miércoles, 13 de enero de 2010

Ondas sonoras

INSTRUCCIONES: Una vez que terminaste la primera parte continua con la segunda recuerda que deberás subir tu archivo completo en forma de comentario.

3.2.1 Definición y velocidad del sonido
3.2.2 Fenómenos acústicos
3.2.3 Cualidades del sonido
3.2.4 Efecto Doppler


1.- Diferencia los fenómenos acústicos por sus características.
2.- Compara las cualidades del sonido.
3.- Realiza la solución de problemas reales sobre el efecto Doppler
4.- Diseño experimental
5.- Conclusiones
6.- Observaciones

02

136 comentarios:

Unknown dijo...

INTERFERENCIA EN LAS ONDAS
La interferencia es un fenómeno característico de todo movimiento ondulatorio, trátese de ondas en el agua, ondas sonoras u ondas de luz.
La interferencia de ondas de luz causa, por ejemplo, las irisaciones (brillo como los colores del arco iris) que se ven a veces en las burbujas de jabón. La luz blanca está compuesta por ondas de luz de distintas longitudes de onda. Las ondas de luz reflejadas en la superficie interior de la burbuja interfieren con las ondas de esa misma longitud reflejadas en la superficie exterior. En algunas de las longitudes de onda, la interferencia es constructiva, y en otras destructivas. Como las distintas longitudes de onda de la luz corresponden a diferentes colores, la luz reflejada por la burbuja de jabón aparece coloreada.
Las ondas de radio interfieren entre sí cuando rebotan en los edificios de las ciudades, con lo que la señal se distorsiona. Cuando se construye una sala de conciertos hay que tener en cuenta la interferencia entre ondas de sonido, para que una interferencia destructiva no haga que en algunas zonas de la sala no puedan oírse los sonidos emitidos desde el escenario. Arrojando objetos al agua estancada se puede observar la interferencia de ondas de agua, que es constructiva en algunos puntos y destructiva en otros.
CONSTRUCTIVA: Cuando la cresta de una onda se superpone a la cresta de otra, los efectos individuales se suman. El resultado es una onda de mayor amplitud. A este fenómeno se le llama interferencia constructiva, o refuerzo, en donde se dice que las ondas están en fase.
DESTRUCTIVA: Cuando la cresta de una onda se superpone al valle de otra, los efectos individuales se reducen. La parte alta de una onda llena simplemente la parte baja de la otra. A esto se le llama interferencia destructiva, o cancelación, donde decimos que las ondas están fuera de fase.

Unknown dijo...

MÉTODO EXPERIMENTAL DE LAS ONDAS SONORAS
MATERIALES:
 1 metro de cuerda (se podría utilizar una liga o cuerda de guitarra)
 2 soportes (palillos, tubos o una persona que sujete los dos extremos de la cuerda)

PROCEDIMIENTO:
 Atar fuertemente cada uno de los extremos de la cuerda a uno de los soportes de manera que quede tensa la cuerda
 Rozar uno de los extremos de la cuerda con la mano
 Observar lo que sucede


CONCLUSIONES
Véase que al rozar un extremo de la cuerda la onda avanza rápidamente por toda la cuerda hasta llegar al otro extremo, ya que cuando producimos una onda en una cuerda esta avanza hasta llegar al otro extremo, cada punto del en medio al ser alcanzado vibra, de forma tal que sube y baja, pero sin avanzar, solo se mueve perpendicularmente al movimiento de la onda. Este efecto lo podemos observar en las guitarras, cables eléctricos, cuando rozamos un pedazo de liga tensa, etc.

Unknown dijo...

candelaria estebes



FENÓMENOS ACÚSTICOS POR SUS CARACTERÍSTICAS:

FENÓMENOS ACÚSTICOS:
La acústica es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia (tanto sólida como líquida o gaseosa) (no se propagan en el vacío). A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido.
• En seguida se presenta cada uno de los fenómenos acústicos y como se diferencian uno del otro

EFECTO DOPPLER:
El efecto Doppler en ondas sonoras se refiere al cambio de frecuencia que sufren las ondas cuando la fuente emisora de ondas y/o el observador se encuentran en movimiento relativo al medio. La frecuencia aumenta cuando la fuente y el receptor se acercan y disminuye cuando se alejan.
ABSORCIÓN:
Cuando una onda sonora llega a una pared rígida (ideal) se refleja totalmente ya que la pared no se mueve y no absorbe energía de la onda. Las paredes reales no son nunca completamente rígidas, por lo que pueden absorber parte de la energía de las ondas incidentes.

REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN. TRANSMISIÓN
Cuando una onda incide sobre una superficie límite de dos medios, de distintas propiedades mecánicas, ópticas, etc, parte de la onda se refleja, parte se disipa y parte se transmite. La velocidad de propagación de las ondas, v, cambia al pasar de un medio a otro, pero no cambia la frecuencia angular 
Cuando la onda incidente llega formando con la superficie límite un ángulo cualquiera, la onda transmitida modifica su dirección original acercándose o alejándose de la normal. A esta desviación del rayo transmitido se le denomina refracción.

DIFRACCIÓN
La difracción consiste en que una onda puede rodear un obstáculo o propagarse a través de una pequeña abertura. Aunque este fenómeno es general, su magnitud depende de la relación que existe entre la longitud de onda y el tamaño del obstáculo o abertura. Si una abertura (obstáculo) es grande en comparación con la longitud de onda, el efecto de la difracción es pequeño, y la onda se propaga en líneas rectas o rayos, de forma semejante a como lo hace un haz de partículas. Sin embargo, cuando el tamaño de la abertura (obstáculo) es comparable a la longitud de onda, los efectos de la difracción son grandes y la onda no se propaga simplemente en la dirección de los rayos rectilíneos, sino que se dispersa como si procediese de una fuente puntual localizada en la abertura.
Las longitudes de onda del sonido audible están entre 3 cm y 12 m, y son habitualmente grandes comparadas con los obstáculos y aberturas (por ejemplo puertas o ventanas), por lo que la desviación de las ondas rodeando las esquinas es un fenómeno común.

RADIACIÓN:
Se denomina radiación al proceso por el que la energía sonora se transmite de una fuente vibrante a un medio.

ECO:
El eco es un fenómeno consistente en escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared.

REVERBERACIÓN:
Se produce reverberación cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de persistencia acústica del sonido. Este fenómeno es de suma importancia, ya que se produce en cualquier recinto en el que se propaga una onda sonora.

Unknown dijo...

LAS CUALIDADES DEL SONIDO SON:

Intensidad, tono y timbre. Cada una de ellas son diferentes entre si.

• LA INTENSIDAD:
La intensidad o el volumen es la cualidad que nos permite clasificar los sonidos en fuertes o débiles y está relacionada directamente con la magnitud física “Intensidad de la onda” que es la cantidad de energía que transporta la onda por unidad de superficie y unidad de tiempo.

• EL TONO:
El tono es una cualidad del sonido que nos permite clasificar los sonidos en altos y graves y está relacionada directamente con la magnitud física “frecuencia”. Los sonidos graves son los de frecuencia baja y los sonidos altos son los de gran frecuencia.

• TIMBRE:
El timbre nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y la misma frecuencia. Por ejemplo nos permite distinguir el sonido de una trompeta y un violín aunque emitan la misma nota con la misma intensidad.

En general, los sonidos no son de una sola frecuencia, los sonidos suelen tener una onda principal que va acompañada de otras ondas de menor amplitud llamadas armónicos cuya frecuencia es múltiplo de la onda principal; la suma de esas ondas da lugar a una onda que tiene una forma determinada. El timbre está relacionado con la forma de la onda.

Unknown dijo...

EFECTO DOPPLER:

• El pensaba que las ondas de sonido podrían acercarse entre sí, si la fuente del sonido se movía en dirección al receptor. Así mismo, pesó que las ondas se alejarían, si la fuente del sonido se alejaba del receptor.
Un tren es un ejemplo típico de esto. Cuando un tren está en movimiento, sopla su silbato. A medida que pasa, puede escucharse un cambio de tonalidad en el silbato.
Esto sucede igualmente con las sirenas de los autos de policía y con los autos de carrera.
• El efecto Doppler no sólo se aplica a los sonidos. Funciona con todo tipo de ondas. Esto incluye la luz. Edwin Hubble usó el efecto Doppler para determinar que el universo se está expandiendo. Hubble halló que la luz de galaxias distantes se corría hacia frecuencia más elevadas, hacia el rojo final del espectro. A esto se le conoce como, el corrimiento hacia el rojo de Doppler, o como, desplazamiento hacia el rojo. Si las galaxias se estuviesen acercando a nosotros, la luz hubiese estadodesplazada hacia el azul.

• El efecto Doppler consiste en el cambio que se produce en la frecuencia de una onda debida al movimiento relativo entre la fuente y el observador.
El efecto Doppler, llamado así por el austríaco Christian Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento de la fuente respecto a su observador. Doppler propuso este efecto en 1842 en una monografía titulada Über das farbige Licht der Doppelsterne und einige andere Gestirne des Himmels (Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros).

El científico holandés Christoph Hendrik Diederik Buys Ballot investigó esta hipótesis en 1845 para el caso de ondas sonoras y confirmó que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja. Hippolyte Fizeau descubrió independientemente el mismo fenómeno en el caso de ondas electromagnéticas en 1848. En Francia este efecto se conoce como "Efecto Doppler-Fizeau".

En el caso del espectro visible de la radiación electromagnética, si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas, desplazándose hacia el rojo. Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda más corta, desplazándose hacia el azul. Esta desviación hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando instrumentos de precisión como espectrómetros. Si el objeto emisor se moviera a fracciones significativas de la velocidad de la luz, entonces sí seria apreciable de forma directa la variación de longitud de onda.
Sin embargo hay ejemplos cotidianos de efecto Doppler en los que la velocidad a la que se mueve el objeto que emite las ondas es comparable a la velocidad de propagación de esas ondas. La velocidad de una ambulancia (50 km/h) puede parecer insignificante respecto a la velocidad del sonido al nivel del mar (unos 1.235 km/h), sin embargo se trata de aproximadamente un 4% de la velocidad del sonido, fracción suficientemente grande como para provocar que se aprecie claramente el cambio del sonido de la sirena desde un tono más agudo a uno más grave, justo en el momento en que el vehículo pasa al lado del observador

Unknown dijo...

DISEÑO EXPERIMENTAL


EL SONIDO DE UNA GUITARRA:

MATERIALES:

Una guitarra.

La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa—, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas.

Al ser tocadas estas notas se produce un sonido lo cual permite que se compruebe el efecto de Doppler.

club de lectores dijo...

FENOMENOS ACUSTICOS:
(Características)

EFECTO DOPPLER
• El efecto Doppler en ondas sonoras se refiere al cambio de frecuencia que sufren las ondas cuando la fuente emisora de ondas y/o el observador se encuentran en movimiento relativo al medio. La frecuencia aumenta cuando la fuente y el receptor se acercan y disminuye cuando se alejan.
ABSORCIÓN
• Cuando una onda sonora llega a una pared rígida (ideal) se refleja totalmente ya que la pared no se mueve y no absorbe energía de la onda. Las paredes reales no son nunca completamente rígidas, por lo que pueden absorber parte de la energía de las ondas incidentes
REFLEXION Y REFRACCION. TRANSMISIÓN
• Cuando una onda incide sobre una superficie límite de dos medios, de distintas propiedades mecánicas, ópticas, etc., parte de la onda se refleja, parte se disipa y parte se transmite. La velocidad de propagación de las ondas, v, cambia al pasar de un medio a otro, pero no cambia la frecuencia angular 
• Cuando la onda incidente llega formando con la superficie límite un ángulo cualquiera, la onda transmitida modifica su dirección original acercándose o alejándose de la normal. A esta desviación del rayo transmitido se le denomina refracción.
DIFRACCIÓN
• La difracción consiste en que una onda puede rodear un obstáculo o propagarse a través de una pequeña abertura. Aunque este fenómeno es general, su magnitud depende de la relación que existe entre la longitud de onda y el tamaño del obstáculo o abertura. Si una abertura (obstáculo) es grande en comparación con la longitud de onda, el efecto de la difracción es pequeño, y la onda se propaga en líneas rectas o rayos, de forma semejante a como lo hace un haz de partículas. Sin embargo, cuando el tamaño de la abertura (obstáculo) es comparable a la longitud de onda, los efectos de la difracción son grandes y la onda no se propaga simplemente en la dirección de los rayos rectilíneos, sino que se dispersa como si procediese de una fuente puntual localizada en la abertura.
Las longitudes de onda del sonido audible están entre 3 cm y 12 m, y son habitualmente grandes comparadas con los obstáculos y aberturas (por ejemplo puertas o ventanas), por lo que la desviación de las ondas rodeando las esquinas es un fenómeno común.
RADIACIÓN
• Se denomina radiación al proceso por el que la energía sonora se transmite de una fuente vibrante a un medio.


ECO Y REVERBERACIÓN

• El eco es un fenómeno consistente en escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared. El oído puede distinguir separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de persistencia, que es 0.1 s para sonidos musicales y 0.07 s para sonidos secos (palabra). Por tanto, si el oído capta un sonido directo y, después de los tiempos de persistencia especificados, capta el sonido reflejado, se apreciará el efecto del eco. Para que se produzca eco, la superficie reflectante debe estar separada del foco sonoro una determinada distancia: 17 m para sonidos musicales y 11.34 m para sonidos secos.
• Se produce reverberación cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de persistencia acústica del sonido. Este fenómeno es de suma importancia, ya que se produce en cualquier recinto en el que se propaga una onda sonora. El oyente no sólo percibe la onda directa, sino las sucesivas reflexiones que la misma produce en las distintas superficies del recinto. Controlando adecuadamente este efecto se contribuye a mejorar las condiciones acústicas de locales tales como teatros, salas de concierto y, en general, todo tipo de salas.
• La característica que define la reverberación de un local se denomina tiempo de reverberación. Se define como el tiempo que transcurre hasta que la intensidad del sonido queda reducida a una millonésima de su valor inicial.

club de lectores dijo...

CUALIDADES DEL SONIDO

Generalmente se utilizan cuatro cualidades subjetivas para describir un sonido:
o intensidad
o Tono
o Timbre
o Duración.
Cada uno de estos atributos depende de uno o más parámetros físicos que pueden ser medidos.

o Espectro:
Todo sonido puede obtenerse por adición de parciales. una onda sonora suele descomponerse en un grafico espectral.

o Envolvente:
se denomina envolvente ala curva que se obtiene a partir de la onda uniendo cresta con cresta y seno con seno


Desde el punto de vista de la intensidad, los sonidos pueden dividirse en
o fuertes
o débiles
La intensidad depende principalmente de la presión sonora (intensidad), pero también del espectro de parciales y de la duración.
o El tono o altura

Es la cualidad que nos permite distinguir entre un sonido agudo o alto y otro grave o bajo. Para un sonido puro el tono viene determinado principalmente por la frecuencia, aunque también puede cambiar con la presión y la envolvente

o El timbre de un sonido
Es la cualidad en virtud de la que podemos distinguir dos sonidos de igual frecuencia e intensidad emitidos por dos focos sonoros diferentes. El timbre se debe a que generalmente un sonido no es puro y depende principalmente del espectro. Pero también depende en gran manera de la envolvente y de la frecuencia.
La duración física de un sonido y la percibida están muy relacionadas aunque no son exactamente lo mismo. La duración percibida es aquel intervalo temporal en el que el sonido persiste sin discontinuidad

club de lectores dijo...

Ondas Acústicas sonoras
(diseño experimental)

Objetivo
Realizar un estudio experimental de ondas sonoras en tubos abiertos, semicerrados y
cerrados. Resonancias en diversos sistemas, cuatificación, frecuencias características .
Determinación de la velocidad del sonido. Estudio de ondas estacionarias.

Ondas Estacionarias en Tubos (Tubo de Kuntz):

Se dispone de un emisor acústico (parlante y audífono conectado a un generador de funciones) que puede emitir sonidos puros, es decir de una frecuencia bien definida, que puede variarse en un amplio rango de frecuencias. También se dispone de detectores de sonido (micrófonos) conectados a osciloscopios (o sistema de adquisición de datos conectada a una PC). Los sistemas físicos
Consisten en:
a) Tubos abiertos
b) Tubos semicerrados
c) Botellas de vidrio

Propuesta 1.-

Usando un tubo semicerrado
(Probeta de vidrio o plástico de una altura entre 20 a 40 cm ).

Mida asimismo cuidadosamente las dimensiones del tubo, longitud
(l) y diámetro interno (d). Para determinar sin ambigüedad las frecuencias de
resonancias asociadas a la presencia del tubo, coloque el emisor y receptor de sonido
enfrentados, justo en el borde abierto del tubo probeta, como se muestra en lo figura 1.
Trate de ubicar las frecuencias de resonancia, variando la frecuencia del generador de
funciones (G.F.) que alimenta el emisor. Cuide que la amplitud del G.F. sea constante,
esto lo puede lograr monitorendo la amplitud de la señal de entrada al emisor. Las
resonancias se manifiestan por una pronunciado aumento de la amplitud de la señal de
salida del receptor. En otras palabras, a las frecuencias de resonancias, para una dada
amplitud de la excitación de emisor, la respuesta del receptor (amplitud) tiene un máximo
relativo (en un dado intervalo de frecuencia).

Propuesta 2.-

Variación debida a la variación e longitud del tubo: Introduzca agua
a su probeta, determine la altura l de la columna de aire arriba del agua. Realice el
mismo estudio que el realizado anteriormente para al menos dos alturas distintas a
la realizada en la primera parte.

Propuesta 3.-

Ancho de las resonancias: Determine para las resonancias
encontradas en la primera parte sus respectivos semianchos de frecuencia. Estos
se definen como las distancias en frecuencias en las que la amplitud cae a la mitad
de su valor en resonancia. Opcional: de ser posible, introduzca una tirita de tela o paño grueso dentro del tubo y estudie como varían las frecuencias de resonancia y
los semianchos de las mismas. Trate de explicar sus resultados, usando como
analogía un sistema de masa y resorte.

Propuesta 4.-

Para por lo menos 3 (tres) frecuencias de resonancias, estudie
Como varia la amplitud y la fase en función de la posición del detector en el tubo.

Propuesta 5.-

Para un tubo abierto realice el mismo estudio que el realizado antes

Propuesta 6.-

Resonancias en un botella. Resonadores de Helmholz.
Para una botella de gaseosa o whisky estudie los modos de resonancia. Para ello use el
dispositivo esquemáticamente ilustrado en la figura 1, reemplazando el tubo, por la
botella.


Propuesta 7.-

Resonancias en un botella. Resonadores de Helmholz
Para la misma botella anterior, varíe el volumen de la misma, agregando agua a la Misma.

club de lectores dijo...

CONCLUSIONES:

 Como pudimos observar existen varios tipos de ondas las cuales son producidas por pequeños objetos los cuales utilizamos a diario esto sucede con el sonido, timbré, entre otros encontrados en los instrumentos musicales.


 Las ondas sonoras son conocidas como ondas longitudinales perceptibles al sonido.creo que si propagamos en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad que se transmite en forma de onda esférica.

 Respecto al experimento pretendo Realizar un estudio experimental de ondas sonoras en tubos abiertos, semicerrados y Cerrados.
Resonancias en diversos sistemas, cuantificación, frecuencias características.
Determinación de la velocidad del sonido. Y el Estudio de ondas estacionarias. Con esto creo concluyo con los fenómenos acústicos.

club de lectores dijo...

