante cuya frecuencia será F + DF/2.

En términos matemáticos 2cos (F + DF/2) significa una anulación de DF por cada segundo, donde la frecuencia de batido oscilará a una frecuencia DF. Así, una pequeña variación en el tiempo se apreciará. No representa realmente la más pequeña variación de frecuencia que se pueda detectar, pero sí una percepción de ondulación en amplitud, producida por la combinación de los dos sonidos puros oídos simultáneamente.

Escojamos el ejemplo siguiente, dos sonidos puros de 319Hz y 320Hz se percibirán como un solo sonido de 319,5Hz. Nuestro oído será incapaz de distinguirlos, pero lo que sí notaremos será un efecto de batido una vez por segundo.

El batido es percibido como un cambio periódico en amplitud, consecuencia de la combinación física de los dos sonidos.
Estos continuarán con el efecto de batido hasta que la diferencia exceda en, aproximadamente, 10 a 15Hz.

Acabamos de ver que la percepción sonora varía con la frecuencia, pero también lo hace con el nivel sonoro, cuando dicho nivel aumenta la sensación en frecuencias agudas es mayor que en frecuencias graves.

También ocurre con la duración de la señal, así los sonidos de duración inferior a 1 segundo no se perciben de la misma manera que otros sonidos permanentes. Un sonido puro de 1KHz durante 0,02s se percibe como un sonido de frecuencia inferior.

Unknown dijo...

FACTORES ACÚSTICOS
El acoplamiento ocurre cuando el desajuste de tiempo y de nivel está cerca de cero. En este caso, las señales llegan en fase y pueden sumar hasta 6 dB como máximo. Esto es más fácil de lograr en bajas frecuencias, donde la longitud de onda es larga. Por lo tanto el desajuste físico de varios componentes no se vuelve demasiado grande y los frentes de onda se mantienen en fase. Logramos así la suma de potencia en arreglos y estrechamiento de cobertura.

La combinación ocurre cuando el desajuste de tiempo es bajo y el de nivel es alto. Para lograr esto, los componentes deben encontrarse muy próximos; pero debe tener un método para obtener un desajuste de nivel alto. Esto puede lograrse utilizando sistemas de cajas acústicas direccionales acomodados como un punto de origen. Esta técnica es utilizada para ampliar la cobertura.

La cancelación ocurre cuando el desajuste de tiempo es grande, pero el de nivel es bajo. Esto sucede cuando las cajas acústicas se encuentran acomodadas con patrones de cobertura idénticos, como arreglos paralelos. Mientras que esto puede darnos una suma sustancial, es muy dependiente de la posición y causa grandes variaciones en la respuesta de frecuencia y baja inteligibilidad.

El eco ocurre cuando el desajuste de tiempo es grande y el aislamiento es bajo, de manera que los sistemas suenan como fuentes discretas. Esto también causa grandes variaciones en la respuesta de frecuencia y una baja inteligibilidad, por lo tanto se debe evitar.

La reverberación ocurre cuando hay un gran desajuste de tiempo y el aislamiento es también suficientemente grande, de manera que la interacción suene como el carácter de decaimiento normal de una habitación. Si es mantenida al mínimo, no afectará drásticamente a la inteligibilidad del sistema. Esto es preferible en a la cancelación o al eco.

El aislamiento ocurre cuando el desajuste de nivel es lo suficientemente grande como para que la segunda caja acústica no tenga casi ningún efecto audible sobre la respuesta de la primera.
Mientras el desajuste de tiempo aumenta, mayor cantidad de desajuste de nivel es requerido para lograr el aislamiento. Esta es una opción muy recomendada.

LAS REFLEXIONES
Las reflexiones son virtualmente idénticas a la interacción entre cajas acústicas.

La causa de las sumas y cancelaciones en las cajas es la misma que en las reflexiones. Una superficie reflejante puede ser visualizada como una caja acústica Fantasma (con otro punto de origen) que añade energía en el área de cobertura.

Al igual que en el caso de la interacción entre cajas acústicas, la energía reflejada puede ser útil.

Si el desajuste de tiempo y nivel de la energía reflejada es muy bajo, tendremos acoplamiento. Esto es lógico, recordemos, con los subgraves en el suelo o en una esquina. En este caso la energía reflejada duplica o cuadruplica la eficiencia de la caja acústica.

El coeficiente de absorción de una superficie es determinante en el nivel del sonido reflejado y su correspondiente "ripple". El ángulo entre la caja acústica, la pared, y la persona que escucha tendrá mucho efecto en la intensidad de éste y el tema o área afectada. Cuanto más en el eje de la caja se encuentre la superficie reflejante, mayor será el "ripple".

Tomemos el ejemplo de un arreglo de subgraves en línea donde la separación entre cajas es menos 2/3 de la longitud de onda de la frecuencia máxima que vamos a reproducir, es decir, la frecuencia de corte. En nuestro ejemplo la separación entre cajas es de 2m.

Unknown dijo...

ONDAS TRANSVERSAL (a) Y LONGITUDINAL (b)
(Definición, características, ejemplos).
es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda.
es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la dirección de propagación.
reciben el nombre genérico de ondas sonoras, debido a que sus características son prácticamente idénticas a las del sonido ordinario en el aire.

se producen en una cuerda tensa son ondas transversales, ya que los puntos de la cuerda oscilan en una dirección perpendicular a la de propagación, que es la dirección de la cuerda en equilibrio.
Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un
Terremoto
incluyen ondas sísmicas secundarias, el movimiento de los campos eléctricos (E) y magnéticos (V) en una onda plana electromagnética, donde ambos oscilan perpendicularmente entre sí, así como en dirección de la transferencia de energía.
¿Cómo saber mediante su vibración a que tipo de onda pertenecen? Si vibran perpendicularmente a la dirección de propagación las ondas se llaman transversales, si vibran en la misma dirección se llaman longitudinales.
INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA Y DESTRUCTIVA
Para poder comprender la similitud de los dos tipos de interferencia es necesario entender en concepto que nos llevara a la comprensión de tal así que la interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor.
Cuando mencionamos la interferencia constructiva hacemos referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que serán interferidas dan origen a un nuevo patrón de ondas las cuales presentan mayor intensidad.
Y por lo contrario la interferencia destructiva genera un nuevo patrón con menos intensidad en cualquiera de sus componentes, siendo más que nada originadas por que han sido interferidas en igual o en distinta fase.

Unknown dijo...

DISEÑO EXPERIMENTAL
En el experimento original un estrecho haz de luz, procedente de un pequeño agujero en la entrada de la cámara, es dividido en dos por una tarjeta de una anchura de unos 0.2 mm.
OBSERVACIÓN:
La tarjeta se mantiene paralela al haz que penetra horizontalmente es orientado por un simple espejo. El haz de luz tenía una anchura ligeramente superior al ancho de la tarjeta divisoria por lo que cuando ésta se posicionaba correctamente el haz era dividido en dos, cada uno pasando por un lado distinto de la pared divisoria. El resultado puede verse proyectado sobre una pared en una habitación oscurecida.
CONCLUSIÓN:
Tanto la naturaleza ondulatoria de la luz como la dualidad onda-corpúsculo de la materia. En una cámara oscura se deja entrar un haz de luz por una rendija estrecha. La luz llega a una pared intermedia con dos rendijas. Al otro lado de esta pared hay una pantalla de proyección o una placa fotográfica. Cuando una de las rejillas se cubre aparece un único pico correspondiente a la luz que proviene de la rendija abierta. Sin embargo, cuando ambas están abiertas en lugar de formarse una imagen superposición de las obtenidas con las rendijas abiertas individualmente, tal y como ocurriría si la luz estuviera hecha de partículas, se obtiene una figura de interferencias con rayas oscuras y otras brillantes.

Unknown dijo...

SALOMON HERNANDEZ FLORES 3 LLL NO.L 20

ONDAS MECANICAS:
Una onda mecánica es una perturbación tensional que se propaga a lo largo de un medio material para propagarse. El sonido es el ejemplo más conocido de onda mecánica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presión. Los terremotos, por otra parte, se modelizan como ondas elásticas que se propagan por el terreno.

Unknown dijo...

SALOMON

CLASIFICACIÓN DE LAS ONDAS
- Atendiendo a su naturaleza:
Ondas mecánicas: requieren un medio material para propagarse, no se propagan en el vacío (son las que se propagan en una cuerda, en la superficie del agua, en el sonido, etc.)
Ondas electromagnéticas: no requieren un medio material para desplazarse. Se propagan en el vacío (RX, UV, IR, luz visible,...)
- Si asociamos una función de onda ð para describir formalmente una onda, según ð dependa de una, dos o tres coordenadas hablaremos de una, dos o tres dimensiones.
- Otra clasificación es atendiendo a su dependencia temporal. Destacan en este sentido las denominadas ondas armónicas, que son las que tienen una dependencia armónica o sinusoidal con el tiempo, y ondas con dependencia temporales de carácter más general.
- Otra subdivisión es la de ondas transversales y longitudinales según que la perturbación consista en una variación perpendicular o longitudinal a la dirección de propagación:
Ondas transversales: serían las electromagnéticas o las generadas en una cuerda.
Ondas longitudinales: serían el sonido y en general todas las que se propagan en medios fluidos.
- Teniendo en cuenta la dualidad onda-corpúsculo y el comportamiento simétrico de la naturaleza, puede pensarse que la materia exhiba esa dualidad
De Broglie estableció que las ondas asociadas a la materia debían estar gobernadas por las mismas ecuaciones que en el caso de la luz. V=E/h y ð=h/p (p= momento lineal; E= energía de la partícula). La longitud de onda de las ondas solo será relevante para valores de p, del orden de h.
AMPLITUD, LONGITUD DE ONDA, FRECUENCIA Y PERIODO DE UNA ONDA
- Movimiento ondulatorio es la propagación de un movimiento vibratorio en un medio elástico.
- Amplitud es la máxima separación de la posición de equilibrio. A= elongación máxima.
- Longitud de onda, ð, es la distancia que separa dos puntos consecutivos que tienen igual fase. Dos puntos tienen igual fase si tienen el mismo estado de vibración y la misma separación relativa.
- Periodo, T, es el tiempo que tarda la vibración que se propaga en recorrer un espacio igual a la longitud de onda. Coincide con el tiempo que tarda el punto vibrante en realizar una oscilación completa.
- Frecuencia, ð, es el número de ondas que se propagan en un segundo. Este número coincide con el de vibraciones completas realizadas por segundo.