OBSERVACIONES:

 Este trabajo es muy complicado ya que se necesita tener mucho cuidado al estar trabajando ya que se borra bueno respecto al tema es un tema importante e interesante por que conocemos la importancia de los fenómenos acústicos y sus características sobre todo la utilización que asemos de ellos sin darnos cuenta.

Unknown dijo...

Fenómenos Acústicos

La acústica es la parte de la fisca que se encarga del estudio de los sonidos. Los fenómenos acústicos, consecuencia de algunos efectos auditivos provocados por el sonido son:
Reflexión: este fenómeno se produce cuando las ondas sonoras se reflejan al chocar con una pared dura.
Eco: se origina por la repetición de un sonido reflejado.
Resonancia: se presenta cuando la vibración de un cuerpo hace vibrar a otro con la misma frecuencia.
Reverberación: dicho fenómeno se produce si después de escucharse un sonido original, este persiste dentro de un local como consecuencia del eco.

Cualidades del Sonido

Intensidad
Determina si un sonido es fuerte o débil. La intensidad de un sonido depende de la amplitud de la onda, ya que a medida que esta aumenta, la intensidad también aumenta.

Is= joule/s/1cm2 = watt/cm2

Tono
Depende de la frecuencia con la que vibre el cuerpo emisor de sonido. A mayor frecuencia, el sonido es más alto o agudo; a menor frecuencia el sonido es mas bajo o grave.

Timbre
Cualidad que permite identificar la fuente sonora, aunque distintos instrumentos produzcan sonidos con el mismo tono o intensidad. El tono siempre va acompañando de tonos armónicos llamados sobre tonos.

Efecto Doppler

Consiste en un cambio aparente en la frecuencia de un sonido durante el movimiento relativo entre el observador y la fuente sonora. Para calcular la frecuencia aparente de un sonido escuchado por un observador, tenemos las siguientes situaciones:
a) cuando la fuente sonora esta en movimiento y el observador esta en reposo se usa la expresión:
f´= fV/V+-´
b) cuando la fuente sonora permanece en reposo y el observador es quien se acerca o aleja de ella se usa la expresión:
f´=f (V+-)/V
Donde:
f´=frecuencia aparente escuchada por el observador en ciclos/s.
f= frecuencia real del sonido emitido por la fuente sonora en ciclos/s.
V= valor de la velocidad a la que se propaga el sonido en el aire en m/s.
= valor de la velocidad a la que se mueve la fuente sonora en m/s.

Diseño experimental

Necesitamos: Un tubo, un plato de plástico y un globo. Veamos el proceso:
1. Introducimos el globo inflado en el tubo
2. Producimos la explosión del globo

Al romperse el globo de forma brusca, las moléculas de aire, que están muy comprimidas en el interior, se expanden por el interior del tubo a mucha velocidad.
Esta velocidad hace que se cree un paquete o región de moléculas muy concentradas, que se desplaza a lo largo del tubo.
Si ponemos la cabeza en el extremo del tubo, al llegar la región de alta concentración de moléculas a nuestro oído, golpearán el tímpano y oiremos la explosión del globo de la forma que describiremos más adelante.

Unknown dijo...

¿QUE ES INTERFERENCIA?
la interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor.
¿Qué es?
DESTRUCTIVA
*se hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de menor intensidad (amplitud) que cualquiera de las componentes.
CONSTRUCTIVA
*se hace referencia a una superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrón de ondas de mayor intensidad (amplitud) que cualquiera de las componentes.
CARACTERISTICAS
DESTRUCTIVAS
*se produce cuando dos ondas de la misma frecuencia están completamente desfasadas una respecto a la otra; es decir, cuando la cresta de una onda coincide con el valle de otra.
CONSTRUCTIVA
*se produce en los puntos en que dos ondas de la misma frecuencia que se solapan o entrecruzan están en fase; es decir, cuando las crestas y los valles de ambas ondas coinciden.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ONDAS SONORAS:
Definición de sonido: En física, sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas audibles o casi inaudibles, generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que este generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.
Ejemplo: el bebé reconoce el sonido de la voz de su madre.
A que velocidad viaja el sonido: 1. Contar el tiempo en Segundos desde que vistes aparecer el rayo hasta que escuchaste el trueno.
2. Ese tiempo lo emplearas en la ecuación: X=V.T donde “X” es la distancia que queremos calcular, “V” es la velocidad a la que viaja el sonido (Que es aproximadamente 300 m/s como dijimos anteriormente) y “T” que es el tiempo que contestes anteriormente.

Hagamos un Ejemplo:

Si en el cielo apareció un rayo y comenzaste a contar desde que lo viste hasta que escuchaste el trueno en un tiempo de 8 segundos, decimos que la distancia es igual a los 8 segundos por 300 m/s (velocidad del sonido), lo que da como resultado que el rayo cayó a 2400 metros con respecto al punto donde se observó.

X= 8s.300m/s
X= 2400m
Fenómenos acústicos: Acústica
La acústica es la rama de la física que estudia el sonido, que es una onda mecánica que se propaga a través de la materia, que se puede encontrar en estado gaseoso, líquido o sólido. El sonido no se propaga en el vacío.

Es el término que se emplea para la ciencia que estudia el sonido en su conjunto, suele usarse cuando se refiere a la acústica arquitectónica

A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido. Así son ramas de la acústica:

Aero-acústica: generación de sonido debido al movimiento turbulento del aire.
Acústica-(física): análisis de los fenómenos sonoros mediante modelos físicos y matemáticos.
Acústicaarquitectónica o Arquitectura acústica: tiene que ver tanto con diseño de las propiedades acústicas de un local a efectos de fidelidad de la escucha (salas de conciertos, teatros, etc.), para esto el arquitecto emplea 2 tipos de materiales los blandos (absorben el sonido) y los duros (reflejan el sonido) como de las formas efectivas de aislar del ruido los locales habitados.
Psico-acústica: estudia la percepción del sonido en humanos, la capacidad para localizar espacialmente la fuente, la calidad observada de los métodos de compresión de audio, etcétera.
Bio-acústica: estudio de la audición animal (murciélagos, perros, delfines, etc.)
Acústica subacuática: relacionada sobre todo con la detección de objetos mediante el sonido sonar.
Acústica-musical: estudio de la producción de sonido en los instrumentos musicales, y de los sistemas de afinación de la escala.
Electro-acústica: estudia el tratamiento electrónico del sonido, incluyendo la captación (micrófonos y estudios de grabación), procesamiento (efectos, filtrado comprensión, etc.) amplificación, grabación, producción (altavoces) etc.
Acústica-fisiológica: estudio del funcionamiento del aparato auditivo, desde la oreja a la corteza cerebral.
Acústica-fonética: análisis de las características acústicas del habla y sus aplicaciones.
Macro-acústica: estudio de los sonidos extremadamente intensos, como el de las explosiones, turborreactores, entre otros.

Unknown dijo...

FENOMENO ACUSTICO
Se denomina fuente sonora al proceso mediante el cual un sonido es manipulado para generar en el oyente la sensación de estar moviéndose en un espacio real o virtualLas ondas van "debilitándose en amplitud" conforme van alejándose de su punto de origen: es lo que se conoce como atenuación de la onda. Aunque la amplitud de las ondas decrece, su longitud de onda y su frecuencia permanecen invariables, ya que éstas dependen sólo del foco emisor.
La disminución de amplitud de una onda sonora se debe a dos razones:
• La ampliación del frente de onda, que da lugar a una disminución de la amplitud viene cuantificada por la Ley cuadrática inversa.
• La absorción de la vibración, que es un proceso disipativo por el cual parte de la potencia sonora es absorbida por algún material que sea un aislante acústico

Unknown dijo...

DEFINICION:
Ciertas características de los fluidos y de los sólidos influyen en la onda de sonido. Es por eso que el sonido se propaga en los sólidos y en los líquidos con mayor rapidez que en los gases
La física del sonido es estudiada por la acústica, que trata tanto de la propagación de las ondas sonoras en los diferentes tipos de medios continuos como la interacción de estas ondas sonoras con los cuerpos
CUALIDADES DEL SONIDO
• El Tono viene determinado por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras y es lo que permite distinguir entre sonidos graves, agudos o medios. El tono lo determina la longitud de la onda, medida en ciclos por segundos o Hercios (Hz). Para que podamos percibir los humanos un sonido, éste debe estar comprendido en la franja de 20 y 20.000 Hz. Por debajo tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanto mas edad se tiene, este rango va reduciendose tanto en graves como en agudos.
• La Intensidad es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia acústica, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB).
• El Timbre es la cualidad que confiere al sonido los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental. Esta cualidad es la que permite distinguir dos sonidos, por ejemplo, entre la misma nota (tono) con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos.
• La duración. Esta cualidad está relacionada con el tiempo de vibración del objeto. Por ejemplo, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos

Unknown dijo...

DOPPLER
el efecto doppler es el cambio de frecuencia de las ondas, ya sean sonoras, luminosas o de cualquier otro tipo, cuando el emisor de las ondas se acerca o se aleja del observador
a partir de la observación del movimiento del emisor, del observador y de los sucesivos frentes de onda, vamos a obtener la fórmula que describe el efecto doppler. es un efecto de compresión/descompresión que sufren las ondas acústicas debido al movimiento entre una fuente y un oyente, que produce una desviación en la longitudes de onda, y por lo tanto en la altura percibida (es el típico efecto que oímos cuando se acerca o aleja un auto a gran velocidad
Cuando la fuente de ondas y el observador están en movimiento relativo con respecto al medio material en el cual la onda se propaga, la frecuencia de las ondas observadas es diferente de la frecuencia de las ondas emitidas por la fuente.
Este fenómeno
Consideraremos que el emisor produce ondas de forma continua, pero solamente representaremos los sucesivos frentes de ondas,

Unknown dijo...

DISEÑO EXPERIMENTAL:
OBJETIVO
Estudiar la polarización de las ondas electromagnéticas en la región de las microondas,
las características de un polarizador lineal de microondas, y el estudio cualitativo y
cuantitativo del efecto Doppler con ondas electromagnéticas, y su empleo para
determinar la velocidad de un móvil.
MATERIAL:
Emisor de microondas con antena de bocina y alimentador de 9V, detector con antena
de bocina y medidor incorporado, polarizador de rejilla con soporte, osciloscopio
digital y elementos mecánicos del montaje
PROSEDIMIENTO
Se dispone en esta práctica de un emisor y un detector de microondas de 10.5 GHz, o sea de ondas electromagnéticas de 2.9 cm de longitud de onda. Esta radiación electromagnética nos va a permitir abordar varias experiencias relacionadas con la polarización y sus efectos, así como el efecto Doppler. Para ello esta práctica tiene una primera parte en la que se miden algunas características
generales de la radiación electromagnética disponible en nuestro montaje experimental.
Posteriormente, en una segunda parte, se estudiará un polarizador de microondas formado por un
conjunto de varillas metálicas delgadas, alineadas paralelamente en un plano y uniformemente
espaciadas. Este estudio permite determinar el estado de polarización de la radiación disponible.
Finalmente abordaremos el estudio del efecto Doppler por reflexión en un objeto en movimiento, lo
que nos permitirá medir la velocidad de dicho objeto.

Unknown dijo...

CONCLUSINES DEL EXPERIMENTO:
La observación del efecto Doppler consistirá en registrar en el osciloscopio la señal dada por
el detector
dentro del experimento se espera que aya una buena respuesta dentro del experimento bueno eso se pretende que si mismo se obtenga un buen resultado dentro de

Unknown dijo...

NO.LISTA:20 SALOMON HERNANDEZ FLORES 3 III

CUALIDADES DEL SONIDO:
El sonido es una sensación percibida por el oído que llega al cerebro. Cuando un cuerpo vibra, las moléculas que lo forman se propagan en círculos concéntricos a través del aire. Es preciso establecer la diferencia entre un ruido y un sonido musical.
Se considera ruido al sonido sin definición, con vibraciones cortas que molestan y alteran el nervio auditivo; como ejemplos se puede señalar: el sonido que se produce al romper un cristal, en un choque de autos, al frenar súbitamente; mientras que el sonido musical es controlado por el hombre, posee la cualidad de tener vibraciones regulares que se perciben en forma precisa y son agradables al oído; como la voz humana y los sonidos que se obtienen al tocar la flauta.
La dimensión de la música es el tiempo y su medio de expresión es el sonido. Cada sonido presenta sus propias características que lo hacen peculiar y diferente. Las cualidades del sonido son cuatro: intensidad, altura, timbre y duración. Enseguida se analiza cada una.
Intensidad. Es la fuerza con que se produce el sonido; es decir, si es fuerte o suave. En la intensidad influye la amplitud de las ondas, o sea la magnitud de las vibraciones; además se puede comparar con el volumen.
Altura. Es una propiedad por medio de la cual el sonido puede clasificarse en agudo, medio y grave; constituye el tono del sonido. En el canto de los pájaros destacan los sonidos agudos, mismo que contrasta con el rugido de un león caracterizado por sonidos graves.
Timbre. Se le considera como el sonido característico de una voz o instrumento. De acuerdo con las vibraciones se produce el timbre, puede ser de muy variadas formas, gracias a él se nota la diferencia de los sonidos en las voces de varón y de mujer, en los ruidos de la naturaleza, de los automóviles y en la melodía producida por instrumentos musicales.
Duración. Comprende el tiempo que se escucha un sonido; éste puede ser largo o corto.
EFECTO DOPPLER:
El efecto Doppler, llamado así por Christian Andreas Doppler, consiste en la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento. Doppler propuso este efecto en 1842 en una monografía titulada Über das farbige Licht der Doppelsterne und einige andere Gestirne des Himmels ("Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros").

Su hipótesis fue investigada en 1845 para el caso de ondas sonoras por el científico holandés Christoph Hendrik Diederik Buys Ballot, confirmando que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja. Hippolyte Fizeau descubrió independientemente el mismo fenómeno en el caso de ondas electromagnéticas en 1848. En Francia este efecto se conoce como "Efecto Doppler-Fizeau".
EJEMPLO:
Un micrófono inmóvil registra las sirenas de los policías en movimiento en diversos tonos dependiendo de su dirección relativa.En el caso del espectro visible de la radiación electromagnética, si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas, desplazándose hacia el rojo. Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda más corta, desplazándose hacia el azul. Esta desviación hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando instrumentos de precisión como espectrómetros. Si el objeto emisor se moviera a fracciones significativas de la velocidad de la luz, entonces sí seria apreciable de forma directa la variación de longitud de onda.

Unknown dijo...

METODO EXPERIMENTAL DE ONDAS

MATERIAL:

2 latas
1 hilo de plastico o alambre metalico de 4metros de largo

PROCEDIMIENTO:

*toma las latas metálicas le quitas una de sus dos tapas.

*Ahora unes las latas por medio del hilo que amarres al fondo de cada una de las latas pero en el centro de la tapa.

*Alejas las latas hasta que el hilo o alambre esté tenso.
*tu tienes una lata y otra persona tiene la otra.


*Cuando tu hables cerca de tu lata en voz algo baja la otra persona te podrá oír al poner la oreja cerca de su lata.
CONCLUSIONES:
* Al realizar este experimento te podras dar cuenta de que las ondas sonoras tienen diversas formas para poder transmitir sonidos,en este caso se pudo propagar lo que fue un simple telefono en el que se propaga la informacion atraves de las latas y que la cuerda es la que permite llegar la informacion al otro extremo.

Unknown dijo...

SONIDO

En física el sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro.
La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

VELOCIDAD DEL SONIDO

El sonido tiene una velocidad de 331,5 m/s cuando: la temperatura es de 0 °C, la presión atmosférica es de 1 atm (nivel del mar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (aire seco). Aunque depende muy poco de la presión del aire.
La velocidad del sonido varia dependiendo del medio elástico y de su temperatura a través del cual las ondas sonoras viajan.
La velocidad del sonido se puede calcular en relación a la temperatura de la siguiente manera;
Vs = Vo + βT
Donde;
Vo = 331, 3 m/s
β = 0,606 m/(s°C)
T[°C], es la temperatura en grados Celsius.

Si la temperatura ambiente es de 15 °C, la velocidad de propagación del sonido es 340 m/s (1224 km/h). Este valor corresponde a 1 MACH.

A continuación algunos valores respecto a la velocidad del sonido, obsérvese que la velocidad es mayor en los sólidos que en los líquidos y gases.
 Aire (medio elástico), 331.4 (velocidad m/s), 273 (temperatura K).
 Aire (medio elástico), 340 (velocidad m/s), 288 (temperatura K).
 Agua (medio elástico), 1435 (velocidad m/s), 281 (temperatura K).
 Oxigeno (medio elástico), 317 (velocidad m/s), 273 (temperatura K).
 Hierro (medio elástico), 5130 (velocidad m/s), 293 (temperatura K).
 Aluminio (medio elástico), 5100 (velocidad m/s), 293 (temperatura K).
 Vidrio (medio elástico), 4500 (velocidad m/s), 293 (temperatura K).

FENOMENOS ACUSTICOS

La acústica es la parte de la física que se encarga del estudio de los sonidos. Los fenómenos acústicos, consecuencia de algunos efectos auditivos provocados por el sonido, son;
 Reflexión; Este fenómeno se produce cuando las ondas sonoras se reflejan al chocar con una pared. Si el vector de propagación sonoro incide perpendicularmente a una superficie, se refleja en sentido contrario; pero si incide de forma oblicua, los ángulos de incidencia y de reflexión son iguales.
 Eco; Este se origina por la repetición de un sonido reflejado. Una aplicación del eco se tiene al medir la profundidad del mar, usando un aparato llamado sonar.
 Resonancia; Se presenta cuando la vibración de un cuerpo hace vibrar a otro con la misma frecuencia. Este fenómeno se aplica en las llamadas cajas de resonancia que tienen algunos instrumentos para aumentar la intensidad del sonido original.
 Reverberación; Dicho fenómeno se produce si después de escucharse un sonido original, éste persiste dentro un local como consecuencia del eco. La reverberación se reduce con el empleo de cortinas, o bien, recubriendo las paredes con materiales que absorben el sonido, como el corcho.

Unknown dijo...

CUALIDADES DEL SONIDO

 Intensidad; Es la cualidad de la sensación sonora que queremos indicar cuando decimos que un sonido es más fuerte o más débil que otro; depende principalmente de la amplitud del movimiento vibratorio que origina el sonido. La intensidad del sonido depende de la amplitud de la onda, ya que a medida que ésta aumenta, la intensidad también aumenta. Unidades de intensidad sonora; Is= joules/s/1cm2= watt/cm2.
 Tono; Esta cualidad del sonido depende de la frecuencia con la que vibra el cuerpo emisor del sonido. A mayor frecuencia, el sonido es más alto o agudo; a menor frecuencia, el sonido es m
 Timbre; Cualidad que permite identificar la fuente sonora, aunque distintos instrumentos produzcan sonidos con el mismo tono e intensidad. El tono fundamental siempre va acompañado de tonos armónicos llamados sobretonos, éstos le dan el timbre característico a un instrumento musical o a la voz.