Unknown dijo...

SALOMON

PRINCIPIO DE HUYGENS
El principio de Huygens proporciona un método geométrico para encontrar, partiendo de la forma conocida de un frente de onda en un cierto instante, la forma que tendría en otro instante posterior.
El principio establece que cada punto de un frente de ondas puede considerarse como manantial de pequeñas ondas secundarias, que se propagan en todas direcciones desde sus centros con la misma velocidad de propagación de la onda. El nuevo frente de onda se encuentra, entonces, construyendo una superficie tangente a las ondas secundarias; o sea, es la envolvente de estas ondas secundarias.
El frente de onda inicial es SS. Para encontrar la forma del frente de onda al cabo de cierto tiempo t, se constituye cierto número de circunferencias de radio r= vt, cuyo centro se encuentra sobre S-S'. La envolvente de estas ondas secundarias es la curva S' S', que es el nuevo frente de ondas.
La ausencia de una onda hacia atrás la explica Fresnel postulando el carácter inactivo de las mismas: las ondas secundarias solo son activas en los puntos de tangencia con las envolventes, debido a que en los otros puntos las interferencias entre ellas son totalmente destructivas.
La representación es válida para las ondas mecánicas, pero en cambio carece de significado físico para las ondas electromagnéticas, que se propagan en el vacío, donde no hay soporte material que permita la aplicación del principio de Huygens.
REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN
Cuando una onda incide sobre una superficie que separa medios distintos, por lo que la velocidad de la onda es diferente en cada uno, se originan dos ondas: una que retrocede hacia el medio del cual procede (onda reflejada), y otra que se propaga en el segundo medio (onda refractada).
Se cumplen las siguientes leyes experimentales:
• Los rayos incidente, reflejado y refractado están en un mismo plano, que es normal a la superficie de separación, y por lo tanto contiene a la normal V.
• Los ángulos de incidencia y refracción son iguales. î=â'
3.Ley de Snell: el cociente entre los senos de los ángulos de incidencia y de refracción es constante. Sen î/Sen â=n21. La constante n21 se denomina índice de refracción del medio 2 con respecto al 1. Si para los medios 1 y 2 las velocidades de la onda son V1 y V2 n21=n2/n1=V2/V1 entonces Sen î/Sen â=n21=n2/n1 que también se puede poner de la forma n1•Sen î =n2•Sen â. Si n2>n1 (n21>1) entonces Sen î>Sen â o lo que es los mismo î>â, por lo que el rayo refractado está angularmente más cerca de la normal que el rayo incidente. Por el contrario si n1>n2 el rayo refractado se aleja de la normal. Existe un ángulo crítico para la incidencia denominado ángulo límite, ð, tal que cuando î=ð entonces â=ð/2, lo que significa que el rayo refractado es paralelo a la superficie de separación. Para valores de ángulos de incidencia superiores a ð, se produce el fenómeno denominado reflexión total, no hay onda refractada, reflejándose íntegramente hacia el medio 1.
Estas leyes se demuestran geométricamente aplicando el principio de Huygens.

Unknown dijo...

COMENTARIO: BUENO CON ESTE EXPRIMENTO CON EL QUE DEMOSTRE QUE LAS ONDAS CASI SIEMPRE ESTAN EN MOVIMIENTO AUNUQE SU MOVIMIENTO NO SEA NOTORIO A SIMPLE VISTA PERO AVECES CON ALGO TAN SENSILLOPODEMOS DEMOSTRAR COMO LA ONDA TIENE MOVIMIENTO Y MAS CUANDO LE APLICAS VASTANTE LUZ PARA QUE SE REFLEJE EN ALGUNA SUPERFICIE OTRO EJEMPLO CLARO ES EL AGUA DE ALGUNA CUBETA CUANDO LE LLEGA A PEGAR ALGO DE LUZ SE REFLEJA EN EL TECHO O UNA SUPETRFICIE OSCURA.
OBSERVACIONES: YO ALCAZE A OBSERVAR QUE LA LUZ DE LA LAMPARA NOS AYUDO PARA QUE LAS ONDAS PUDIERANVERSE CON LA POCA LUZ QUE ENTRAVA DEL SOL NO SE ALCANZABAN A VER.
CONCLUSION: YO DIGO QUE EL AGUA SIRVE COMO UN ESPEJO Y QUE ESTO TAMVIEN SE PODRIA VER CON VASTANTE AGUA COMO EN UNA CUBETA O UNA TINA.

Unknown dijo...

~~~~~INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA~~~~~~

En las telecomunicaciones y áreas afines, la interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor.
Cuando en mecánica ondulatoria se habla de interferencia constructiva se hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de mayor intensidad (amplitud) que cualquiera de las componentes.
Esto se debe a que las ondas que se han interferido estaban en idéntica fase.

~~~~~~INTERFERENCIA DESTRUCTIVA~~~~~

Cuando en mecánica ondulatoria se habla de interferencia destructiva se hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de menor intensidad (amplitud) que cualquiera de las componentes.

Esto se debe a que las ondas que se han interferido estaban en distinta fase.

*****DISEÑO EXPERIMANTAL******

MATERIALES:

*2 vasos de unicel
*1 hilo de por lo menos 3 matros de largo.

PROCEDIMIENTO:
en la parte inferior de los vasos vasos hacer dos pequeños agujeros en donde colocaremos en hilo un vaso en sada extemo.

CONCLUCIONES:

con este sensillom experimento podemos observar la diferencia que existe entre una onda tranversal y longitudinal y ver como la ondas viajan atraves de el hilo produciendo un sonido que es el de nuestra voz.

obsevaciones:

el hilo nos sirve de conductos de las ondas soniod que vijan por el para que pueda llagar a lgun compañero esto simula a un telefono.

Unknown dijo...

MATERIALES
_ESPEJO
_LAMPARA DE MANO
_UN RECIPIENTE GRANDE
_UNA HOJAB DE COLOR NEGRO

1.-Primero toma el espejo y lo pone en el fondo del recipiente.
2.- Luego deposite una cierta cantidad de agua.
3.-Luego tome la lámpara de mano y proyecte la luz hacia el espejo luego toma la hoja negra y colóquela contra la luz que refleja el agua veras que se ve el movimiento de las ondas.

DISEÑO EXPRIMENTAL

Unknown dijo...

OBSERVACINES:

con este sensillo procedimiento podemos obsevar como con el simple echo de que el agua vibre se dorman pequellas ondas uqe parten des de un pundo hacia las orillas de el recipiente.

Unknown dijo...

¿QUE ES UNA ONDA?:
Una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vacío
ELEMENTOS DE UNA ONDA
Elementos de una Onda
Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda.
Período (desplazamiento horizontal): El periodo consiste en el tiempo de duración o intervalo de tiempo que este presenta entre dos crestas.
Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración en otras palabras es una simple repetición de valores por un periodo de tiempo determinado.
Valle: Es el punto mas bajo de una onda.
Longitud de Onda: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas.
EJEMPLOS:
• Olas, que son perturbaciones que se propagan por el agua.
• Ondas de radio, microondas, ondas infrarrojas, luz visible, luz ultravioleta, rayos X, y rayos gamma conforman la radiación electromagnética. En este caso, la propagación es posible sin un medio, a través del vacío. Estas ondas electromagnéticas viajan a 299, 792,458 m/s en el vacío.
• Sonoras — una onda mecánica que se propaga por el aire, los líquidos o los sólidos.
• Ondas de tráfico (esto es, la propagación de diferentes densidades de vehículos, etc.) — estas pueden modelarse como ondas cinemáticas como hizo Sir M. J. Lighthill
• Ondas sísmicas en terremotos.
• Ondas gravitacionales, que son fluctuaciones en la curvatura del espacio-tiempo predichas por la relatividad general. Estas ondas aún no han sido observadas empíricamente.
¿QUE ES UNA ONDA MECÁNICA?
Una onda mecánica: es una perturbación tensional que se propaga a lo largo de un medio material para propagarse. El sonido es el ejemplo más conocido de onda mecánica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presión. Los terremotos, por otra parte, se modelizan como ondas elásticas que se propagan por el terreno.
Clasificación de las ondas
En función del medio en el que se propagan
• Ondas mecánicas: las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a través del medio. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de ella. La velocidad puede ser afectada por algunas características del medio como: la homogeneidad, la elasticidad, la densidad y la temperatura. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas elásticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.
• Ondas electromagnéticas: las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vacío. Esto es debido a que las ondas electromagnéticas son producidas por las oscilaciones de un campo eléctrico, en relación con un campo magnético asociado. Las ondas electromagnéticas viajan aproximadamente a una velocidad de 300000 km por segundo, de acuerdo a la velocidad puede ser agrupado en rango de frecuencia. Este ordenamiento es conocido como Espectro Electromagnético, objeto que mide la frecuencia de las ondas.
• Ondas gravitacionales: las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometría misma del espacio-tiempo y aunque es común representarlas viajando en el vacío, técnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningún espacio, sino que en sí mismas son alteraciones del espacio-tiempo.

Unknown dijo...