EFECTO DOPPLER

El efecto doppler consiste en un cambio aparente en la frecuencia de un sonido, durante el movimiento relativo entre el observador y la fuente sonora.
Para calcular la frecuencia aparente de un sonido que escucha un observador, tenemos las siguientes situaciones;
a) Cuando la fuente sonora está en movimiento y el observador se encuentra en reposo, se usa la expresión; F´= fV/V+-Ѵ
Donde; F´= frecuencia aparente escuchada por el observador en ciclos/s.
F= frecuencia real del sonido emitido por la fuente sonora ciclos/s.
V= valor de la velocidad a la que se propaga el sonido en el aire en m/s.
Ѵ= valor de la velocidad a la que se mueve la fuente sonora en m/s.
El signo menos de la expresión se utiliza si la fuente sonora se acerca al observador, y el signo más cuando se aleja de él.

b) Si la fuente sonora permanece en reposo y el observador es quien se acerca o aleja de ella, se usa la expresión; F´= f(V+- Ѵ)/V.
El signo más de la expresión se utiliza si el observador se acerca a la fuente sonora, y el signo menos cuando se aleja de ella.

DISEÑO EXPERIMENTAL

Determinación de la velocidad del sonido en el aire
Mediante un applet vamos a simular un experimento simple de medida de la velocidad del sonido en el aire.
Un diapasón es una varilla metálica en forma de U. El sonido emitido por el diapasón contiene una sola frecuencia que viene grabada en este dispositivo.
Conocida la frecuencia del diapasón se puede determinar la velocidad de propagación del sonido en el aire, mediante el dispositivo esquematizado en la figura. Disponemos de un recipiente de agua cuyo nivel podemos graduar. Situamos el diapasón muy cerca del recipiente y lo hacemos vibrar.
Hacemos descender el nivel del agua hasta que se perciba resonancia, es decir, una intensidad del sonido máxima.
Medimos la longitud L de la parte vacía y con estos datos se puede calcular la velocidad de propagación del sonido en el aire.

CONCLUCION

Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas, todas las ondas tienen un comportamiento semejante.
El sonido es un tipo de onda que se propaga únicamente en presencia de un medio que haga de soporte de la perturbación. Los conceptos generales sobre ondas sirven para describir el sonido, pero, inversamente, los fenómenos sonoros permiten comprender mejor algunas de las características del comportamiento ondulatorio.

Unknown dijo...

Ondas transversales Ondas longitudinales
Una onda transversal es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la dirección de propagación.


Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus, oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z.


Este tipo de onda transversal igualmente podría corresponder a las vibraciones de los campos eléctrico y magnético en las ondas electromagnéticas.


Una onda electromagnética que puede propagarse en el espacio vacío no produce desplazamientos puntuales de masa. Son ondas transversales cuando una onda por el nodo se junta con la cresta y crea una gran vibración.

Ejemplos de onda transversales incluyen ondas sísmicas secundarias, el movimiento de los campos eléctricos (E) y magnéticos (V) en una onda plana electromagnética, donde ambos oscilan perpendicularmente entre sí, así como en dirección de la transferencia de energía Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda

Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión.

Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.


Si imaginamos un foco puntual generador del sonido, los frentes de onda (en rojo) se desplazan alejándose del foco, transmitiendo el sonido a través del medio de propagación, por ejemplo aire.

Unknown dijo...

Ondas Transversales y Longitudinales
Las ondas mecánicas las podemos clasificar en ondas transversales y ondas longitudinales. En las primeras, los movimientos de las partículas del medio que transportan la onda son perpendiculares a la dirección de propagación de la perturbación; en las segundas, los movimientos.
Un modelo simple de onda longitudinal se obtiene a partir de una hilera de pequeños bloques unidos. Las ondas longitudinales reciben el nombre genérico de ondas sonoras, debido a que sus características son prácticamente idénticas a las del sonido ordinario en el aire.
Las ondas que se producen en una cuerda tensa son ondas transversales, ya que los puntos de la cuerda oscilan en una dirección perpendicular a la de propagación, que es la dirección de la cuerda en equilibrio.
La tercera clasificación atiende al ámbito de propagación las ondas. Se clasifican en :Monodimensionales: Son aquellas que, como las ondas en los muelles o en las cuerdas, se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio.
Bidimensionales: Se propagan en cualquiera de las direcciones de un plano de una superficie. Se denominan también ondas superficiales y a este grupo pertenecen las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre él.
Tridimensionales. si en un cierto punto se produce una perturbación y esta se propaga en todas las direcciones con la misma velocidad se dice que el medio es isótropo y los frentes de onda resultantes son esferas con el centro en el origen de la perturbación.

Unknown dijo...

Ondas Transversales y Longitudinales
Las ondas mecánicas las podemos clasificar en ondas transversales y ondas longitudinales. En las primeras, los movimientos de las partículas del medio que transportan la onda son perpendiculares a la dirección de propagación de la perturbación; en las segundas, los movimientos.
Un modelo simple de onda longitudinal se obtiene a partir de una hilera de pequeños bloques unidos. Las ondas longitudinales reciben el nombre genérico de ondas sonoras, debido a que sus características son prácticamente idénticas a las del sonido ordinario en el aire.
Las ondas que se producen en una cuerda tensa son ondas transversales, ya que los puntos de la cuerda oscilan en una dirección perpendicular a la de propagación, que es la dirección de la cuerda en equilibrio.
La tercera clasificación atiende al ámbito de propagación las ondas. Se clasifican en :Monodimensionales: Son aquellas que, como las ondas en los muelles o en las cuerdas, se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio.
Bidimensionales: Se propagan en cualquiera de las direcciones de un plano de una superficie. Se denominan también ondas superficiales y a este grupo pertenecen las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre él.
Tridimensionales. si en un cierto punto se produce una perturbación y esta se propaga en todas las direcciones con la misma velocidad se dice que el medio es isótropo y los frentes de onda resultantes son esferas con el centro en el origen de la perturbación.

Unknown dijo...

diseño experimental:

salomon hernandez flores 3 III No.20

El efecto Doppler es muy útil pues le permite a los submarinos y murciélagos detectar los objetos. También lo emplea la policía de caminos para saber tu velocidad en la carretera. Los médicos lo utilizan para detectar tumores y observar el crecimiento de un bebe (ultrasonido).

Efecto doppler:

A volar relojito.
Materiales:
1.- un amigo
2.-un reloj digital con alarma
3.-cordon de al menos 3 metros de largo
4.-un espacio amplio
Proce4dimiento:
1.- colócate en un espacio amplio y despejado de objetos
2.-sujeta el reloj a el cordón y programa la alarma a solo unos segundos
3.-asegurate que el sonido de la alarma no cambie, que de preferencia sea solo un beep
4.-dale a tu amigo el reloj y aléjate de manera que estés separado del reloj y de tu amigo
5.-cuando suene la alarma jala con fuerza el reloj hacia a ti y comienza a girarlo alrededor a una velocidad constante
6.-poco a poco ve soltando el cordón de manera que s e aleje de ti
7.-canvia de lugar con tu amigo e intenta de nuevo el procedimiento
8.-solo por precaución trata de no golpear a tu amigo con el reloj o viceversa

Preguntas:
1.-¿Qué escuchaste?
2.-¿Qué escucho tu amigo al quitarle el reloj?
3.-¿Qué escuchaste tu?
4.-¿Escuchaste algo deferente al cambiar de lugar con tu amigo?
5.-¿Por qué?
6.-¿Qué crees que está pasando?
Si quieres saber lo que sucedió aplicalo.

Unknown dijo...

IRMA MELENDEZ JUAREZ NO. 25

SONIDO

Es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
Consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.
La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa.

La velocidad de una onda depende de la elasticidad del medio y de la inercia de sus partículas. Los materiales más elásticos permiten mayores velocidades de onda, mientras que los materiales más densos retardan el movimiento ondulatorio.

FENÓMENOS ACÚSTICOS

ACUSTICA

Parte de la física que se encarga del estudio de los sonidos.

Consecuencia de algunos efectos auditivos provocados por el sonido son:

Reflexión:

Fenómeno que se produce cuando las ondas sonoras se reflejan al chocar con una pared dura.

Eco

Fenómeno que se origina por la repetición de un sonido reflejado,
Consistente en escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación producida por la onda sonora.

Resonancia

Fenómeno que se presenta cuando la vibración de un cuerpo hace vibrar a otro con la misma frecuencia.

Reverberación

Fenómeno que se produce si después de escuchar un sonido original, este persiste dentro de un local como consecuencia del eco.


CUALIDADES DEL SONIDO


Altura

Es la cualidad de la sensación sonora a que nos referimos cuando decimos que un sonido es más agudo (alto) o más grave (bajo) que otro.

INTENSIDAD

Determina si un sonido es fuerte o débil.

Esta depende de la amplitud de la onda, ya que a medida que esta aumenta, la intensidad también aumenta.

Expresa la cantidad de energía acústica que en un segundo pasa a través de un centímetro cuadrado.

TONO

Cualidad que depende de la frecuencia con la que vibra el cuerpo emisor del sonido. A mayor frecuencia, el sonido es más alto o agudo; a menor frecuencia, el sonido es mas bajo o grave.

TIMBRE

Cualidad que permite identificar la fuente sonora, aunque distintos instrumentos produzcan sonidos con el mismo tono e intensidad.

Unknown dijo...

IRMA MELENDEZ JUAREZ NO. 25

EFECTO DE DOPPLER

El efecto Doppler, llamado así por el austríaco Christian Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento de la fuente respecto a su observador. Doppler propuso este efecto en 1842 en una monografía titulada Über das farbige Licht der Doppelsterne und einige andere Gestirne des Himmels (Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros).
Sin embargo hay ejemplos cotidianos de efecto Doppler en los que la velocidad a la que se mueve el objeto que emite las ondas es comparable a la velocidad de propagación de esas ondas. La velocidad de una ambulancia (50 km/h) puede parecer insignificante respecto a la velocidad del sonido al nivel del mar (unos 1.235 km/h), sin embargo se trata de aproximadamente un 4% de la velocidad del sonido, fracción suficientemente grande como para provocar que se aprecie claramente el cambio del sonido de la sirena desde un tono más agudo a uno más grave, justo en el momento en que el vehículo pasa al lado del observador.
EFECTOS EN ONDAS SONORAS
Observador acercándose a una fuente
Imaginemos que un observador O se mueve con una velocidad que tiene una dirección y sentido hacia una fuente de sonido S que se encuentra en reposo. El medio es aire y también se encuentra en reposo. La fuente emite un sonido de velocidad V, frecuencia y longitud de onda . Por lo tanto, la velocidad de las ondas respecto del observador no será , sino la siguiente:

Sin embargo, no debemos olvidar que como la velocidad del medio no cambia, la longitud de onda será la misma, por lo tanto, si:

Pero como mencionamos en la primera explicación, el observador al acercarse a la fuente oirá un sonido más agudo, esto implica que su frecuencia es mayor. A esta frecuencia mayor captada por el observador se la denomina frecuencia aparente, que la denominamos f'.

El observador escuchará un sonido de mayor frecuencia debido a que
Observador alejándose de una fuente
Analicemos el caso contrario: cuando el observador se aleja de la fuente, la velocidad será y de manera análoga podemos deducir que
Fuente acercándose al observador
En este caso la frecuencia aparente percibida por el observador será mayor que la frecuencia real emitida por la fuente, lo que genera que el observador perciba un sonido más agudo.
Por tanto, la longitud de onda percibida para una fuente que se mueve con velocidad será:

Como podemos deducir que:

Fuente alejándose del observador
Haciendo un razonamiento análogo para el caso contrario: fuente alejándose; podemos concluir que la frecuencia percibida por un observador en reposo con una fuente en movimiento será:

Cuando la fuente se acerque al observador se pondrá un signo (-) en el denominador, y cuando la fuente se aleje se reemplazará por (+).
Al terminar de leer lo anteriormente expuesto surge la siguiente pregunta: ¿Qué pasará si la fuente y el observador se mueven al mismo tiempo?. En este caso particular se aplica la siguiente fórmula, que no es más que una combinación de las dos:

Los signos y deben ser aplicados de la siguiente manera: si el numerador es una suma, el denominador debe ser una resta y viceversa

Unknown dijo...

IRMA MELENDEZ JUAREZ NO. 25

DISEÑO EXPERIMENTAL

Efecto Doppler
Relojito a volar
Materiales:
1.Un amigo
2.Un reloj digital con alarma.
3.Un cordón de al menos 3 metros de largo.
4.Un espacio amplio.

Procedimiento:
1.Colócate en el centro del espacio amplio.
2.Amarra el reloj a un extremo del cordón. Programa la alarma a unos cuantos segundos.
3.Asegúrate que el sonido de la alarma no cambie, es mejor si solo hace un “beep”.
4.Dale a tu amigo el reloj y aléjate hasta el otro extremo del cordón, de manera que estés lejos del reloj y tu amigo.
5.Cuando suene la alarma jala con fuerza el reloj hacia a ti y comienza a girarlo alrededor de tu cabeza a una velocidad constante.
6.Gradualmente ve soltando el cordón para que se aleje el reloj de ti.
7.Cambia de lugar con tu amigo y repitan el procedimiento.
8.Ten cuidado de no golpearte a ti o a tu amigo con el reloj o el cordón.

CONCLUSIONES

Cuando desarrolle el tema de sonido me di cuenta que es un aspecto con el cual se tiene mayor relación en la vida cotidiana ya que es preciso y constante en todo lo que nos rodea.
A partir de este tema pude identificar las cualidades y fenómenos que se pueden dar a partir de una simple palabra, causa curiosidad por saber en que se ve presente pero sin duda alguna se considera como algo interesante ya que simplemente ocasiona controversia al ser estudiados.
Un claro ejemplo fue Doppler quien se encargo de distinguir algunos efectos que este hacia y al estudiarlos pude relacionarlos con la vida cotidiana, es importante estudiar estos temas ya que a través de estos podemos jerarquizar lo que esta a nuestro alrededor.

Unknown dijo...

SONIDO
• El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
• El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensionar del medio.
• La física del sonido es estudiada por la acústica, que trata tanto de la propagación de las ondas sonoras en los diferentes tipos de medios continuos como la interacción de estas ondas sonoras con los cuerpos físicos.
Velocidad del sonido
• El sonido tiene una velocidad de 331,5 m/s cuando: la temperatura es de 0 °C, la presión atmosférica es de 1 atm (nivel del mar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (aire seco). Aunque depende muy poco de la presión del aire.

• La velocidad del sonido depende del tipo de material. Cuando el sonido se desplaza en los sólidos tiene mayor velocidad que en los líquidos, y en los líquidos es más veloz que en los gases. Esto se debe a que las partículas en los sólidos están más cercanas.

Unknown dijo...

CARACTERISTICAS DE FENÓMENOS ACÚSTICOS Y PSICOACÚSTICOS UTILIZADOS EN LA ESPACIALIZACIÓN SONORA
• ITD (Interaural Time Difference): es la diferencia de tiempo que existe entre una señal acústica que llega a un oído y al otro. Esta diferencia de tiempo está en el orden de los 0,6 milisegundos (la distancia entre los oídos es de aproximadamente 20 centímetros y la velocidad de propagación del sonido en el aire es de 340 metros por segundo).
• IID (Interaural Intensity Difference) o ILD (Interaural Level Difference): es la diferencia de intensidad o amplitud que hay entre la señal que llega a un oído y al otro. Esta diferencia obedece al inverso del cuadrado de la distancia. Como en la ITD también se ve afectada por la cabeza y los pabellones auriculares (orejas), que actúan como filtro reforzando algunas frecuencias y atenuando otras.

• Efecto Doppler: es un efecto de compresión/descompresión que sufren las ondas acústicas debido al movimiento entre una fuente y un oyente, que produce una desviación en la longitudes de onda, y por lo tanto en la altura percibida (es el típico efecto que oímos cuando se acerca o aleja un auto a gran velocidad).

• Reverberación: la localización espacial mediante la escucha binaural de una fuente sonora se verá afectada por el recinto en el que esté sonando.
El ECO.
• Cuando la onda incidente y la reflejada impresionan el oído del mismo observador con intermitencia suficiente para la percepción de los dos sonidos, se produce el fenómeno llamado ECO .
• La distancia mínima entre el oído y la superficie reflectora debe ser alrededor de 17 m. para que se produzca eco.

• El eco puede presentarse como un problema cuando se superponen los sonidos incidentes y los reflejados en las paredes dando una interferencia especial a la que se denomina reverberación, y, en consecuencia, se oye mal.
LA REVERBERACIÓN.
• La reverberación es el fenómeno de sucesivas reflexiones del sonido en distintas superficies. Se produce reverberación cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de persistencia acústica del sonido.
• Este tiempo de reverberación no debe ser demasiado largo, por los inconvenientes antes nombrados. Tampoco debe ser demasiado corto pues, entonces, en una gran sala de espectáculos, por ejemplo, no captaría los sonidos el auditorio entero. El tiempo de reverberación óptimo es de 1 a 2 segundos. En fábricas, talleres, etc., conviene, para evitar molestias auditivas, un tiempo de reverberación muy corto.

Unknown dijo...

EL SONIDO Y SUS CUALIDADES
El sonido es una sensación percibida por el oído que llega al cerebro. Cuando un cuerpo vibra, las moléculas que lo forman se propagan en círculos concéntricos a través del aire. Es preciso establecer la diferencia entre un ruido y un sonido musical.
Se considera ruido al sonido sin definición, con vibraciones cortas que molestan y alteran el nervio auditivo; como ejemplos se puede señalar: el sonido que se produce al romper un cristal, en un choque de autos, al frenar súbitamente; mientras que el sonido musical es controlado por el hombre, posee la cualidad de tener vibraciones regulares que se perciben en forma precisa y son agradables al oído; como la voz humana y los sonidos que se obtienen al tocar la flauta.
La dimensión de la música es el tiempo y su medio de expresión es el sonido. Cada sonido presenta sus propias características que lo hacen peculiar y diferente. Las cualidades del sonido son cuatro: intensidad, altura, timbre y duración. Enseguida se analiza cada una.
Intensidad:
Es la fuerza con que se produce el sonido; es decir, si es fuerte o suave. En la intensidad influye la amplitud de las ondas, o sea la magnitud de las vibraciones; además se puede comparar con el volumen.
La intensidad o el volumen es la cualidad que nos permite clasificar los sonidos en fuertes o débiles y esta relacionada directamente con la magnitud física “Intensidad de la onda” que es la cantidad de energía que transporta la onda por unidad de superficie y unidad de tiempo.


Altura:
Es una propiedad por medio de la cual el sonido puede clasificarse en agudo, medio y grave; constituye el tono del sonido. En el canto de los pájaros destacan los sonidos agudos, mismo que contrasta con el rugido de un león caracterizado por sonidos graves.
Timbre:
Se le considera como el sonido característico de una voz o instrumento. De acuerdo con las vibraciones se produce el timbre, puede ser de muy variadas formas, gracias a él se nota la diferencia de los sonidos en las voces de varón y de mujer, en los ruidos de la naturaleza, de los automóviles y en la melodía producida por instrumentos musicales. El timbre nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y la misma frecuencia. Por ejemplo nos permite distinguir el sonido de una trompeta y un violín aunque emitan la misma nota con la misma intensidad.

Duración:
Comprende el tiempo que se escucha un sonido; éste puede ser largo o corto.

Tono
El tono es una cualidad del sonido que nos permite clasificar los sonidos en altos y graves y esta relacionada directamente con la magnitud física “frecuencia”. Los sonidos graves son los de frecuencia baja y los sonidos altos son los de gran frecuencia.

Unknown dijo...