En función de su propagación

• Ondas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una dirección única, sus frentes de onda son planos y paralelos.
• Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan también ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en una superficie líquida en reposo cuando, por ejemplo, se deja caer una piedra en ella.
• Ondas tridimensionales o esféricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen también como ondas esféricas, porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas que salen de la fuente de perturbación expandiéndose en todas direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecánicas) y las ondas electromagnéticas.
En función de la dirección de la perturbación
• Ondas longitudinales: son aquellas que se caracterizan porque las partículas del medio se mueven (ó vibran) paralelamente a la dirección de propagación de la onda. Por ejemplo, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.
• Ondas transversales: son aquellas que se caracterizan porque las partículas del medio vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.
En función de su periodicidad
• Ondas periódicas: la perturbación local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal.
• Ondas no periódicas: la perturbación que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes. Las ondas aisladas también se denominan pulsos.
CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES:
• Difracción - Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en línea recta para rodearlo.
• Efecto Doppler - Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.
• Interferencia - Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio.
• Reflexión - Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de dirección.
• Refracción - Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad.
• Onda de choque - Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.
INTERFERENCIA: es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor. La interferencia es la concurrencia de dos ondas en un punto del espacio. El resultado que se obtiene es otra onda, que es combinación de las ondas concurrentes. (Principio de Superposición)

Unknown dijo...

¿QUÉ SON?:
• Difracción - Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en línea recta para rodearlo. es un fenómeno característico de las ondas que consiste en la dispersión y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstáculo. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio. También sucede cuando un grupo de ondas de tamaño finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difracción, un haz angosto de ondas de luz de un láser deben finalmente divergir en un rayo más amplio a una distancia suficiente del emisor.
• Refracción - Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad. Es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El índice de refracción es precisamente la relación entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vacío para las ondas electromagnéticas) y su velocidad en el medio de que se trate.
ONDA TRANSVERSAL: onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la dirección de propagación. Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus, oscilaciones van en dirección arriba y abajo. Transcurrido un tiempo la persistencia de la traza muestra como todos los puntos pasan por todos los estados de vibración. Este tipo de onda transversal igualmente podría corresponder a las vibraciones de los campos eléctrico y magnético en las ondas electromagnéticas. Son ondas transversales cuando una onda por el nodo se junta con la cresta y crea una gran vibración
ONDA LONGITUDINAL: es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ONDAS:
Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda.
Período (desplazamiento horizontal): El periodo consiste en el tiempo de duración o intervalo de tiempo que este presenta entre dos crestas.
Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración en otras palabras es una simple repetición de valores por un periodo de tiempo determinado.
Valle: Es el punto mas bajo de una onda.
Longitud de Onda: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas.
PROPIEDADES DE LAS ONDAS
• Difracción - Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en línea recta para rodearlo.
• Efecto Doppler - Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.
• Interferencia - Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio.
• Reflexión - Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de dirección.
• Refracción - Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad.
• Onda de choque - Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.

Unknown dijo...

En esta experiencia te vamos a enseñar a construir un sencillo calentador solar.

Material

* Antena parabólica vieja (de las que se utilizan para ver la televisión por satélite)
* Papel de alumnio (del que se utiliza para envolver los alimentos
* Una barra de pegamento para papel
* Alambre
* Termómetro de cocina

Puede que no re resulte fácil conseguir la antena parabólica. Puedes sustituirla también por una superficie circular, por ejemplo hay unos envases de "corcho blanco" (porexpan) que tienen esa forma

Cómo hacerlo

Tan sólo hay que forrar la antena con el papel de aluminio. Por ejemplo, puedes huntar su superficie con el pegamento para que no se pueva el papel. Hay que tener mucho cuidado de que no queden arrugas al colocarlo. Cuántas más arrugas haya más se dispersa la luz y más débil será el efecto.

En el foco puedes colocar un vaso con agua con un termómetro y observar cómo sube la temperatura una vez puesto el dispositivo al Sol. También puedes pasar lentamente lña mano buscando cuales son las zonas más calientes.


La superficie parabólica debe orientarse hacia el Sol, de forma que los rayos lleguen paralelos al eje de la parábola. Para ello basta con que la barra que sujeta el sensor apunte hacia el Sol. Una buena forma de orientar el dispositivo es conseguir que la barra no proyecte sombra sobre la parábola.

Unknown dijo...

CONCLUCIONES

La luz tiende a transformarse en energia calorifica. En este caso se utilizo la luz solar y el alumino para realizar dicha transformacion.

anguie dijo...

norma angelica
Concepto y clasificación de las ondas mecanicas
Las ondas, su clasificación y sus características
Considero importante extenderme algo sobre este tema de las ondas, porque veremos que conceptos de la mecánica ondulatoria están íntimamente ligados a la física cuántica. Un autor señala que usar a las ondas ordinarias en formas o maneras inusuales es el secreto de la teoría cuántica. Todas las ondas, no importa cuan exóticas sean, están construidas con un mismo plan y toman sus ordenes del mismo libro, de allí que las ondas cuánticas seguirán las mismas reglas que las ondas en general. Ahora bien, que conocemos de las ondas ordinarias. La mayoría de las personas ha tenido experiencia con las ondas, por ejemplo al arrojar una piedra en un tanque de agua se forman ondas; si ponemos un corcho veremos que el mismo se mueve hacia arriba y hacia abajo pero que no se traslada en la dirección que vemos se trasladan las ondas, como círculos que se abren desde el centro donde cayó la piedra. Estas ondas acuáticas constituyen un ejemplo de una amplia variedad de fenómenos físicos que presentan características análogas a las ondas. El mundo está lleno de ondas: ondas sonoras, mecánicas, tales como la onda que se propaga en una cuerda de una guitarra, ondas sísmicas que pueden transformarse en terremotos, ondas de choque que se producen cuando por ejemplo un avión supera la velocidad del sonido, es como un estampido y otras ondas más particulares porque no son tan fácilmente captadas con los sentidos o no es tan sencillo interpretar su origen; son las ondas electromagnéticas. Entre estas están la luz visible, las ondas de radio, las señales de TV, los rayos X; muchas de las cuales permiten el funcionamiento de algunos adminículos por todos conocidos: el control de canales de TV para hacer zapping, los TE celulares, Direct TV, internet por aire.
El concepto de onda es abstracto, aquellas ondas que viajan en un medio material se denominan ondas mecánicas. Cuando se observa lo que denominamos una onda en el agua, lo que en realidad se contempla es una nueva disposición de la superficie del agua, sin la presencia del agua

anguie dijo...

norma angelica
La interferencia es la combinación por superposición de dos o más ondas que concurren en un punto del espacio.

Dos focos que emiten a un medio ondas armónicas -descritas por la función matemática seno- de la misma frecuencia, longitud de onda y amplitud y que salen de los focos en fase, se dice que tienen una emisión coherente.
Cuando las ondas se cruzan puede resultar que no estén en fase porque ya fueron emitidas desfasadas o porque se desfasaron en el recorrido.

La onda resultante será una onda armónica cuya amplitud va a depender de las fases de las que concurren en el punto.

Las ondas viajeras se desfasan por efecto de la diferencia de camino recorrido: y=A sen (kx - wt). El desfase se expresa en el término kx. Ver expresión matemática de una onda viajera.

Pulsa aquí para repasar como se superponen dos ondas de igual amplitud y con un desfase entre ellas.

Los puntos del medio que no están a la misma distancia de los dos focos reciben las ondas desfasadas por efecto del desigual camino recorrido para llegar a ellos. Este desfase puede dar lugar a que en unos puntos una onda anule a la otra y a que en otros se refuercen.
Imaginemos en un estanque un corcho flotando quieto. De pronto comienzan a llegar a él las ondas desfasadas procedentes de dos puntos, de tal manera que una onda lo induzca a subir y la otra a bajar. Si el impulso es de igual amplitud pero opuesto, el resultado será que el corcho permanece quieto en todo momento.
En unos puntos del medio los efectos se refuerzan y pasan por alcanzar una altura doble de la que alcanzarían si llegara una sola onda y, medio periodo después, ese punto se hunde en una sima de doble profundidad. En otros puntos se pueden dar todos los casos posibles entre este de reforzamiento extremo y el de permanente quietud.

anguie dijo...

norma angelica
Refracción y difracción de las ondas
las propiedades de las ondas se manifiestan a través de una serie de fenómenos que constituyen lo esencial del comportamiento ondulatorio. Así las ondas rebotan ante una barrera, cambian de dirección cuando pasan de un medio a otro, suman sus efectos de una forma muy especial y pueden salvar obstáculos o bordear las esquinas de un objeto.


Cuando una onda llega a la superficie de separación de dos medios distintos se producen en general, dos ondas, una que se propaga en el mismo medio que la onda incidente; de modo que la proyección de la velocidad de propagación sobre la normal a la superficie es de sentido contrario a la correspondiente de la incidente, y que se denomina onda reflejada, y la otra que pasa al otro medio y se denomina onda refrectada o transmitida.

anguie dijo...

norma angelica
cuadro comparativo
Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.

La figura ilustra el caso de una onda sonora. Si imaginamos un foco puntual generador del sonido, los frentes de onda (en rojo) se desplazan alejándose del foco, transmitiendo el sonido a través del medio de propagación, por ejemplo aire.

Por otro lado, cada partícula de un frente de onda cualquiera oscila en dirección de la propagación, esto es, inicialmente es empujada en la dirección de propagación por efecto del incremento de presión provocado por el foco, retornando a su posición anterior por efecto de la disminución de presión provocada por su desplazamiento. De este modo, las consecutivas capas de aire (frentes) se van empujando unas a otras transmitiendo el sonido.
Una onda transversal es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la direccion de propagación. Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus, oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z.

Manteniendo una traza comparamos la magnitud del desplazamiento en instantes sucesivos y se aprecia el avance de la onda. Transcurrido un tiempo la persistencia de la traza muestra como todos los puntos pasan por todos los estados de vibración.