EFECTO DOPPLER (solución de problemas)
El efecto Doppler, llamado así por el austríaco Christian Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento de la fuente respecto a su observador. Doppler propuso este efecto en 1842 en una monografía titulada Über das farbige Licht der Doppelsterne und einige andere Gestirne des Himmels (Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros).
Hay ejemplos cotidianos de efecto Doppler en los que la velocidad a la que se mueve el objeto que emite las ondas es comparable a la velocidad de propagación de esas ondas. La velocidad de una ambulancia (50 km/h) puede parecer insignificante respecto a la velocidad del sonido al nivel del mar (unos 1.235 km/h), sin embargo se trata de aproximadamente un 4% de la velocidad del sonido, fracción suficientemente grande como para provocar que se aprecie claramente el cambio del sonido de la sirena desde un tono más agudo a uno más grave, justo en el momento en que el vehículo pasa al lado del observador.
Al efecto Doppler se le puso este nombre en honor a, Christian Doppler, que fue quien dió origen a la idea en 1842. El pensaba que las ondas de sonido podrían acercarse entre sí, si la fuente del sonido se movía en dirección al receptor. Así mismo, pesó que las ondas se alejarían, si la fuente del sonido se alejaba del receptor. Un tren es un ejemplo típico de esto. Cuando un tren está en movimiento, sopla su silbato. A medida que pasa, puede escucharse un cambio de tonalidad en el silbato. Esto sucede igualmente con las sirenas de los autos de policía y con los autos de carrera.
Piensa en las ondas de sonido como pulsaciones que se emiten a intervalos regulares. Imagina que cada vez que caminas, emites una pulsación. Cada pulsación frente a tí representa un paso más que te acerca, mientras que, si estuvieses parado sin moverte, cada pulsación detrás tuyo, representaría un paso que te aleja. En otra palabras, la frecuencia de las pulsaciones frente a tí es mayor de lo normal y, la frecuencia de las pulsaciones detrás tuyo, es menor de lo normal.
El efecto Doppler no sólo se aplica a los sonidos. Funciona con todo tipo de ondas. Esto incluye la luz. Edwin Hubble usó el efecto Doppler para determinar que el universo se está expandiendo. Hubble halló que la luz de galaxias distantes se corría hacia frecuencias más elevadas, hacia el rojo final del espectro. A esto se le conoce como, el corrimiento hacia el rojo de Doppler, o como, desplazamiento hacia el rojo. Si las galaxias se estuviesen acercando a nosotros, la luz hubiese estado desplazada hacia el azul.

El efecto Doppler establece el cambio de frecuencia de un sonido de acuerdo al movimiento relativo entre la fuente del sonido y el observador. Este movimiento puede ser de la fuente, del observador o de los dos. Diríamos que el efecto Doppler asume la frecuencia de la fuente como una constante pero lo escuchado depende de las velocidades de la fuente y del observador.
La frecuencia que percibirá el observador se puede hallar de la siguiente relación:
Fo= ff v (+-) vo / v (+-) vf
Donde:
fo = frecuencia del observador
ff = frecuencia de la fuente
v = velocidad del sonido
vf = velocidad de la fuente
Los velocidades vo y vf son positivas si hay

Unknown dijo...

EXPERIMENTO CON EL EFECTO DE DOPPLER
MATERIALES:
 Un amigo
 Un reloj digital con alarma
 Un cordón de al menos 3 metros de largo
 Un espejo amplio

PROCEDIMIENTO:

1.-colocate en el centro del espacio amplio
2.-amarra el reloj a un extremo del cordón, programa la alarma a unos cuantos minutos.
3.-asegurate que el sonido de la alarma no cambie.
4.-dale a tu amigo el reloj y aléjate hasta el otro extremo del cordón de manera que estés lejos del reloj y de tu amigo.
5.-cuando suene la alarma jala con fuerza el reloj hacia a ti y comienza a girarlo alrededor de tu cabeza a una velocidad constante.
6.-gradualmente ve soltando el cordón para que se aleje el reloj de ti.
7.-cambia de lugar con tu amigo y repitan el procedimiento.


CONCLUSIONES:(del experimento)

Cuando el reloj esta girando alrededor de ti la alarma suena a la misma distancia de ti sin embargo la distancia es variable con respecto a tu amigo, a veces la alarma suena mas cerca y a veces mas lejos.

Cuando tu estas en el centro las ondas del alarma a pesar de que van a la misma velocidad (constante) a ti te llenan de igual forma como si tuvieras varias alarmas a tu alrededor.

Pero tu amigo recibirá a veces las ondas de la alarma separadas cuando se este alejando o juntas cuando se este acelerando. Este es el efecto Doppler.

Otra forma de percibirlo es junto a la carretera o en la calle, sin que te muevas podrá escuchar el ruido del motor de un automóvil acercándose y alejándose, compáralo con la forma en que lo escuchas cuando estas dentro del automóvil.

Unknown dijo...

CONCLUSIONES (finales)

Pude ver que el sonido no es un simple ruido, sino que tiene mucho que ver con la física así como con otras ramas, conocí cada una de sus propiedades y cualidades del sonido así como de los fenómenos acústicos ya que la acústica es la rama de la física que se encarga de estudiar el sonido. Y el sonido es cualquier fenómeno que involucre la programación en ondas elásticas, también se pudo ver que la velocidad del sonido es de 331.5 m/s.
Lo que si se me hizo fácil de entender fue el tema de las cualidades del sonido ya que aprendí algo mas de ellas porque algunas de esas cualidades que yo ya conocía pero yo tenia otro significado de ellas y ahora al analizarlas pude comprenderlas mejor.
Me pareció un tema fácil de entender lo que se me hizo complicado fue lo del efecto Doppler, pero al realizar un diseño experimental pude entender que es un efecto que trata de la velocidad que puede tener el sonido a una simple distancia bueno según lo que analice eso entendí del tema del efecto de Doppler.

janeth dijo...

DEFINICIÓN Y VELOCIDAD DEL SONIDO
SONIDO
El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
La velocidad del sonido es la velocidad de propagación de las ondas sonoras. En la atmósfera terrestre es de 344,2 m/s (a 20 °C de temperatura). La velocidad del sonido varía en función del medio en el que se trasmite.
La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se realiza dicha propagación y no de las características de la onda o de la fuerza que la genera. Su propagación en un medio puede servir para estudiar algunas propiedades de dicho medio de transmisión.
FENÓMENOS ACUSTICOS
• Difracción - Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en línea recta para rodearlo.
• Efecto Doppler - Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.
• Interferencia - Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio.
• Reflexión - Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia de dirección.
• Refracción - Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad.
• Onda de choque - Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.
CUALIDADES DEL SONIDO
Desde el punto de vista de la percepción del sonido por el ser humano los sonidos se caracterizan por su intensidad, tono y timbre.
Intensidad
La intensidad o el volumen es la cualidad que nos permite clasificar los sonidos en fuertes o débiles y esta relacionada directamente con la magnitud física “Intensidad de la onda” que es la cantidad de energía que transporta la onda por unidad de superficie y unidad de tiempo.
Tono
El tono es una cualidad del sonido que nos permite clasificar los sonidos en altos y graves y esta relacionada directamente con la magnitud física “frecuencia”. Los sonidos graves son los de frecuencia baja y los sonidos altos son los de gran frecuencia.
Timbre
El timbre nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y la misma frecuencia. Por ejemplo nos permite distinguir el sonido de una trompeta y un violín aunque emitan la misma nota con la misma intensidad.

janeth dijo...

EFECTO DOPPLER
En física, el efecto Doppler relativista es el cambio observado en la frecuencia de la luz procedente de una fuente en movimiento relativo con respecto al observador. El efecto Doppler relativista es distinto del efecto Doppler de otro tipo de ondas como el sonido debido a que la velocidad de la luz es constante para cualquier observador independientemente de su estado de movimiento. El efecto Doppler relativista requiere para su explicación el manejo de la teoría de la relatividad especial.
PROBLEMAS REALES DEL EFECTO
La cuerda Mi alta de una guitarra mide 64 cm de longitud y tiene una frecuencia fundamental de 330 Hz. Al presionar hacia abajo en el primer traste (el más próximo al clavijero) la cuerda se acorta de modo que se toca en una nota Fa que tiene una frecuencia de 350 Hz. ¿ A qué distancia está el traste del extremo del mango de la cuerda?.
Solución. Sabemos que la longitud total de la cuerda debe ser media longitud de onda fundamental,
=2x0.64 m=1.28 m
La velocidad de propagación del sonido en esta cuerda es entonces
v= f=(1.28 m)(330 Hz)=422 m/s.
Al pulsar la cuerda, la tensión en la cuerda no varía, de modo que la velocidad de propagación se mantiene en 422 m/s.
La longitud de la cuerda acortada L, podemos obtenerla de
L= /2, =v/f, o sea L=v/(2f)
=(422 m/s)/(2x350 Hz)=0.603 m. La diferencia entre esta nueva longitud y la longitud de 64 cm es 3.7 cm, que es la distancia desde el primer traste hasta el extremo del mango.
Cuando dos ondas pasan por la misma región del espacio al mismo tiempo sucede lo que se llama interferencia, siendo el desplazamiento resultante la suma algebraica de los desplazamientos individuales de cada onda.
EXPERIMENTO DEL EFECTO DOPPLER
EJEMPLO PARA PODER COMPRENDER EL EFECTO COMO SUSTITUCIÓN DEL EXPERIMENTO
Ir a cabo con alguien que puede conducir un automóvil. Disfruta a lo largo de una batería que funciona grabadora. Si usted tiene un par de walkie-talkies, llevarlas también.
Encontrar un camino largo y estrecho, donde no hay casas o de otros coches. Encontrar un lugar donde con seguridad puede sentarse o permanecer a un lado de la carretera con la grabadora.
Controlador de la unidad han pasado usted tres veces, una vez en el 20, una vez en 30, y una vez en 40 millas por hora. Cada vez que el golpe el conductor del cuerno durante unos segundos mientras el coche pasa. Su trabajo consiste en iniciar y detener la grabadora en el momento adecuado para grabar los sonidos. También puede grabar en la cinta en su propia voz lo que está sucediendo. También hacer una grabación de lo que la bocina suena cuando el coche no se mueve.

Unknown dijo...

fenomenos acusticos

Efecto Doppler
El efecto Doppler en ondas sonoras se refiere al cambio de frecuencia que sufren las ondas cuando la fuente emisora de ondas y/o el observador se encuentran en movimiento relativo al medio. La frecuencia aumenta cuando la fuente y el receptor se acercan y disminuye cuando se alejan.

Absorción
Cuando una onda sonora llega a una pared rígida (ideal) se refleja totalmente ya que la pared no se mueve y no absorbe energía de la onda. Las paredes reales no son nunca completamente rígidas, por lo que pueden absorber parte de la energía de las ondas incidentes.

Reflexión y refracción.
Transmisión
Cuando una onda incide sobre una superficie límite de dos medios, de distintas propiedades mecánicas, ópticas, etc, parte de la onda se refleja, parte se disipa y parte se transmite. La velocidad de propagación de las ondas, v, cambia al pasar de un medio a otro, pero no cambia la frecuencia angular 
Cuando la onda incidente llega formando con la superficie límite un ángulo cualquiera, la onda transmitida modifica su dirección original acercándose o alejándose de la normal. A esta desviación del rayo transmitido se le denomina refracción.

Eco y reverberación
El eco es un fenómeno consistente en escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared. El oído puede distinguir separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de persistencia, que es 0.1 s para sonidos musicales y 0.07 s para sonidos secos (palabra). Por tanto, si el oído capta un sonido directo y, después de los tiempos de persistencia especificados, capta el sonido reflejado, se apreciará el efecto del eco. Para que se produzca eco, la superficie reflectante debe estar separada del foco sonoro una determinada distancia: 17 m para sonidos musicales y 11.34 m para sonidos secos.


Difracción
La difracción consiste en que una onda puede rodear un obstáculo o propagarse a través de una pequeña abertura. Aunque este fenómeno es general, su magnitud depende de la relación que existe entre la longitud de onda y el tamaño del obstáculo o abertura. Si una abertura (obstáculo) es grande en comparación con la longitud de onda, el efecto de la difracción es pequeño, y la onda se propaga en líneas rectas o rayos, de forma semejante a como lo hace un haz de partículas. Sin embargo, cuando el tamaño de la abertura (obstáculo) es comparable a la longitud de onda, los efectos de la difracción son grandes y la onda no se propaga simplemente en la dirección de los rayos rectilíneos, sino que se dispersa como si procediese de una fuente puntual localizada en la abertura.

Radiación
Se denomina radiación al proceso por el que la energía sonora se transmite de una fuente vibrante a un medio.

Unknown dijo...

Fenomenos acusticos
Efecto Doppler

El efecto Doppler en ondas sonoras se refiere al cambio de frecuencia que sufren las ondas cuando la fuente emisora de ondas y/o el observador se encuentran en movimiento relativo al medio. La frecuencia aumenta cuando la fuente y el receptor se acercan y disminuye cuando se alejan.Absorción

Cuando una onda sonora llega a una pared rígida (ideal) se refleja totalmente ya que la pared no se mueve y no absorbe energía de la onda. Las paredes reales no son nunca completamente rígidas, por lo que pueden absorber parte de la energía de las ondas incidentes.Reflexión y refracción. Transmisión

Cuando una onda incide sobre una superficie límite de dos medios, de distintas propiedades mecánicas, ópticas, etc, parte de la onda se refleja, parte se disipa y parte se transmite. La velocidad de propagación de las ondas, v, cambia al pasar de un medio a otro, pero no cambia la frecuencia angular w.

Cuando la onda incidente llega formando con la superficie límite un ángulo cualquiera, la onda transmitida modifica su dirección original acercándose o alejándose de la normal. A esta desviación del rayo transmitido se le denomina refracción.Difracción

La difracción consiste en que una onda puede rodear un obstáculo o propagarse a través de una pequeña abertura. Aunque este fenómeno es general, su magnitud depende de la relación que existe entre la longitud de onda y el tamaño del obstáculo o abertura. Si una abertura (obstáculo) es grande en comparación con la longitud de onda, el efecto de la difracción es pequeño, y la onda se propaga en líneas rectas o rayos, de forma semejante a como lo hace un haz de partículas.Radiación

Se denomina radiación al proceso por el que la energía sonora se transmite de una fuente vibrante a un medio.Eco y reverberación

El eco es un fenómeno consistente en escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared. El oído puede distinguir separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de persistencia, que es 0.1 s para sonidos musicales y 0.07 s para sonidos secos (palabra).El efecto Doppler, llamado así por el austríaco Christian Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento de la fuente respecto a su observador. Doppler propuso este efecto en 1842 en una monografía titulada Über das farbige Licht der Doppelsterne und einige andere Gestirne des Himmels (Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros).C


El científico holandés Christoph Hendrik Diederik Buys Ballot investigó esta hipótesis en 1845 para el caso de ondas sonoras y confirmó que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja. Hippolyte Fizeau descubrió independientemente el mismo fenómeno en el caso de ondas electromagnéticas en 1848. En Francia este efecto se conoce como "Efecto Doppler-Fizeau".

Unknown dijo...

cualidades del sonido:Cuando se produce una perturbación periódica en el aire, se originan ondas sonoras longitudinales. Por ejemplo, si se golpea un diapasón con un martillo, las ramas vibratorias emiten ondas longitudinales. El oído, que actúa como receptor de estas ondas periódicas, las interpreta como sonido.

Entonces el sonido es la vibración de un medio elástico, bien sea gaseoso, liquido o sólido. Cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, estamos hablando de la sensación detectada por nuestro oído, que producen las rápidas variaciones de presión en el aire por encima y por debajo de un valor estático. Este valor estático nos lo da la presión atmosférica (alrededor de 100.000 pascals) el cual tiene unas variaciones pequeñas y de forma muy lenta, tal y como se puede comprobar en un barómetro.

¿Cómo son de pequeñas y de rápidas las variaciones de presión que causan el sonido?. Cuando las rápidas variaciones de presión se centran entre 20 y 20.000 veces por segundo (igual a una frecuencia de 20 Hz a 20 kHz) el sonido es potencialmente audible aunque las variaciones de presión puedan ser a veces tan pequeñas como la millonésima parte de un pascal. Los sonidos muy fuertes son causados por grandes variaciones de presión, por ejemplo una variación de 1 pascal se oiría como un sonido muy fuerte, siempre y cuando la mayoría de la energía de dicho sonido estuviera contenida en las frecuencias medias (1kHz - 4 kHz) que es donde el oído humano es mas sensitivo.CUALIDADES
Las cualidades que caracterizan el sonido son la intensidad, su altura o tono y su timbre.
La intensidad
La intensidad de un sonido viene determinada por la amplitud del movimiento oscilatorio, subjetivamente, la intensidad de un sonido corresponde a nuestra percepción del mismo como más o menos fuerte. Cuando elevamos el volumen de la cadena de música o del televisor, lo que hacemos es aumentar la intensidad del sonido.
El tono o altura
El tono de un sonido depende únicamente de su frecuencia, es decir, del número de oscilaciones por segundo. La altura de un sonido corresponde a nuestra percepción del mismo como más grave o más agudo. Cuando mayor sea la frecuencia, más agudo será el sonido. Esto puede comprobarse, por ejemplo, comparando el sonido obtenido al acercar un trozo de cartulina a una sierra de disco: cuando mayor sea la velocidad de rotación del disco más alto será el sonido producido.
El timbre
El timbre es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre dos sonidos de la misma intensidad y altura. Podemos así distinguir si una nota ha sido tocada por una trompeta o un violín. Esto se debe a que todo sonido musical es un sonido complejo que puede ser considerado como una superposición de sonidos simples.

Unknown dijo...

LAS CUALIDADES DEL SONIDO

La altura o tono. Está determinado por la frecuencia de la onda. Medimos esta característica en ciclos por segundos o Hercios (Hz). Para que podamos percibir los humanos un sonido, éste debe estar comprendido en la franja de 20 y 20.000 Hz. Por debajo tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos.

La intensidad. Nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil. Está determinado por la cantidad de energía de la onda. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibeles (dB).

La duración. Esta cualidad está relacionada con el tiempo de vibración del objeto. Por ejemplo, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc..

El timbre. Es la cualidad que permite distinguir la fuente sonora. Cada material vibra de una forma diferente provocando ondas sonoras complejas que lo identifican. Por ejemplo, no suena lo mismo un clarinete que un piano aunque interpreten la misma melodía.

Unknown dijo...

DEFINICION DE SONIDO

Es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
VELOCIDAD DE SONIDO

La velocidad del sonido es la velocidad de propagación de las ondas sonoras.
Medios de propagación
La velocidad del sonido varía dependiendo del medio a través del cual viajen las ondas sonoras.
*La velocidad del sonido en el aire (a una temperatura de 20 °C) es de 344,2 m/s.
*Velocidad del sonido en el aire [km/hr) = (343m /1s)*(3600s/1hr)*(1km/1000m) Velocidad del sonido en el aire = 1.234,8 km/h.

ACÚSTICA

La acústica es la rama de la física que estudia el sonido, que es una onda mecánica que se propaga a través de la materia —que se puede encontrar en estado gaseoso, líquido o sólido—. El sonido no se propaga en el vacío
Los ruidos corresponden a percepciones auditivas breves, o por lo menos descontinúas; los sonidos dan una sensación de continuidad, permaneciendo durante cierto tiempo idéntico así mismos, y les corresponde una sensación musical particular.

Unknown dijo...

CUALIDADES DEL SONIDO
*Las cualidades del sonido son cuatro: intensidad, altura, timbre y duración. Enseguida se analiza cada una.
Intensidad. Es la fuerza con que se produce el sonido; es decir, si es fuerte o suave. En la intensidad influye la amplitud de las ondas, o sea la magnitud de las vibraciones; además se puede comparar con el volumen.
Altura. Es una propiedad por medio de la cual el sonido puede clasificarse en agudo, medio y grave; constituye el tono del sonido. En el canto de los pájaros destacan los sonidos agudos, mismo que contrasta con el rugido de un león caracterizado por sonidos graves.
Timbre. Se le considera como el sonido característico de una voz o instrumento. De acuerdo con las vibraciones se produce el timbre, puede ser de muy variadas formas, gracias a él se nota la diferencia de los sonidos en las voces de varón y de mujer, en los ruidos de la naturaleza, de los automóviles y en la melodía producida por instrumentos musicales.
Duración. Comprende el tiempo que se escucha un sonido; éste puede ser largo o corto.

Unknown dijo...

FENOMENO ACUSTICO:
*La acústica es la rama de la física que estudia el sonido, que es una onda mecánica que se propaga a través de la materia que se puede encontrar en estado gaseoso, líquido o sólido. El sonido no se propaga en el vacío.

Unknown dijo...

EFECTO DOPPLER
*Es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento de la fuente respecto a su observador.
Introducción:
El efecto Doppler es una variación aparente de una frecuencia de onda, en este caso, de una onda acústica. Lo produce una fuente de ondas, tal como un cuerpo vibrante moviéndose, las ondas emitidas por este no son concéntricas. La separación entre las ondas es menor del lado en el cual el cuerpo se esta moviendo, y mayor del lado opuesto, lo que corresponde respectivamente a una menor y una mayor longitud de onda efectiva o a una mayor y a una menor frecuencia efectiva. Si el observador esta en movimiento, las ondas lo alcanzarán con diferente rapidez. Esta situación se expresa con la siguiente expresión para la frecuencia aparente:
llamado así por Christian Andreas Doppler, consiste en la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento. Doppler propuso este efecto en 1842 en una monografía titulada Über das farbige Licht der Doppelsterne und einige andere Gestirne des Himmels ("Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros").vFenómeno ondulatorio en el que las ondas aparentan comprimirse al acercarse su fuente al observador o ensancharse al alejarse la fuente del observador.
Una fuente de radiación si se aproxima, la longitud de onda es menor, la frecuencia, por tanto, será mayor y las líneas espectrales se desplazan hacia el extremo violeta del espectro, y viceversa.

Unknown dijo...

¿QUE ES EL EFECTO DE DOPPLER?
Este efecto se produce cuando una fuente de ondas se mueve respecto de nosotros. Mientras la fuente de ondas se acerca a nosotros, las ondas que emite se comprimen, de modo que nosotros las percibimos como si su frecuencia fuera mayor de lo que es (luz azul, sonido agudo...). Cuando la fuente se aleja, percibimos sus ondas como si fueran de una frecuencia más baja (luz roja, sonido grave...)

Unknown dijo...

DISEÑO EXPERIMENTAL

MATERIAL
2 globos
1 mesa
Agua
Agua

PROCEDIMIENTO
1. Infla una de las bombas (globos) y anúdale el extremo.
2. Llena la otra bomba (globo) con el chorro de agua, de manera que su tamaño sea igual a la bomba (globo)con aire; luego anúdalo.
3. Coloca la bomba (globo) llena de aire entre la mesa y tu oreja y escucha el ruido de tu dedo dando golpecitos sobre la mesa.
4. Haz de nuevo la experiencia, colocando esta vez a la bomba (globo) llena de agua.
CONCLUSIÓN
Al realizar este experimento se pudo demostrar que al colocar el globo lleno de agua al oído se puede propagar el sonido con mayor claridad que si fuera tan solo en el aire. Esto ocurre por que la materia se hace vibrar ya sea solida, liquida o gaseosa

janeth dijo...

Efecto Doppler

(Relojito a volar)

Materiales:
* Un amigo
* Un reloj digital con alarma.
* Un cordón de al menos 3 metros de largo.
* Un espacio amplio.



Procedimiento:
* Colócate en el centro del espacio amplio.
* Amarra el reloj a un extremo del cordón. Programa la alarma a unos cuantos segundos.
* Asegúrate que el sonido de la alarma no cambie, es mejor si solo hace un “beep”.
* Dale a tu amigo el reloj y aléjate hasta el otro extremo del cordón, de manera que estés lejos del reloj y tu amigo.
* Cuando suene la alarma jala con fuerza el reloj hacia a ti y comienza a girarlo alrededor de tu cabeza a una velocidad constante.
* Gradualmente ve soltando el cordón para que se aleje el reloj de ti.
* Cambia de lugar con tu amigo y repitan el procedimiento.
* Ten cuidado de no golpearte a ti o a tu amigo con el reloj o el cordón.
cuando el reloj esta girando alrededor de ti (trayectoria amarilla), la alarma suena a la misma distancia de ti (marcado como un radio rojo), sin embargo la distancia es variable con respecto a tu amigo (marcadas con morado), a veces la alarma suena más cerca y otras veces suena más lejos.




Cuando tu estas al centro las ondas de la alarma a pesar de que van a la misma velocidad (constante) a ti te llegan de igual forma, como si tuvieras muchas alarmas alrededor.

Pero tu amigo recibirá a veces las ondas de la alarma separadas cuando se este alejando, o juntas cuando se este acercando. Ese es el Efecto Doppler.





Otra forma de percibirlo es junto a la carretera o en la calle, sin que te muevas podrás escuchar el sonido de un motor de automóvil acercándose y alejándose, compáralo con la forma en que lo escuchas cuando estas dentro del automóvil. También puedes practicarlo al escuchar (espero que no muy frecuente) la sirena de una ambulancia o una patrulla.

Unknown dijo...

Sonido: es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

Velocidad del sonido
• El sonido tiene una velocidad de 331,5 m/s cuando: la temperatura es de 0 °C, la presión atmosférica es de 1 atm (nivel del mar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (aire seco). Aunque depende muy poco de la presión del aire.
• La velocidad del sonido depende del tipo de material. Cuando el sonido se desplaza en los sólidos tiene mayor velocidad que en los líquidos, y en los líquidos es más veloz que en los gases. Esto se debe a que las partículas en los sólidos están más cercanas.

FENOMENOS ACUSTICOS:

Acústica
La acústica es la rama de la física que estudia el sonido, que es una onda mecánica que se propaga a través de la materia —que se puede encontrar en estado gaseoso, líquido o sólido—. El sonido no se propaga en el vacío.

Es el termino que se emplea para la ciencia que estudia el sonido en su conjunto,suele usarce cuando se refiere a la acustica arquitectonica

A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido. Así son ramas de la acústica:

Aeroacústica: generación de sonido debido al movimiento turbulento del aire.
Acústica arquitectónica o Arquitectura acústica: tiene que ver tanto con diseño de las propiedades acústicas de un local a efectos de fidelidad de la escucha (salas de conciertos, teatros, etc.), para esto el arquitecto emplea 2 tipos de materiales los blandos (absorben el sónido) y los duros (reflejan el sonido) como de las formas efectivas de aislar del ruido los locales habitados.
Psicoacústica: estudia la percepción del sonido en humanos, la capacidad para localizar espacialmente la fuente, la calidad observada de los métodos de compresión de audio, etcétera.
Bioacústica: estudio de la audición animal (murciélagos, perros, delfines, etc.)
Acústica subacuática: relacionada sobre todo con la detección de objetos mediante el sonido sonar.
Acústica musical: estudio de la producción de sonido en los instrumentos musicales, y de los sistemas de afinación de la escala.
Electroacústica: estudia el tratamiento electrónico del sonido, incluyendo la captación (micrófonos y estudios de grabación), procesamiento (efectos, filtrado comprensión, etc.) amplificación, grabación, producción (altavoces) etc.
Acústica fisiológica: estudio del funcionamiento del aparato auditivo, desde la oreja a la corteza cerebral.
Acústica fonética: análisis de las características acústicas del habla y sus aplicaciones.
Macroacústica: estudio de los sonidos extremadamente intensos, como el de las explosiones, turborreactores, entre otros

Unknown dijo...

CUALIDADES DEL SONIDO:
La altura
Indica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).
• vibración lenta = baja frecuencia = sonido grave.
• vibración rápida = alta frecuencia = sonido agudo.
Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanta más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.
La intensidad
Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.
Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al científico e inventor Alexander Graham Bell.
El timbre
Es la cualidad que confiere al sonido los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental. La voz propia de cada instrumento que distingue entre los sonidos y los ruidos.
Esta cualidad es la que permite distinguir dos sonidos, por ejemplo, entre la misma nota (tono) con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos. Se define como la calidad del sonido. cada cuerpo sonoro vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada, etc.), sino también por la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, rascar).
Una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una trompeta, etc. Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un/a niño/a tienen distinto timbre. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera, dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.
La duración
Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc. Está determinada por la longitud de onda, que indica la distancia entre el principio y el final de una onda completa (ciclo).
Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violín, y los de viento (utilizando la respiración circular o continua); pero por lo general, los de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de cuerda según el cambio del arco producido por el ejecutante.

Unknown dijo...

EFECTO DOPPLER
Efecto Doppler se produce debido al sonido producido por un emisor que se mueve a lo largo de una línea recta con velocidad vE>0. El sonido choca con un reflector que se mueve en la misma dirección con velocidad vR. El observador que se mueve con velocidad vO mide la frecuencia f del sonido reflejado. Supondremos que las velocidades del emisor, observador y reflector son menores que las del sonido vS.

Diseño experimental:

Objetivo:
Observar la manera en que se produce un sonido
Material:
1.5 de alambre delgado
Procedimiento:
1.-Amarren un extremo de alambre a la manija de una cerradura, debe quedar lo mas fijo posible.
2.-se sostien con el pie el otro extremo lo mas fijo posible
3.- mantegan el el alambre lo mas tenso posible
5.- tira con un dedo de la parte media el alambre

Conclusion:
Con este experimento se comprobara de uq emanera se produce el sonido.


Conclusión general: dice que el sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas ya sean audibles o no, pudimos entender cada una de las características del sonido los efectos que causan tal como lo es el efecto doppler es dice que se produce atravez de un emisor que camina a lo largo, de una sola dirección pero con velocidad.

Unknown dijo...

Problemas del efecto doppler:1-Una ambulancia lleva una velocidad cuyo valor es de 70 km/h y su sirena suena con una frecuencia de 830 hz que frecuencia aparente escucha un observador que esta parado cuando:a)La ambulancia se acerca a el.b) La ambulancia se aleja de el.Considere la velocidad del sonido en el aire con un valor de 340m/s. solucion:datos,v:70km/h,f:830hz.,f?f;=fv/v*-u.Sustitucion y resultado a)f=830c.340m/s/340m/s-19.44m/s=880.33hz.b)f;=830c/s.340m/s/340m/s*19.44=785.11hz.2-Se percibe el resplandor de un rayo y 5 segundos despues se escucha el ruido del trueno calcular aque distancia del observador cayo el rayo. la velocidad del sonido en el aire tiene un valor de 340 m/s.solucion:datos v:340m/s,t:5.s.d=?formula:v=d/t=d=vt. sustitucion y resultado:d=340m/s.5s=1700m.

Unknown dijo...

Efecto Doppler


El efecto Doppler, llamado así por el austríaco Christian Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento de la fuente respecto a su observador.
Doppler propuso este efecto en 1842 en una monografía titulada
El científico holandés Christopher Hendrik Diederik Buyos Ballet investigó esta hipótesis en 1845 para el caso de ondas sonoras y confirmó que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja. Hippolyte Fiza descubrió independientemente el mismo fenómeno en el caso de ondas electromagnéticas en 1848. En Francia este efecto se conoce como "Efecto Doppler-Fizeau".


Un micrófono inmóvil registra las sirenas de los policías en movimiento en diversos tonos dependiendo de su dirección relativa.
En el caso del espectro visible de la radiación electromagnética, si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas, desplazándose hacia el rojo. Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda más corta, desplazándose hacia el azul. Esta desviación hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando instrumentos de precisión como espectrómetros. Si el objeto emisor se moviera a fracciones significativas de la velocidad de la luz, entonces sí seria apreciable de forma directa la variación de longitud de onda.
Sin embargo hay ejemplos cotidianos de efecto Doppler en los que la velocidad a la que se mueve el objeto que emite las ondas es comparable a la velocidad de propagación de esas ondas. La velocidad de una ambulancia (50 km/h) puede parecer insignificante respecto a la velocidad del sonido al nivel del mar (unos 1.235 km/h), sin embargo se trata de aproximadamente un 4% de la velocidad del sonido, fracción suficientemente grande como para provocar que se aprecie claramente el cambio del sonido de la sirena desde un tono más agudo a uno más grave, justo en el momento en que el vehículo pasa al lado del observador

Unknown dijo...

metodo experimental
(ondas acusticas)
A volar relojito.
Materiales:
1.- un amigo
2.-un reloj digital con alarma
3.-cordon de al menos 3 metros de largo
4.-un espacio amplio
Proce4dimiento:
1.- colócate en un espacio amplio y despejado de objetos
2.-sujeta el reloj a el cordón y programa la alarma a solo unos segundos
3.-asegurate que el sonido de la alarma no cambie, que de preferencia sea solo un beep
4.-dale a tu amigo el reloj y aléjate de manera que estés separado del reloj y de tu amigo
5.-cuando suene la alarma jala con fuerza el reloj hacia a ti y comienza a girarlo alrededor a una velocidad constante
6.-poco a poco ve soltando el cordón de manera que s e aleje de ti
7.-canvia de lugar con tu amigo e intenta de nuevo el procedimiento
8.-solo por precaución trata de no golpear a tu amigo con el reloj o viceversa

Unknown dijo...

conclucion:

para terminar este trabajo e de concluir diciendo que conocido todas sus aplicaciones de las ondas sonoras como son ei sonido,timbre,altura,intencidad.

y despues de aber rebisado un experimento sobre fenomenos acusticos me di cuenta de como se comprueba la teoria de las ondas sonoras.

janeth dijo...

observaciones del diseño experimental (efecto doppler, celular)
El efecto Doppler establece el cambio de frecuencia de un sonido de acuerdo al movimiento relativo entre la fuente del sonido y el observador. Este movimiento puede ser de la fuente, del observador o de los dos. Diríamos que el efecto Doppler asume la frecuencia de la fuente como una constante pero lo escuchado depende de las velocidades de la fuente y del observador.
gracias a el experimento que hoy se realizo en el laboratorio pude demostrar que la velocidad del sonido se propagaba en el aire provocando que este al acercarce en alguien mas este tambien excucho el sonido distorcionado.

Unknown dijo...

Efecto Doppler
El efecto Doppler en ondas sonoras se refiere al cambio de frecuencia que sufren las ondas cuando la fuente emisora de ondas y/o el observador se encuentran en movimiento relativo al medio. La frecuencia aumenta cuando la fuente y el receptor se acercan y disminuye cuando se alejan.



Absorción
Cuando una onda sonora llega a una pared rígida (ideal) se refleja totalmente ya que la pared no se mueve y no absorbe energía de la onda. Las paredes reales no son nunca completamente rígidas, por lo que pueden absorber parte de la energía de las ondas incidentes.



Reflexión y refracción. Transmisión
Cuando una onda incide sobre una superficie límite de dos medios, de distintas propiedades mecánicas, ópticas, etc, parte de la onda se refleja, parte se disipa y parte se transmite. La velocidad de propagación de las ondas, v, cambia al pasar de un medio a otro, pero no cambia la frecuencia angular 
.
Difracción
La difracción consiste en que una onda puede rodear un obstáculo o propagarse a través de una pequeña abertura. Aunque este fenómeno es general, su magnitud depende de la relación que existe entre la longitud de onda y el tamaño del obstáculo o abertura. Si una abertura (obstáculo) es grande en comparación con la longitud de onda, el efecto de la difracción es pequeño, y la onda se propaga en líneas rectas o rayos, de forma semejante a como lo hace un haz de partículas. Sin embargo, cuando el tamaño de la abertura (obstáculo) es comparable a la longitud de onda, los efectos de la difracción son grandes y la onda no se propaga simplemente en la dirección de los rayos rectilíneos, sino que se dispersa como si procediese de una fuente puntual localizada en la abertura.
Las longitudes de onda del sonido audible están entre 3 cm y 12 m, y son habitualmente grandes comparadas con los obstáculos y aberturas por lo que la desviación de las ondas rodeando las esquinas es un fenómeno común.
Radiación
Se denomina radiación al proceso por el que la energía sonora se transmite de una fuente vibrante a un medio.



Reflexión y transmisión de ondas
En la siguiente simulación se representa un movimiento ondulatorio que se propaga a lo largo de dos cuerdas, de diferente densidad lineal de masa y bajo la misma tensión, unidas en el origen. La velocidad de propagación de las ondas cambia al pasar de una cuerda a otra, pero no cambia la frecuencia.


Refracción
En la siguiente simulación se puede comprobar la ley de Snell para la refracción. Se representa un rayo que va de la fuente S, situada en la parte superior, hasta el observador P, situado en la parte inferior. El primer tramo SO del recorrido es en el medio A con velocidad v1. El segundo tramo OP es en el medio B con velocidad v2. El tiempo t para el recorrido SOP es una función de la posición x de O. La función t(x) tiene un mínimo en la posición x en la que se cumple que la derivada primera de t respecto de x es igual a cero, lo cual resulta equivalente a escribir la ley de Snell de la refracción.
Difracción
La difracción es junto con la interferencia un fenómeno típicamente ondulatorio. La difracción se observa cuando se distorsiona una onda por un obstáculo cuyas dimensiones son comparables a la longitud de onda. El caso más sencillo corresponde a la difracción Fraunhofer, en la que el obstáculo es una rendija estrecha y larga, de modo que podemos ignorar los efectos de los extremos. Supondremos que las ondas incidentes son normales al plano de la rendija, y que el observador se encuentra a una distancia grande en comparación con la anchura de la misma.

Unknown dijo...

Las cualidades del sonido son cuatro: intensidad, altura, timbre y duración


Intensidad. Es la fuerza con que se produce el sonido; es decir, si es fuerte o suave. En la intensidad influye la amplitud de las ondas, o sea la magnitud de las vibraciones; además se puede comparar con el volumen.

Altura. Es una propiedad por medio de la cual el sonido puede clasificarse en agudo, medio y grave; constituye el tono del sonido. En el canto de los pájaros destacan los sonidos agudos, mismo que contrasta con el rugido de un león caracterizado por sonidos graves.

Timbre. Se le considera como el sonido característico de una voz o instrumento. De acuerdo con las vibraciones se produce el timbre, puede ser de muy variadas formas, gracias a él se nota la diferencia de los sonidos en las voces de varón y de mujer, en los ruidos de la naturaleza, de los automóviles y en la melodía producida por instrumentos musicales.

Duración. Comprende el tiempo que se escucha un sonido; éste puede ser largo o corto.

Unknown dijo...

Un observador se mueve a una velocidad de 42 m/s hacia un trompetista en reposo. El trompetista está tocando (emitiendo) la nota La (440 Hz). ¿Qué frecuencia percibirá el observador, sabiendo que = 340 m/s

Solución: Si el observador se acerca hacia la fuente, implica que la velocidad con que percibirá cada frente de onda será mayor, por lo tanto la frecuencia aparente será mayor a la real (en reposo). Para que esto ocurra debemos aplicar el signo (+) en la ecuación.


En este caso particular, el trompetista emite la nota La a 440 Hz; sin embargo, el observador percibe una nota que vibra a una frecuencia de 494,353 Hz, que es la frecuencia perteneciente a la nota Si. Musicalmente hablando, el observador percibe el sonido con un tono más agudo del que se emite realmente.

Unknown dijo...

Para nuestro experimento necesitamos
- generador de van de graaff
-un par de láminas metálicas
- una bolita metálica ligera (se puede forrar una bolita de corcho con papel de aluminio)
- cables de conexión.