Sin embargo para conocer como cambia el desplazamiento con el tiempo resulta más práctico observar otra gráfica que represente el movimiento de un punto. Los puntos en fase con el seleccionado vibran a la vez y están separados por una longitud de onda. La velocidad con que se propaga la fase es el cociente entre esa distancia y el tiempo que tarda en llegar. Cualquier par de puntos del medio en distinto estado de vibración están desfasados y si la diferencia de fase es 90º diremos que están oposición. En este caso los dos puntos tienen siempre valor opuesto del desplazamiento como podemos apreciar en el registro temporal. Este tipo de onda transversal igualmente podría corresponder a las vibraciones de los campos eléctrico y magnético en las ondas electromagnéticas. Una onda electromagnética que puede propagarse en el espacio vacío no produce desplazamientos puntuales de masa. Son ondas transversales cuando una onda por el nodo se junta con la cresta y crea una gran vibración.

anguie dijo...

norma angelica
caracteristicas y propiedades de las ondas
Propiedades

de las Ondas

Las ondas electromagnéticas no necesitan un medio material para propagarse. Así, estas ondas pueden atravesar el espacio interplanetario e interestelar y llegar a la Tierra desde el Sol y las estrellas. Independientemente de su frecuencia y longitud de onda, todas las ondas electromagnéticas se desplazan en el vacío a una velocidad c = 299.792 km/s. Todas las radiaciones del espectro electromagnético presentan las propiedades típicas del movimiento ondulatorio, como la difracción y la interferencia. Las longitudes de onda van desde billonésimas de metro hasta muchos kilómetros. La longitud de onda (l) y la frecuencia (f) de las ondas electromagnéticas, relacionadas mediante la expresión l·f = c son importantes para determinar su energía, su visibilidad, su poder de penetración y otras características.

Siendo las siguientes, las propiedades mas características de las ondas electromagnéticas.

anguie dijo...

norma angelica
interferencia destructiva
En las telecomunicaciones y áreas afines, la interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor.

Cuando en mecánica ondulatoria se habla de interferencia destructiva se hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de menor intensidad (amplitud) que cualquiera de las componentes.


Esto se debe a que las ondas que se han interferido estaban en distinta fase.

En el caso más extremo, dos ondas de igual frecuencia y amplitud en contrafase (desfasadas 180º), que se interfieren, se anulan.

interferencia constructiva
En las telecomunicaciones y áreas afines, la interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor.

Cuando en mecánica ondulatoria se habla de interferencia constructiva se hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de mayor intensidad (amplitud) que cualquiera de las componentes.

Esto se debe a que las ondas que se han interferido estaban en idéntica fase.

Unknown dijo...

explicacion de mi experimento
si se sujeta una cuerda de los dos extromos horizontales se fija en el otro extremo horizontal se fija en el otro extremo cuando una de las dos personas mueve su mano hacia arriba o hacia abajo varias veces vemos como los extristen las ondas al mover la cuerda como una viririta y su movimiento es vibratorio porr lo mismo de que movemos la cuerda entre mas se mueve la cuerda mas ondas podemos ver existenn y se tienen la oportunidad de observar las ondas eso es lo que yo localize

Unknown dijo...

concluciones del experimento de la optica
entonces nos podemos dar cuenta que la velocidad que se propagaa de la onda en la cuerda en un determinado medio, ya vimos que la frecuencia de la onda puede ser alrterada por el movimiento en la fuente donde es producida el movimiento que se le hace ala cuerda

Unknown dijo...

Ondas transversales
Definición
Una onda es una perturbación que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto.
Las ondas materiales (todas menos las electromagnéticas) requieren un medio elástico para propagarse.
El medio elástico se deforma y se recupera vibrando al paso de la onda.
características
-Difracción - Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en línea recta para rodearlo.
-Efecto Hopper - Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.
-Interferencia - Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio.
-Reflexión - Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de dirección.
Refracción - Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad.
-Onda de choque - Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.

Unknown dijo...

longituales
Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.
La figura ilustra el caso de una onda sonora. Si imaginamos un foco puntual generador del sonido, los frentes de onda (en rojo) se desplazan alejándose del foco, transmitiendo el sonido a través del medio de propagación, por ejemplo aire.
Por otro lado, cada partícula de un frente de onda cualquiera oscila en dirección de la propagación, esto es, inicialmente es empujada en la dirección de propagación por efecto del incremento de presión provocado por el foco, retornando a su posición anterior por efecto de la disminución de presión provocada por su desplazamiento. De este modo, las consecutivas capas de aire (frentes) se van empujando unas a otras transmitiendo el sonido.



Propagación de una onda.
• Onda transversal
En la primera imagen, imaginese que la onda no es oscilatoria, sino que la onda va plana sobre la superfice.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_longitudinal"

Unknown dijo...