1 Unimos con un cable una de las láminas metálicas al generador
2 Unimos con otro cable la segunda lámina a la base del generador (toma a tierra)
3 Separamos las dos láminas unos 10 cm y colocamos en el centro la bolita metálica suspendida por un hilo. Inicialmente la bolita no toca las láminas metálicas.



Si encendemos el generador se carga de electricidad la lámina metálica unidad al generador.
Al cargarse de electricidad atrae la bolita metálica.
Cuando la bolita toca la lámina se carga de electricidad del mismo signo y se repele por lo que sale disparada hacia la otra lámina.
Al tocar la segunda lámina cede todas sus cargas eléctricas y regresa a la primera lámina para volver a cargarse de electricidad. El proceso se repite a gran velocidad.


Si desconectamos el cable que une la segunda lámina metálica con la toma a tierra se produce una acumulación de carga en la segunda lámina y la bolita termina parándose.

Si volvemos a unir la segunda lámina con la toma a tierra, la segunda lámina se descarga y la bolita se pone en movimiento.

Unknown dijo...

EXPERIMENTO:
Para nuestro experimento necesitamos
- generador de van de graaff
-un par de láminas metálicas
- una bolita metálica ligera (se puede forrar una bolita de corcho con papel de aluminio)
- cables de conexión.

1 Unimos con un cable una de las láminas metálicas al generador
2 Unimos con otro cable la segunda lámina a la base del generador (toma a tierra)
3 Separamos las dos láminas unos 10 cm y colocamos en el centro la bolita metálica suspendida por un hilo. Inicialmente la bolita no toca las láminas metálicas.



Si encendemos el generador se carga de electricidad la lámina metálica unidad al generador.
Al cargarse de electricidad atrae la bolita metálica.
Cuando la bolita toca la lámina se carga de electricidad del mismo signo y se repele por lo que sale disparada hacia la otra lámina.
Al tocar la segunda lámina cede todas sus cargas eléctricas y regresa a la primera lámina para volver a cargarse de electricidad. El proceso se repite a gran velocidad.


Si desconectamos el cable que une la segunda lámina metálica con la toma a tierra se produce una acumulación de carga en la segunda lámina y la bolita termina parándose.

Si volvemos a unir la segunda lámina con la toma a tierra, la segunda lámina se descarga y la bolita se pone en movimiento.

Unknown dijo...

CONCLUCIONES:
En el mundo se pueden observar las grandes manifestaciones del sonido en el medio físico así como también en la vida diaria.

Algunas de las aplicaciones del sonido las encontramos en los instrumentos musicales y en la música.

Los especialistas en sonido aplican sus conocimientos en ésta rama de la física para fabricar habitaciones o salones de música donde no se produce el fenómeno de la reverberación.

Dichos especialistas utilizan fibras de vidrios con el que obtienen mejor sonido.

Unknown dijo...

DEFINICION DEL SONIDO.
es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.Magnitudes físicas del sonido
Como todo movimiento ondulatorio, el sonido puede representarse como una suma de curvas sinusoides con un factor de amplitud, que se pueden caracterizar por las mismas magnitudes y unidades de medida que a cualquier onda de frecuencia bien definida: Longitud de onda (λ), frecuencia (f) o inversa del período (T), amplitud (que indica la cantidad de energía que contiene una señal sonora) y no hay que confundir amplitud con volumen o potencia acústica. Y finalmente cuando se considera la superposición de diferentes ondas es importante la fase que representa el retardo relativo en la posición de una onda con respecto a otra.

Sin embargo, un sonido complejo cualquiera no está caracterizado por los parámetros anteriores, ya que en general un sonido cualquiera es una combinación de ondas sonoras que difieren en los cinco parámetros anteriores. La caracterización de un sonido arbitrariamente complejo implica analizar tanto la energía transmitida como la distribución de dicha energía entre las diversas ondas componentes, para ello resulta útil investigar:

Potencia acústica: El nivel de potencia acústica es la cantidad de energía radiada en forma de ondas por unidad de tiempo por una fuente determinada. La potencia acústica depende de la amplitud.
Espectro de frecuencias: que permite conocer en qué frecuencias se transmite la mayor parte de la energía.
VELOCIDAD DEL SONIDO.
El sonido tiene una velocidad de 331,5 m/s cuando: la temperatura es de 0 °C, la presión atmosférica es de 1 atm (nivel del mar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (aire seco). Aunque depende muy poco de la presión del aire.
La velocidad del sonido depende del tipo de material. Cuando el sonido se desplaza en los sólidos tiene mayor velocidad que en los líquidos, y en los líquidos es más veloz que en los gases. Esto se debe a que las partículas en los sólidos están más cercanas.

U.S. Navy F/A-18 Avión rompiendo la barrera del sonido.
Comportamiento de las ondas de sonido a diferentes velocidadesLa velocidad del sonido se puede calcular en relación a la temperatura de la siguiente manera:
*V3=V0 + BT
Donde:
V0=331.3 m/s
B=0.606 m/(s°c)
T[°C]es la temperatura en grados Celsius.
Si la temperatura ambiente es de 15 °C, la velocidad de propagación del sonido es 340 m/s (1224 km/h ). Este valor corresponde a 1 MACH.

Unknown dijo...

FENOMENOS ACUSTICOS.
La acustica es la rama de la física que estudia el movimiento ondulatorio, como el sonido y todos los fenómenos relacionados con este. El sonido es producido por un moviendo vibratorio. Ejemplos de fenómenos acústicos:

-El eco.

-La velocidad del sonido en diferentes medos.

-El efecto Doopler.

-El timbre de los instrumentos musicales
Es el termino que se emplea para la ciencia que estudia el sonido en su conjunto,suele usarce cuando se refiere a la acustica arquitectonica

A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido. Así son ramas de la acústica:

Aeroacústica: generación de sonido debido al movimiento turbulento del aire.
Acústica (física): análisis de los fenómenos sonoros mediante modelos físicos y matemáticos.
Acústica arquitectónica o Arquitectura acústica: tiene que ver tanto con diseño de las propiedades acústicas de un local a efectos de fidelidad de la escucha (salas de conciertos, teatros, etc.), para esto el arquitecto emplea 2 tipos de materiales los blandos (absorben el sónido) y los duros (reflejan el sonido) como de las formas efectivas de aislar del ruido los locales habitados.
Psicoacústica: estudia la percepción del sonido en humanos, la capacidad para localizar espacialmente la fuente, la calidad observada de los métodos de compresión de audio, etcétera.
Bioacústica: estudio de la audición animal (murciélagos, perros, delfines, etc.)
Acústica subacuática: relacionada sobre todo con la detección de objetos mediante el sonido sonar.
Acústica musical: estudio de la producción de sonido en los instrumentos musicales, y de los sistemas de afinación de la escala.
Electroacústica: estudia el tratamiento electrónico del sonido, incluyendo la captación (micrófonos y estudios de grabación), procesamiento (efectos, filtrado comprensión, etc.) amplificación, grabación, producción (altavoces) etc.
Acústica fisiológica: estudio del funcionamiento del aparato auditivo, desde la oreja a la corteza cerebral.
Acústica fonética: análisis de las características acústicas del habla y sus aplicaciones.

Unknown dijo...

CUALIDADES DEL SONIDO.
Un aspecto importante que debemos conocer para sensibilizar nuestros oídos a la escucha activa es la identificación de las cualidades sonoras.

Podemos distinguir cuatro cualidades:

La altura o tono. Está determinado por la frecuencia de la onda. Medimos esta característica en ciclos por segundos o Hercios (Hz). Para que podamos percibir los humanos un sonido, éste debe estar comprendido en la franja de 20 y 20.000 Hz. Por debajo tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos.

La intensidad. Nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil. Está determinado por la cantidad de energía de la onda. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibeles (dB).

La duración. Esta cualidad está relacionada con el tiempo de vibración del objeto. Por ejemplo, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc..

El timbre. Es la cualidad que permite distinguir la fuente sonora. Cada material vibra de una forma diferente provocando ondas sonoras complejas que lo identifican. Por ejemplo, no suena lo mismo un clarinete que un piano aunque interpreten la misma melodía.

Unknown dijo...

DEFINICION DEL SONIDO:

El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.
La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

VELOCIDAD:
La velocidad del sonido es la velocidad de propagación de las ondas sonoras. En la atmósfera terrestre es de 344,2 m/s (a 20 °C de temperatura). La velocidad del sonido varía en función del medio en el que se trasmite.
La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se realiza dicha propagación y no de las características de la onda o de la fuerza que la genera. Su propagación en un medio puede servir para estudiar algunas propiedades de dicho medio de transmisión

Unknown dijo...

FENOMENOS ACUSTICOS:

En física es la interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia (tanto sólida como líquida o gaseosa) (no se propagan en el vacío). A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido.
O bien analiza y estudia los fenómenos sonoros por medio de modelos físicos y matemáticos. Se considera como fenómenos sonoros a los debidos a ondas mecánicas en toda clase de medios, incluyendo el sonido, los infrasonidos y los ultrasonidos. La ingeniería acústica es la rama de la ingeniería que trata de las aplicaciones tecnológicas de la acústica.
La acústica considera el sonido como una vibración que se propaga generalmente en el aire a una velocidad de 343 m/s (aproximadamente 1 km cada 3 segundos), ó 1.235 km/h en condiciones normales de presión y temperatura (1 atm y 20 ºC).

Unknown dijo...

CUALIDADES DEL SONIDO:

El oído es capaz de distinguir unos sonidos de otros porque es sensible a las diferencias que puedan existir entre ellos en lo que concierne a alguna de las tres cualidades que caracterizan todo sonido y que son la intensidad, el tono y el timbre. Aun cuando todas ellas se refieren al sonido fisiológico, están relacionadas con diferentes propiedades de las ondas sonoras.

Unknown dijo...

EFECTO DOPPLER:

El efecto Doppler, llamado así por el austríaco Christian Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento de la fuente respecto a su observador.
El científico holandés Christoph Hendrik Diederik Buys Ballot investigó esta hipótesis en 1845 para el caso de ondas sonoras y confirmó que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja. Hippolyte Fizeau descubrió independientemente el mismo fenómeno en el caso de ondas electromagnéticas en 1848. En Francia este efecto se conoce como "Efecto Doppler-Fizeau".
En el caso del espectro visible de la radiación electromagnética, si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas, desplazándose hacia el rojo. Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda más corta, desplazándose hacia el azul. Esta desviación hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando instrumentos de precisión como espectrómetros. Si el objeto emisor se moviera a fracciones significativas de la velocidad de la luz, entonces sí seria apreciable de forma directa la variación de longitud de onda.
Sin embargo hay ejemplos cotidianos de efecto Doppler en los que la velocidad a la que se mueve el objeto que emite las ondas es comparable a la velocidad de propagación de esas ondas. La velocidad de una ambulancia (50 km/h) puede parecer insignificante respecto a la velocidad del sonido al nivel del mar (unos 1.235 km/h), sin embargo se trata de aproximadamente un 4% de la velocidad del sonido, fracción suficientemente grande como para provocar que se aprecie claramente el cambio del sonido de la sirena desde un tono más agudo a uno más grave, justo en el momento en que el vehículo pasa al lado del observador.

Unknown dijo...

EFECTOS DOPPLER.
Un poco de teoría
El efecto Doppler se aprecia cuando una fuente de ondas se mueve. Para un observador en reposo la frecuencia de las ondas es mayor cuando la fuente se acerca y menor cuando se aleja. Por ejemplo, un coche en movimiento emite el sonido (ruido) del motor. Apreciamos un sonido más agudo (de mayor frecuencia) cuando se acerca y más grave (de menor frecuencia) cuando se aleja. Esto da lugar a ese sonido tan característico de los coches de Formula 1 cuando pasan frente a las cámaras.
En este Apple se simula el efecto Doppler clásico para el sonido y relativista, cuando la fuente -en este caso luminosa- se mueve a velocidades próximas a la luz.
EFECTO DOPPLER CLÁSICO
Es preciso ver que ocurre cuando la fuente emisora está en reposo y cuando se mueve cada vez más rápida. Conviene hacer varias simulaciones con distintas velocidades de la fuente sonora para apreciar que forma tiene los distintos frentes de onda.
Notar que los frentes que van delante de la fuente sonora están más apretados entre sí (menor longitud de onda y mayor frecuencia) que los frentes que se desplazan en sentido contrario al movimiento de la fuente.
El número que se muestra en la ventana inferior derecha (nº de Mach) es el cociente entre la velocidad de la fuente y la velocidad del sonido. De manera que para valores menores de 1, la fuente tiene una velocidad menor que la del vacío, cuando vale 1 la fuente se desplaza a la velocidad del sonido. para valores mayores que 1 la fuente tiene velocidad supersónica.
Es importante apreciar que para valores próximos o mayores que 1, los frentes de onda de agrupan dando lugar a una onda de choque que acumula una gran cantidad de energía.
Como curiosidad señalar que los aviones supersónicos producen dos ondas de choque, una proveniente del frente y otra de la cola del avión, que se superponen. Esto produce un gran aumento de presión seguido de una fuerte disminución, antes de que la presión vuelva a sus valores normales.
EFECTO DOPPLER RELATIVISTA
Es análogo al anterior, pero aplicado a las fuentes luminosos. La diferencia está en que nada puede viajar a mayor velocidad que la luz, por lo tanto el nº Mach debe ser siempre inferior a 1.
EJEMPLO
Existen muchos ejemplos cotidianos para representar el efecto Doppler; el silbido de un tren, sirenas de autos de policía y de bomberos, las máquinas de los autos de carrera. En cada caso, existe un cambio audible en el tono, según se aproximan y pasan frente al receptor.
Una manera de visualizar el efecto Doppler, es el de pensar en las ondas como pulsaciones que se emiten a intervalos regulares. Imagina que caminas hacia adelante. Cada vez que das un paso, emites una pulsación. Cada pulsación frente a tí representa un paso más que te acerca, mientras que, si estuvieses parado sin moverte, cada pulsación detrás tuyo, representaría un paso que te aleja. Las pulsaciones frente a tí son de mayor frecuencia y las pulsaciones detrás tuyo tienen una menor frecuencia que lo normal.
El efecto Doppler no sólo se aplica a los sonidos. Funciona con todo tipo de ondas. Esto incluye la luz. Edwin Hubble usó el efecto Doppler para determinar que el universo se está expandiendo. Hubble halló que la luz de galaxias distantes se corrían hacia frecuencia más elevadas, hacia el rojo final del espectro. A esto se le conoce como el desplazamiento al rojo de Doppler, o cómo desplazamiento hacia el rojo. Si las galaxias se estuviesen acercando, la luz hubiese estado desplazada hacia el azul.

Unknown dijo...

CUALIODADES DEL SONIDO:

CUALIDADES DEL SONIDO

Desde el punto de vista de la percepción del sonido por el ser humano los sonidos se caracterizan por su intensidad, tono y timbre.

Intensidad
La intensidad o el volumen es la cualidad que nos permite clasificar los sonidos en fuertes o débiles y esta relacionada directamente con la magnitud física “Intensidad de la onda” que es la cantidad de energía que transporta la onda por unidad de superficie y unidad de tiempo.

Tono
El tono es una cualidad del sonido que nos permite clasificar los sonidos en altos y graves y esta relacionada directamente con la magnitud física “frecuencia”.Los sonidos graves son los de frecuencia baja y los sonidos altos son los de gran frecuencia.
Timbre
El timbre nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y la misma frecuencia. Por ejemplo nos permite distinguir el sonido de una trompeta y un violín aunque emitan la misma nota con la misma intensidad.

En general, los sonidos no son de una sola frecuencia, los sonidos suelen tener una onda principal que va acompañada de otras ondas de menor amplitud llamadas armónicos cuya frecuencia es múltiplo de la onda principal; la suma de esas ondas da lugar a una onda que tiene una forma determinada. El timbre está relacionado con la forma de la onda.

A continuación puedes ver dos representaciones de ondas de la misma frecuencia principal pero que se diferencian por su forma, es decir se diferencian en los armónicos y por ello si los escucháramos podríamos distinguir los dos sonidos, pues tienen distinto timbre.

Unknown dijo...

LA ABSORCION
la absorción de la radiación electromagnética es el proceso por el cual dicha radiación es captada por la materia. Cuando la absorción se produce dentro del rango de la luz visible, recibe el nombre de absorción óptica. Esta radiación, al ser absorbida, puede, bien ser reemitida o bien transformarse en otro tipo de energía, como calor o energía eléctrica.

En general, todos los materiales absorben en algún rango de frecuencias. Aquellos que absorben en todo el rango de la luz visible son llamados materiales opacos, mientras que si dejan pasar dicho rango de frecuencias se les llama transparentes.
Los colores que muestra el espectro (arco iris) son la combinación de los colores primarios, que no incluyen el blanco ni el negro, pues éstos se consideran valores. El blanco estaría indicando presencia de luz y el negro ausencia de luz.

REFLEXION DE LA LUZ.

Para explicar este fenómeno debemos primero expresar que: Espejo es toda superficie pulimentada, por ejemplo una lamina de cristal, la superficie de un lago en reposo, etc...

Cuando la luz incide sobre un cuerpo, éste la devuelve al medio en mayor o menor proporción según sus propias características. Este fenómeno se llama reflexión y gracias a él podemos ver las cosas.
LA REFRACCION
Es Refracción es el fenómeno por el cual un rayo luminoso sufre una desviación al atravesar dos medios transparentes de distinta densidad.

Leyes de la Reflexión

Primera Ley: El rayo incidente (I), la normal (n) y el rayo reflejado (r)están en un mismo plano.

Segunda Ley: El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión : i=r
DIFRACCION.
la difracción es un fenómeno característico de las ondas que consiste en la dispersión y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstáculo. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio. También sucede cuando un grupo de ondas de tamaño finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difracción, un haz angosto de ondas de luz de un láser deben finalmente divergir en un rayo más amplio a una distancia suficiente del emisor.
RADIACION.
El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.

La radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas (Rayos UV, Rayos Gamma, etc.) se llama radiación electromagnética, mientras que la radiación corpuscular es la radiación transmitida en forma de partículas subatómicas (partículas α, neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad en un medio o el vacío, con apreciable transporte de energía (Rayos X).

Si la radiación transporta energía suficiente como para provocar ionización en el medio que atraviesa, se dice que es una radiación ionizante. En caso contrario se habla de radiación no ionizante. El carácter ionizante o no ionizante de la radiación es independiente de su naturaleza corpuscular u ondulatoria.

ECO.
El eco es un fenómeno relacionado con la reflexión del sonido. La señal acústica original se ha extinguido, pero aún devuelve sonido en forma de onda reflejada.

Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared (o a través de una montaña de forma Natural). Para que se produzca eco, la superficie reflectante debe estar separada del foco sonoro una determinada distancia: 17 m para sonidos musicales y 11,34 m para sonidos secos, lo que se debe a la persistencia acústica.

El oído puede distinguir separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de persistencia acústica, que es 0,1 s para sonidos musicales y 0,07 s para sonidos secos (palabra). Por tanto, si el oído capta un sonido directo y, después de los tiempos de persistencia especificados, capta el sonido reflejado, se apreciará el efecto del eco.

Unknown dijo...

DISEÑO EXPERIMENTAL.
El experimento tiene la finalidad de comprobar la forma en que se propagan las ondas sonoras, es decir, el recorrido que se produce desde el punto de origen del sonido hasta nuestro sistema auditivo:

Materiales:

- Botella de plástico
- Una bolsa de plástico
- Liga
- Vela o veladora


Instrucciones:

- Corta la parte inferior de la botella

- Tapa la base de la botella con la bolsa de plástico bien estirado, y ajústala con la liga.

- Enciende la vela y coloca la boquilla de la botella a 3 cm

- Da un golpe en la base de la botella, en medio donde colocaste el plástico.

- Las ondas sonoras que se producen por el golpe, viajaran a lo largo de la botella, ocasionando vibraciones que harán que la flama se apague.

Unknown dijo...

CONCLUSIONES.
LAS ONDAS SONORAS QUE SE PRODUCEN POR EL GOLPE PUEDEN VIAJAR A LO LARGO DE CUALQUIER LUGAR SIGNIFICATIVO DEL ESPACIO; QUE PUEDEN OCACIONAR VIBRACIONES QUE PUEDEN PROVOCAR ALGUNA ACCION DE CUALQUIER OBJETO MATERIAL.

Unknown dijo...

TELEFONO

Materiales
2 vasos de unicel
4m de cordon

PORCESO

Cogemos dos vasos de plástico duro o rígido y practicamos un pequeño agujero en el fondo de cada uno. A continuación, pasamos una cuerda fina a través de los orificios y hacemos un nudo. Estiramos la cuerda de modo que la cuerda de modo que quede tensa y comenzaremos a hablar.

CONCLUCIONES

Nuestra voz produce un sonido que se propaga por el aire en forma de onda sonora. Cuando esta onda sonora choca contra un material elástico y rígido, como el fondo del vaso, y le transmite sus vibraciones, este, a su vez, le transmite a la cuerda (medio material) y a través de ella alcanzan el otro vaso, donde el proceso se invierte; es decir, la cuerda transmite las vibraciones al fondo del vaso y éste al aire, que propaga el sonido hasta el oído de nuestro interlocutor.

Unknown dijo...

ONDAS SONORAS
Las ondas sonoras pueden viajar a través de cualquier medio material con una velocidad que depende de las propiedades del medio. Cuando viajan, las partículas en el medio vibran para producir cambios de densidad y presión a lo largo de la dirección de movimiento de la onda. Estos cambios originan una serie de regiones de alta y baja presión llamadas condensaciones y rarefacciones, respectivamente.
Hay tres categorías de ondas mecánicas que abarcan diferentes intervalos de frecuencia.
EFECTO DOPPLER
(CARACTERISTICAS)
El efecto Doppler, llamado así por el austríaco Christian Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento de la fuente respecto a su observador.
 En el caso del espectro visible de la radiación electromagnética, si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas, desplazándose hacia el rojo. Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda más corta, desplazándose hacia el azul. Esta desviación hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando instrumentos de precisión como espectrómetros. Si el objeto emisor se moviera a fracciones significativas de la velocidad de la luz, entonces sí seria apreciable de forma directa la variación de longitud de onda.

 En física, el efecto Doppler es el cambio observado en la frecuencia de la luz procedente de una fuente en movimiento relativo con respecto al observador. El efecto Doppler relativista es distinto del efecto Doppler de otro tipo de ondas como el sonido debido a que la velocidad de la luz es constante para cualquier observador independientemente de su estado de movimiento. El efecto Doppler relativista requiere para su explicación el manejo de la teoría de la relatividad especial.
 Cuando la fuente de ondas y el observador están en movimiento relativo con respecto al medio material en el cual la onda se propaga, la frecuencia de las ondas observadas es diferente de la frecuencia de las ondas emitidas por la fuente. Este fenómeno recibe el nombre de efecto Doppler en honor a su descubridor.

Unknown dijo...

 Consideraremos que el emisor produce ondas de forma continua, pero solamente representaremos los sucesivos frentes de ondas, circunferencias centradas en el emisor, separados por un periodo, de un modo semejante a lo que se puede observar en la experiencia en el laboratorio con la cubeta de ondas.

Reflexión y refracción
Cuando una onda alcanza la superficie de separación de dos medios de distinta naturaleza se producen, en general, dos nuevas ondas, una que retrocede hacia el medio de partida y otra que atraviesa la superficie límite y se propaga en el segundo medio. El primer fenómeno se denomina reflexión y el segundo recibe el nombre de refracción.
El fenómeno de la refracción supone un cambio en la velocidad de propagación de la onda, cambio asociado al paso de un medio a otro de diferente naturaleza o de diferentes propiedades. Este cambio de velocidad da lugar a un cambio en la dirección del movimiento ondulatorio. Como consecuencia, la onda refractada sé desvía un cierto ángulo respecto de la incidente.
La refracción se presenta con cierta frecuencia debida a que los medios no son perfectamente homogéneos, sino que sus propiedades y, por lo tanto, la velocidad de propagación de las ondas en ellos, cambia de un punto a otro. La propagación del sonido en el aire sufre refracciones, dado que su temperatura no es uniforme.
En un día soleado las capas de aire próximas a la superficie terrestre están más calientes que las altas y la velocidad del sonido, que aumenta con la temperatura, es mayor en las capas bajas que en las altas. Ello da lugar a que el sonido, como consecuencia de la refracción, se desvía hacia arriba. En esta situación la comunicación entre dos personas suficientemente separadas se vería dificultada. El fenómeno contrario ocurre durante las noches, ya que la Tierra se enfría más rápidamente que el aire.
La reflexión de la luz
Al igual que la reflexión de las ondas sonoras, la reflexión luminosa es un fenómeno en virtud del cual la luz al incidir sobre la superficie de los cuerpos cambia de dirección, invirtiéndose el sentido de su propagación. En cierto modo se podría comparar con el rebote que sufre una bola de billar cuando es lanzada contra una de las bandas de la mesa.
La visión de los objetos se lleva a cabo precisamente gracias al fenómeno de la reflexión. Un objeto cualquiera, a menos que no sea una fuente en sí mismo, permanecerá invisible

Unknown dijo...

en tanto no sea iluminado. Los rayos luminosos que provienen de la fuente se reflejan en la superficie del objeto y revelan al observador los detalles de su forma y su tamaño.
De acuerdo con las características de la superficie reflectora, la reflexión luminosa puede ser regular o difusa. La reflexión regular tiene lugar cuando la superficie es perfectamente lisa. Un espejo o una lámina metálica pulimentada reflejan ordenadamente un haz de rayos conservando la forma del haz. La reflexión difusa se da sobre los cuerpos de superficies más o menos rugosas.
En ellas un haz paralelo, al reflejarse, se dispersa orientándose los rayos en direcciones diferentes. Ésta es la razón por la que un espejo es capaz de reflejar la imagen de otro objeto en tanto que una piedra, por ejemplo, sólo refleja su propia imagen.
Sobre la base de las observaciones antiguas se establecieron las leyes que rigen el comportamiento de la luz en la reflexión regular o especular. Se denominan genéricamente leyes de la reflexión.
La refracción de la luz
Se denomina refracción luminosa al cambio que experimenta la dirección de propagación de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza. Las lentes, las máquinas fotográficas, el ojo humano y, en general, la mayor parte de los instrumentos ópticos basan su funcionamiento en este fenómeno óptico.
El fenómeno de la refracción va, en general, acompañado de una reflexión, más o menos débil, producida en la superficie que limita los dos medios transparentes. El haz, al llegar a esa superficie límite, en parte se refleja y en parte se refracta, lo cual implica que los haces reflejado y refractado tendrán menos intensidad luminosa que el rayo incidente. Dicho reparto de intensidad se produce en una proporción que depende de las características de los medios en contacto y del ángulo de incidencia respecto de la superficie límite. A pesar de esta circunstancia, es posible fijar la atención únicamente en el fenómeno de la refracción para analizar sus características.
Eco y reverberación
El eco es un fenómeno consistente en escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared. El oído puede distinguir separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de persistencia, que es 0.1 s para sonidos musicales y 0.07 s para sonidos secos (palabra). Por tanto, si el oído capta un sonido directo y, después de los tiempos de persistencia especificados, capta el sonido reflejado, se apreciará el efecto del eco. Para que se produzca eco, la superficie reflectante debe estar separada del foco sonoro una determinada distancia: 17 m para sonidos musicales y 11.34 m para sonidos secos.

Unknown dijo...

El sonido y sus cualidades
El sonido es una sensación percibida por el oído que llega al cerebro. Cuando un cuerpo vibra, las moléculas que lo forman se propagan en círculos concéntricos a través del aire. Es preciso establecer la diferencia entre un ruido y un sonido musical.
La dimensión de la música es el tiempo y su medio de expresión es el sonido. Cada sonido presenta sus propias características que lo hacen peculiar y diferente. Las cualidades del sonido son cuatro: intensidad, altura, timbre y duración. Enseguida se analiza cada una.
Intensidad. Es la fuerza con que se produce el sonido; es decir, si es fuerte o suave. En la intensidad influye la amplitud de las ondas, o sea la magnitud de las vibraciones; además se puede comparar con el volumen.
Altura. Es una propiedad por medio de la cual el sonido puede clasificarse en agudo, medio y grave; constituye el tono del sonido. En el canto de los pájaros destacan los sonidos agudos, mismo que contrasta con el rugido de un león caracterizado por sonidos graves.
Timbre. Se le considera como el sonido característico de una voz o instrumento. De acuerdo con las vibraciones se produce el timbre, puede ser de muy variadas formas, gracias a él se nota la diferencia de los sonidos en las voces de varón y de mujer, en los ruidos de la naturaleza, de los automóviles y en la melodía producida por instrumentos musicales.
Duración. Comprende el tiempo que se escucha un sonido; éste puede ser largo o corto.
DISEÑO EXPERIMENTAL
Para poder comparar el modelo teórico presentado anteriormente con algunos resultados experimentales, se implementó un sistema de medición basado en la técnica de los dos micrófonos, usado normalmente para la medición de la absorción sonora, de acuerdo a la norma ISO 10534-2 (ISO, 1998). Para la medida de la impedancia acústica, se adquirieron las señales provenientes de dos micrófonos fijos, de ¼" de diámetro, montados en la pared de un tubo de acero de 6 mm de espesor y de 38.1 mm de diámetro interior. Un extremo del tubo fue cerrado con un altavoz, el cual fue excitado con un ruido aleatorio, proveniente de un amplificador de potencia. El esquema experimental se muestra en la Fig. 1, donde s es la separación entre los micrófonos y z es la distancia entre el micrófono A y el punto en el cual se quiere medir la impedancia.
Las señales de los dos micrófonos fueron digitalizadas mediante un sistema de adquisición de datos controlado por un computador. Se midieron las funciones de transferencia entre los dos micrófonos, las cuales fueron corregidas en fase y amplitud, de acuerdo a la metodología indicada en la norma ISO. Además, durante cada experimento, se midió la temperatura al interior de los conductos con un termo-anemómetro digital, para estimar el valor correcto de la velocidad del sonido. Los detalles teóricos de este método se pueden encontrar en el libro de Munjal (1987).

Unknown dijo...

CONCLUSIONES
A partir de los resultados obtenidos, se pueden indicar las siguientes conclusiones: 1) El estudio muestra que la integración numérica de la ecuación de propagación en un conducto de sección variable da estimaciones comparables en precisión al método de la matriz de transferencia, por lo que representa una buena herramienta para caracterizar la impedancia de entrada de las cámaras de expansión; 2) La introducción de un número de onda complejo en el modelo, permite estimar de mejor forma los máximos y mínimos de la impedancia; 3) El método es útil sólo en la región de frecuencias bajas, donde el supuesto de onda plana es válido; y 4) el método podría usarse para obtener nuevas matrices de transferencia para geometrías más complejas.

Unknown dijo...

Prisma de agua
materiales

Un espejo
Una cubeta llena de agua
Una ventana o rendija por la que entre un rayo de sol
Una pared blanca o una hoja de papel
Algún objeto para sostener el espejo inclinado
Montaje:
Pon la cubeta con agua frente a la ventana para que entre n rayo de sol dentro de ella. Coloca un espejo inclinado en la cubeta, formando una cuña (prisma) de agua. Busca la proyección del rayo de sol, sobre la pared (figura).

resultados
El rayo de luz incidente se rompe en los colores componentes de la luz blanca al atravesar el prisma de agua encima del espejo. Se refleja en éste atraviesa de nuevo el prisma y sufre una segunda descomposición.

El prisma de agua desvía cada longitud de onda en un ángulo diferente. El rojo posee la longitud de onda más larga y es el que menos se desvía, mientras que el voltea sufre la máxima desviación. Los colores siempre aparecen en el mismo orden que en un arco iris.

Unknown dijo...

las ondas son importantes para lacomunicasion de diario loque es mas de todos




El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.
La velocidad del sonido es la velocidad de propagación de las ondas sonoras. En la atmósfera terrestre es de 344,2 m/s (a 20 °C de temperatura). La velocidad del sonido varía en función del medio en el que se trasmite.
La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se realiza dicha propagación y no de las características de la onda o de la fuerza que la genera. Su propagación en un medio puede servir para estudiar algunas propiedades de dicho medio de transmisión

Unknown dijo...

El efecto Doppler, llamado así por el austríaco Christian Doppler, es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento de la fuente respecto a su observador. Doppler propuso este efecto en 1842 en una monografía titulada Über das farbige Licht der Doppelsterne und einige andere Gestirne des Himmels (Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros).

El científico holandés Christoph Hendrik Diederik Buys Ballot investigó esta hipótesis en 1845 para el caso de ondas sonoras y confirmó que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja. Hippolyte Fizeau descubrió independientemente el mismo fenómeno en el caso de ondas electromagnéticas en 1848. En Francia este efecto se conoce como "Efecto Doppler-Fizeau".
Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, el timbre o color y la intensidad, fuerza o potencia.
La altura
Véase también: Tono y altura (música)
Indica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).
• vibración lenta = baja frecuencia = sonido grave.
• vibración rápida = alta frecuencia = sonido agudo.
Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanta más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.
La intensidad
Véase también: Intensidad de sonido y sonoridad
Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.
Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al científico e inventor Alexander Graham Bell.
En música se escriben así:
El timbre
Es la cualidad que confiere al sonido los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental. La voz propia de cada instrumento que distingue entre los sonidos y los ruidos.
Esta cualidad es la que permite distinguir dos sonidos, por ejemplo, entre la misma nota (tono) con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos. Se define como la calidad del sonido. cada cuerpo sonoro vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada, etc.), sino también por la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, rascar).
Una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una trompeta, etc. Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un/a niño/a tienen distinto timbre. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera, dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.
La duración
Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc.
Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violín, y los de viento (utilizando la respiración circular o continua); pero por lo general, los de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de cuerda según el cambio del arco producido por el ejecutante.

Unknown dijo...

socorro No. 4
EXPERIMENTO
MATERIALES:
30: palillos de madera de 30 o 40 centímetros de de diámetro
Hilo de nilón
Popotes duros
Tijeras
Taladro con una broca delgada
1 regla
• CONCLUCION DEL EXPERIMENTO:
Todas las ondas que se atravesaran con las ondas que regresen al observar con detenimiento podemos describir la situación de unas 10 o 11 palillos suben (claro que esto depende de la frecuencia de las ondas mientras otras 10 y 11 bajan luego intercambian asi sucesivamente se han formado una serie de bloques como montañas que se elevan o descienden que observemos de manera periódica pero los palillos que se encuentran entre dos de estos bloques prácticamente no se mueven ente mas perfecto sea el ritmo con el que formamos las ondas menos se moverán esos palillos
Poe que? Veamos los asi al chocar ondas de frente pueden suceder dos cosas que ambas se sumen si se encuentran partes altas con partes altas ( cresta con cresta) o partes bajas con partes bajas con valle
Por lo tanto los palillos se mueven mucho porque las ondas se suman cuando se encuentra de frente y se restan cuando casi no se mueven este es el famoso fenómeno conocido como ondas transversales

Unknown dijo...

ONDAS TRANSVERSALES.
¿QUÉ ES?
Es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la dirección de propagación. Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus, oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z.
Mientras que el movimiento ondulatorio progresa en el plano perpendicular. Lo mismo sucede en el caso de una cuerda; cada punto vibra en vertical, pero la perturbación avanza según la dirección de la línea horizontal. Ambas son ondas transversales.
CARACTERISTICAS
 La velocidad con que se propaga la fase es el cociente entre esa distancia y el tiempo que tarda en llegar.
 igualmente podría corresponder a las vibraciones de los campos eléctrico y magnético en las ondas
 Una onda electromagnética que puede propagarse en el espacio vacío no produce desplazamientos puntuales de masa.
 Son ondas transversales cuando una onda por el nodo se junta con la cresta y crea una gran vibración.
 Ejemplos de onda transversales incluyen ondas sísmicas secundarias, el movimiento de los campos eléctricos (E) y magnéticos (V) en una onda plana electromagnética, donde ambos oscilan perpendicularmente entre sí, así como en dirección de la transferencia de energía.
ONDAS LONGITUDINALES
¿QUÉ ES?
Las ondas longitudinales las podemos observar con mayor y mejor
Facilidad en un resorte, pues cuando éste se deforma y es liberado, se produce una vibración y las partículas del medio se mueven en la misma dirección de propagación. En este caso dan lugar al sonido.
SONIDO
El termino sonido define solamente las oscilaciones que pueden dar lugar a una sensación auditiva en el oído humano y por lo tanto puede considerarse constituido por los movimientos ondulatorios que se propagan con unos valores
CARATERISTICAS
 Una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda.
 Reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.
INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA Y DESTRUCTIVADE LAS ONDAS
 Por ejemplo, una piedra, no comparte con otra piedra el espacio que ocupa. Pero puede existir más de una vibración u onda en el mismo espacio al mismo tiempo. Si arrojas dos piedras al agua, las ondas que produce cada una pueden superponerse y formar un patrón de interferencia. En este patrón los efectos de las ondas se pueden incrementar, reducir o neutralizar.
Cuando la cresta de una onda se superpone a la cresta de otra, los efectos individuales se suman. El resultado es una onda de mayor amplitud. A este fenómeno se le llama interferencia constructiva, o refuerzo, en donde se dice que las ondas están en fase. Cuando la cresta de una onda se superpone al valle de otra, los efectos individuales se reducen. La parte alta de una onda llena simplemente la parte baja de la otra. A esto se le llama interferencia destructiva, o cancelación, donde decimos que las ondas están fuera de fase.
 La luz blanca está compuesta por ondas de luz de distintas longitudes de onda. Las ondas de luz reflejadas en la superficie interior de la burbuja interfieren con las ondas de esa misma longitud reflejadas en la superficie exterior. En algunas de las longitudes de onda, la interferencia es constructiva, y en otras destructiva. Como las distintas longitudes de onda de la luz corresponden a diferentes colores, la luz reflejada por la burbuja de jabón aparece coloreada.

Unknown dijo...

Sonido
Definición: El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

Velocidad del sonido
• El sonido tiene una velocidad de 331,5 m/s cuando: la temperatura es de 0 °C, la presión atmosférica es de 1 atm (nivel del mar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (aire seco). Aunque depende muy poco de la presión del aire.
• La velocidad del sonido depende del tipo de material. Cuando el sonido se desplaza en los sólidos tiene mayor velocidad que en los líquidos, y en los líquidos es más veloz que en los gases. Esto se debe a que las partículas en los sólidos están más cercanas.
La velocidad del sonido se puede calcular en relación a la temperatura de la siguiente manera:

Donde:


, es la temperatura en grados Celsius.
Si la temperatura ambiente es de 15 °C, la velocidad de propagación del sonido es 340 m/s (1224 km/h ). Este valor corresponde a 1 MACH.