Amplitud destructiva
Un objeto material como, por ejemplo, una piedra, no comparte con otra piedra el espacio que ocupa. Pero puede existir más de una vibración u onda en el mismo espacio al mismo tiempo. Si arrojas dos piedras al agua, las ondas que produce cada una pueden superponerse y formar un patrón de interferencia. En este patrón los efectos de las ondas se pueden incrementar, reducir o neutralizar.
Cuando la cresta de una onda se superpone a la cresta de otra, los efectos individuales se suman. El resultado es una onda de mayor amplitud. A este fenómeno se le llama interferencia constructiva, o refuerzo, en donde se dice que las ondas están en fase. Cuando la cresta de una onda se superpone al valle de otra, los efectos individuales se reducen. La parte alta de una onda llena simplemente la parte baja de la otra. A esto se le llama interferencia destructiva, o cancelación, donde decimos que las ondas están fuera de fase.
La interferencia es un fenómeno característico de todo movimiento ondulatorio, trátese de ondas en el agua, ondas sonoras u ondas de luz.

Unknown dijo...

La interferencia es un fenómeno característico de todo movimiento ondulatorio, trátese de ondas en el agua, ondas sonoras u ondas de luz.
La interferencia de ondas de luz causa, por ejemplo, las irisaciones (brillo como los colores del arco iris) que se ven a veces en las burbujas de jabón. La luz blanca está compuesta por ondas de luz de distintas longitudes de onda. Las ondas de luz reflejadas en la superficie interior de la burbuja interfieren con las ondas de esa misma longitud reflejadas en la superficie exterior. En algunas de las longitudes de onda, la interferencia es constructiva, y en otras destructiva. Como las distintas longitudes de onda de la luz corresponden a diferentes colores, la luz reflejada por la burbuja de jabón aparece coloreada.
Las ondas de radio interfieren entre sí cuando rebotan en los edificios de las ciudades, con lo que la señal se distorsiona. Cuando se construye una sala de conciertos hay que tener en cuenta la interferencia entre ondas de sonido, para que una interferencia destructiva no haga que en algunas zonas de la sala no puedan oírse los sonidos emitidos desde el escenario. Arrojando objetos al agua estancada se puede observar la interferencia de ondas de agua, que es constructiva en algunos puntos y destructiva en otros.

Unknown dijo...

Experimento
Las ondas transversales mecánicas producidas en una cuerda impulsadas por un vibrador eléctrico, viajan a una polea que conduce al otro extremo del mismo, donde es producida una determinada tensión sobre el cable. Al encontrarse ambas ondas viajando en direcciones opuestas se produce un fenómeno de interferencia de ondas. Al tensarse apropiadamente la cuerda, manteniendo la distancia entre el pulsador eléctrico y la polea, se producen ondas estacionarias, en las cuales existen puntos de su trayectoria denominados nodos que permanecen inmóviles...

Unknown dijo...

Se puede dar a conocer que se cumplió el objetivo de la investigación, es decir, describir los diferentes fenómenos que son causados por las ondas y observar sus propiedades. Las ondas son las que ocupamos cuando realizamos alguna actividad de la base de la vida, ya que entonces nos podemos dar cuenta que la velocidad que se propagaa de la onda en la cuerda en un determinado medio, ya vimos que la frecuencia de la onda puede ser alrterada por el movimiento en la fuente donde es producida el movimiento que se le hace ala cuerda...

Unknown dijo...

ondas
Tomando ambos valores de velocidad del sonido, se pueden calcular los módulos de cizallamiento y de elasticidad, así como el coeficiente de Poisson del material de prueba. La velocidad transversal del sonido en poliacril tiene casi exactamente la misma magnitud que la velocidad del sonido en el agua, en el aluminio es mayor y en POM es menor a la del agua.
Se dispone de placas de prueba de poliacril (incluida en el suministro), aluminio (U10022) y polioximetileno (POM) (U10023).

• Cubeta de sonido:
Dimensiones: 200 mm x100 mm x 60 mm

• Placa de pruebas:
Escala angular: 360º, división 5º
Placa de poliacril: 70 mm x 45 mm x 10 mm
Dimensiones: 104 mm x 75 mm x 50mm
Tomando ambos valores de velocidad del sonido, se pueden calcular los módulos de cizallamiento y de elasticidad, así como el coeficiente de Poisson del material de prueba. La velocidad transversal del sonido en poliacril tiene casi exactamente la misma magnitud que la velocidad del sonido en el agua, en el aluminio es mayor y en POM es menor a la del agua.
Se dispone de placas de prueba de poliacril (incluida en el suministro), aluminio (U10022) y polioximetileno (POM) (U10023).

• Cubeta de sonido:
Dimensiones: 200 mm x100 mm x 60 mm

Unknown dijo...

lConclusión como nos podemos dar cuenta existen varios tipos de ondas la longituales,la transversales y nos damos cuenta como contribuyen en algunas cosas como cuando hacemos ruido.

Unknown dijo...

lConclusión como nos podemos dar cuenta existen varios tipos de ondas la longituales,la transversales y nos damos cuenta como contribuyen en algunas cosas como cuando hacemos ruido.