Fenómenos acústicos
ITD (Interaural Time Difference): es la diferencia de tiempo que existe entre una señal acústica que llega a un oído y al otro. Esta diferencia de tiempo está en el orden de los 0,6 milisegundos (la distancia entre los oídos es de aproximadamente 20 centímetros y la velocidad de propagación del sonido en el aire es de 340 metros por segundo). Sin embargo, sufre variaciones de acuerdo a la frecuencia debido a interferencias (difracción de la misma cabeza) y su percepción se ve afectada asimismo en bajas frecuencias, cuando la longitud de onda es lo suficientemente larga como para que la diferencia de fase entre la señal percibida por ambos oídos sea despreciable.
• IID (Interaural Intensity Difference) o ILD (Interaural Level Difference): es la diferencia de intensidad o amplitud que hay entre la señal que llega a un oído y al otro. Esta diferencia obedece al inverso del cuadrado de la distancia. Como en la ITD también se ve afectada por la cabeza y los pabellones auriculares (orejas), que actúan como filtro reforzando algunas frecuencias y atenuando otras.
• Efecto Doppler: es un efecto de compresión/descompresión que sufren las ondas acústicas debido al movimiento entre una fuente y un oyente, que produce una desviación en la longitudes de onda, y por lo tanto en la altura percibida (es el típico efecto que oímos cuando se acerca o aleja un auto a gran velocidad).
• Reverberación: la localización espacial mediante la escucha binaural de una fuente sonora se verá afectada por el recinto en el que esté sonando.
Fenómenos acústicos:
• El eco.
• La velocidad del sonido en diferentes medos.
• El efecto Doopler.
• El timbre de los instrumentos musicales.

Unknown dijo...

Cualidades del sonido

Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, el timbre o color y la intensidad, fuerza o potencia.
La altura
Indica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).
• vibración lenta = baja frecuencia = sonido grave.
• vibración rápida = alta frecuencia = sonido agudo.
Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanta más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.
La intensidad
Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.
Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al científico e inventor Alexander Graham Bell.

:
El timbre
Es la cualidad que confiere al sonido los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental. La voz propia de cada instrumento que distingue entre los sonidos y los ruidos.
Esta cualidad es la que permite distinguir dos sonidos, por ejemplo, entre la misma nota (tono) con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos. Se define como la calidad del sonido. cada cuerpo sonoro vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada, etc.), sino también por la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, rascar).
Una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una trompeta, etc. Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un/a niño/a tienen distinto timbre. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera, dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.
La duración
Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc.
Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violín, y los de viento (utilizando la respiración circular o continua); pero por lo general, los de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de cuerda según el cambio del arco producido por el ejecutante.

EFECTO DOPPLER:

El efecto Doppler en ondas sonoras se refiere al cambio de frecuencia que sufren las ondas cuando la fuente emisora de ondas y/o el observador se encuentran en movimiento relativo al medio. La frecuencia aumenta cuando la fuente y el receptor se acercan y disminuye cuando se alejan.


El efecto Doppler establece el cambio de frecuencia de un sonido de acuerdo al movimiento relativo entre la fuente del sonido y el observador. Este movimiento puede ser de la fuente, del observador o de los dos. Diríamos que el efecto Doppler asume la frecuencia de la

fuente como una constante pero lo escuchado depende de las velocidades de la fuente y del observador.
La frecuencia que percibirá el observador se puede hallar de la siguiente relación:

Donde :
fo = frecuencia del observador
ff = frecuencia de la fuente
v = velocidad del sonido
vf = velocidad de la fuente
los velocidades vo y vf son positivas si hay acercamiento y son negativas si se alejan.

Unknown dijo...

CONCLUCION.
Como ya podimos saber hay diferentes tipos de ondas ya que en un experimento muy simple.
podimos tratar de que las ondas viajan por medio de su trayectoria de su comportamiento; sin embargo,pueden traer vibraciones de sonido.

Simplemente pueden manifestar el sonido en una onda que hace referencia en cualquier espacio pero esto lo pueden probocar o ya sea que se proboque solo.

Para que quede mas etendido, con un experimento que realizamos se pudo demostrar de que una botella partida a la mitad, tapada con una bolsa de plastico amarrada con una liga y con una vela encendida; con un simple golpe en la parte de atras de la botella se podia obserbar de como se podian viajar las ondas atravez de la botella y esto proboco que ubiera vibraciones y que la flama de la vela isiera que se apagara o que medio se apagara, y asi se biera mejor las ondas.

Simple experimento el que se puede obserbar el movimiento de las ondas por medio de como viajan.

Unknown dijo...

DISEÑO EXPERIMENTAL
Intercomunicador con latas
Materiales: dos latas, que tengan forma cilíndrica y que su altura sea mayor que el diámetro (mucho
cuidado con los bordes, conviene forrarlos con cinta adhesiva!!), un hilo fuerte (de embalar, tanza,
etc.) de 3 a 10 mts. de largo, dos personas dispuestas a jugar.


Construcción: se perforan las bases de las latas con un diámetro similar al del hilo (o tanza) por el cual
se pasa el hilo. Luego hacemos nudo en cada extremo para evitar que el hilo deslice. En la figura se
muestra el modelo terminado.


Funcionamiento: Ahora cada persona toma una lata y se alejan entre si en línea recta, procurando que el
hilo quede bien tenso. Luego una persona acercará su lata a la oreja, mientras la otra hablará hacia dentro
de su lata como si fuera un megáfono, y siempre procurando que el hilo quede bien tenso.
De esta forma podremos escucharnos a distancia con claridad, sin necesidad de gritar demasiado.
Se puede observar, jugando un rato, que cuando el hilo no está bien tenso, no es posible escuchar la voz
con claridad, es decir que la transmisión del sonido se ve afectada por la tensión de la cuerda o hilo.
Y además que si cambiamos el material del hilo también afectará, o el material de la lata, o el diámetro
de las mismas. Como vemos hay muchas variables en juego, que se pueden probar.
Pero la cuestión interesante es ¿como hace el sonido para entrar en una lata y salir por la otra lata? ¿Que
pasa si dejamos al hilo completamente suelto? ¿Por que si nos ponemos el hilo en la oreja, en vez de la
lata, no escuchamos nada? (habría que probarlo)
Cuando hablamos emitimos ondas sonoras que propagan a través del aire. En este intercomunicador
casero, las ondas sonoras que emitimos dentro de la lata, hacen vibrar al fondo de la lata, y se transmiten
al hilo. Esta vibración del hilo, se propaga por éste, no como sonido sino como una onda mecánica de
“deformación elástica” del hilo.
En el extremo opuesto ocurre lo contrario. al llegar la onda de la cuerda provoca vibración en el fondo de
la otra lata, produciendo sonido nuevamente.

Unknown dijo...

OBSERVACION.
En este experimento me dejo una gran enceñansa ta que me pude dar cuenta de que muchas cosas me refiero de como se puede tener una imaginacion tan grande de como pueden darse cuenta de como exiten los eperimentos.

Pero alo que boy es, que las ondas estan en diferentes partes pero nosotros no sabemos en que parte porque no se dan a demostrar simplemente nosotros las debemos de buscar; ya que estan cercas de nosotros, ya que las ondas viajan en cualquier parte.

Es muy superficial este experimento o sepuede decir de otra manera simple de enseñanza de como podemos darnos cuenta en donde pueden o por lo menos sabemos en donde podrian estar las ondas.

Unknown dijo...

ONDAS SONORAS

FENOMENOS ACUSTICOS:

Efecto dopler : El efecto Doppler en ondas sonoras se refiere al cambio de frecuencia que sufren las ondas cuando la fuente emisora de ondas y/o el observador se encuentran en movimiento relativo al medio. La frecuencia aumenta cuando la fuente y el receptor se acercan y disminuye cuando se alejan.
Absorción: Cuando una onda sonora llega a una pared rígida (ideal) se refleja totalmente ya que la pared no se mueve y no absorbe energía de la onda. Las paredes reales no son nunca completamente rígidas, por lo que pueden absorber parte de la energía de las ondas incidentes.
Reflaxion y refraccion transmicion.:Cuando una onda incide sobre una superficie límite de dos medios, de distintas propiedades mecánicas, ópticas, etc, parte de la onda se refleja, parte se disipa y parte se transmite. La velocidad de propagación de las ondas, v, cambia al pasar de un medio a otro, pero no cambia la frecuencia angular . Cuando la onda incidente llega formando con la superficie límite un ángulo cualquiera, la onda transmitida modifica su dirección original acercándose o alejándose de la normal. A esta desviación del rayo transmitido se le denomina refracción.
Eco y reververacion: El eco es un fenómeno consistente en escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared. El oído puede distinguir separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de persistencia, que es 0.1 s para sonidos musicales y 0.07 s para sonidos secos (palabra). Por tanto, si el oído capta un sonido directo y, después de los tiempos de persistencia especificados, capta el sonido reflejado, se apreciará el efecto del eco. Para que se produzca eco, la superficie reflectante debe estar separada del foco sonoro una determinada distancia: 17 m para sonidos musicales y 11.34 m para sonidos secos.
Se produce reverberación cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de persistencia acústica del sonido. Este fenómeno es de suma importancia, ya que se produce en cualquier recinto en el que se propaga una onda sonora. El oyente no sólo percibe la onda directa, sino las sucesivas reflexiones que la misma produce en las distintas superficies del recinto. Controlando adecuadamente este efecto, se contribuye a mejorar las condiciones acústicas de los locales tales como teatros, salas de concierto y, en general, todo tipo de salas. La característica que define la reverberación de un local se denomina tiempo de reverberación. Se define como el tiempo que transcurre hasta que la intensidad del sonido queda reducida a una millonésima de su valor inicial.

Unknown dijo...

Cualidades del sonido.
Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, el timbre o color y la intensidad, fuerza o potencia.
La altura
Véase también: Tono y altura (música)
Indica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).
• vibración lenta = baja frecuencia = sonido grave.
• vibración rápida = alta frecuencia = sonido agudo.
Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanta más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.
La intensidad
Véase también: Intensidad de sonido y sonoridad
Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.
Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al científico e inventor Alexander Graham Bell.
El timbre
Es la cualidad que confiere al sonido los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental. La voz propia de cada instrumento que distingue entre los sonidos y los ruidos.
Esta cualidad es la que permite distinguir dos sonidos, por ejemplo, entre la misma nota (tono) con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos. Se define como la calidad del sonido. cada cuerpo sonoro vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada, etc.), sino también por la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, rascar).
Una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una trompeta, etc. Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un/a niño/a tienen distinto timbre. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera, dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.
La duración
Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc.
Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violín, y los de viento (utilizando la respiración circular o continua); pero por lo general, los de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de cuerda según el cambio del arco producido por el ejecutante.

Unknown dijo...

Resolucion de problemas sobre el efecto de dopler.
Observador acercándose a una fuente
Imaginemos que un observador O se mueve con una velocidad que tiene una dirección y sentido hacia una fuente de sonido S que se encuentra en reposo. El medio es aire y también se encuentra en reposo. La fuente emite un sonido de velocidad V, frecuencia y longitud de onda . Por lo tanto, la velocidad de las ondas respecto del observador no será , sino la siguiente:

Sin embargo, no debemos olvidar que como la velocidad del medio no cambia, la longitud de onda será la misma, por lo tanto, si:

Pero como mencionamos en la primera explicación, el observador al acercarse a la fuente oirá un sonido más agudo, esto implica que su frecuencia es mayor. A esta frecuencia mayor captada por el observador se la denomina frecuencia aparente, que la denominamos f'.

El observador escuchará un sonido de mayor frecuencia debido a que
[Observador alejándose de una fuente
Analicemos el caso contrario: cuando el observador se aleja de la fuente, la velocidad será y de manera análoga podemos deducir que
Fuente acercándose al observador
En este caso la frecuencia aparente percibida por el observador será mayor que la frecuencia real emitida por la fuente, lo que genera que el observador perciba un sonido más agudo.
Por tanto, la longitud de onda percibida para una fuente que se mueve con velocidad será:

Como podemos deducir que:

Fuente alejándose del observador
Haciendo un razonamiento análogo para el caso contrario: fuente alejándose; podemos concluir que la frecuencia percibida por un observador en reposo con una fuente en movimiento será:

Cuando la fuente se acerque al observador se pondrá un signo (-) en el denominador, y cuando la fuente se aleje se reemplazará por (+).
Al terminar de leer lo anteriormente expuesto surge la siguiente pregunta: ¿Qué pasará si la fuente y el observador se mueven al mismo tiempo?. En este caso particular se aplica la siguiente fórmula, que no es más que una combinación de las dos:

Los signos y deben ser aplicados de la siguiente manera: si el numerador es una suma, el denominador debe ser una resta y viceversa.

Unknown dijo...

Diseño experimental
Materiales:un
Una fuente de sonido
Un carrito de control remoto
Montaje:
Colocamos la fuente de sonido sujeta al carrito de control remoto. Ahora alejamos el auto uno metros y despues lo regresamos al punto de partida.
Observasiones: bueno en este caso se obserba y se escucha. Se observa que al alejarse el acarrito y al asercarse se escucha que el sonido se distorsiona.
Conclucion: Cuando la fuente de ondas y el observador están en movimiento relativo con respecto a la fuente de sonido es grave cuando se aleja y agudo cuando se aleja.Este fenómeno recibe el nombre de efecto Doppler en honor a su descubridor.

Unknown dijo...

PROPIEDADES DE LAS ONDAS
• Reflexión de ondas: Las ondas en la superficie del agua se mueven en dos dimensiones, mientras que las ondas de sonido y las electromagnéticas se mueven en tres dimensiones. La ley de la reflexión se enuncia afirmando que, cuando un rayo de luz, o bien la dirección de propagación de un frente de ondas, se encuentra con una superficie, la onda reflejada lo hará con un ángulo igual que el de la onda incidente, medido desde la perpendicular a la superficie donde se refleja la onda:
• Refracción: La ley de refracción nos ofrece el ángulo que adopta la propagación de la onda en el segundo medio, medido también respecto a la vertical a la superficie, como se indica en la figura 15.7. Además los rayos de incidencia, reflexión y refracción se encuentran siempre en el mismo plano. La ley que relaciona el ángulo de incidencia con el de refracción se conoce como ley de Snell.
• Difracción: La difracción es un fenómeno característico de las magnitudes ondulatorias, caracterizado por la propagación ``anómala'' de dicha magnitud en las cercanías de un obstáculo o una abertura comparable, en tamaño, a su longitud de onda.
En un lenguaje más intuitivo: la difracción supone una contradicción a nuestra idea preconcebida de que la luz se propaga en línea recta, observándose en las cercanías de esquinas de obstáculos, o en los bordes de la sombra de la luz tras atravesar una rendija estrecha, que dicha luz parece ``torcer la esquina'' o desviarse de su trayectoria recta.
La difracción es el resultado de una compleja serie de interferencias de las magnitudes ondulatorias consigo mismas. Si en la luz no se observa aparentemente este fenómeno, razón por la cual surge nuestra idea preconcebida de la ``propagación en línea recta de la luz'', es debido a que, como ya se ha dicho antes, este fenómeno aparece sólo cuando el tamaño de los objetos o rendijas es comparable al de la longitud de onda de la propagación. Como en el caso de la luz visible esta longitud es diminuta. En nuestra experiencia macroscópica y cotidiana de la existencia, no tenemos consciencia de estos fenómenos.
• Amplitud de una onda: La amplitud de una onda es el desplazamiento máximo desde su posición de equilibrio o de reposo, así una onda con mayor amplitud transfiere más energía.
• Superposición de ondas: cada onda afecta al medio de manera dependiente y, por tanto, los efectos de tales ondas pueden analizarse mediante el principio de superposición, que establece: El desplazamiento de un medio causado por dos o más ondas es la suma algebraica de los desplazamientos causados por las ondas individuales. El resultado de la superposición de dos o más ondas se denomina interferencia. la interferencia puede ser constructiva o destructiva. la interferencia constructiva
CARACTERISTICAS DE LAS ONDAS
• La posición más alta con respecto a la posición de equilibrio se llama cresta.
• El ciclo es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.
• La posición más baja con respecto a la posición de equilibrio se llama valle.
• El máximo alejamiento de cada partícula con respecto a la posición de equilibrio se llama amplitud de onda.
• El periodo es el tiempo transcurrido entre la emisión de dos ondas consecutivas.
• Al número de ondas emitidas en cada segundo se le denomina frecuencia.
• La distancia que hay entre cresta y cresta, o valle y valle, se llama longitud de onda.
• Nodo es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
• Elongación es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.

Unknown dijo...

ONDAS SONORAS
CARACTERISTICAS DE LOS FENOMENOS ACUSTICOS
EFECTO DOPPLER: El efecto Doppler en ondas sonoras se refiere al cambio de frecuencia que sufren las ondas cuando la fuente emisora de ondas y/o el observador se encuentra en movimiento relativo al medio. La frecuencia aumenta cuando la fuente y el receptor se acercan y disminuye cuando se alejan.
ABSORCION: Cuando una onda sonora llega a una pared rígida (ideal) se refleja totalmente ya que la pared no se mueve y no absorbe energía de la onda. Las paredes reales no son nunca completamente rígidas, por lo que pueden absorber parte de la energía de las ondas incidentes.
REFLEXION: Cuando una onda incide sobre una superficie límite de dos medios, de distintas propiedades mecánicas, ópticas, etc, parte de la onda se refleja, parte se disipa y parte se transmite. La velocidad de propagación de las ondas, v, cambia al pasar de un medio a otro, pero no cambia la frecuencia angular 
REFRACCION: Cuando la onda incidente llega formando con la superficie límite un ángulo cualquiera, la onda transmitida modifica su dirección original acercándose o alejándose de la normal. A esta desviación del rayo transmitido se le denomina refracción.
DIFRACCION: La difracción consiste en que una onda puede rodear un obstáculo o propagarse a través de una pequeña abertura. Aunque este fenómeno es general, su magnitud depende de la relación que existe entre la longitud de onda y el tamaño del obstáculo o abertura. Si una abertura (obstáculo) es grande en comparación con la longitud de onda, el efecto de la difracción es pequeño, y la onda se propaga en líneas rectas o rayos, de forma semejante a como lo hace un haz de partículas. Sin embargo, cuando el tamaño de la abertura (obstáculo) es comparable a la longitud de onda, los efectos de la difracción son grandes y la onda no se propaga simplemente en la dirección de los rayos rectilíneos, sino que se dispersa como si procediese de una fuente puntual localizada en la abertura.
Las longitudes de onda del sonido audible están entre 3 cm y 12 m, y son habitualmente grandes comparadas con los obstáculos y aberturas (por ejemplo puertas o ventanas), por lo que la desviación de las ondas rodeando las esquinas es un fenómeno común.
RADIACION: Se denomina radiación al proceso por el que la energía sonora se transmite de una fuente vibrante a un medio.


ECO: El eco es un fenómeno consistente en escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared. El oído puede distinguir separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de persistencia, que es 0.1 s para sonidos musicales y 0.07 s para sonidos secos (palabra). Por tanto, si el oído capta un sonido directo y, después de los tiempos de persistencia especificados, capta el sonido reflejado, se apreciará el efecto del eco. Para que se produzca eco, la superficie reflectante debe estar separada del foco sonoro una determinada distancia: 17 m para sonidos musicales y 11.34 m para sonidos secos.
REVERBERACION: Se produce reverberación cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de persistencia acústica del sonido. Este fenómeno es de suma importancia, ya que se produce en cualquier recinto en el que se propaga una onda sonora. El oyente no sólo percibe la onda directa, sino las sucesivas reflexiones que la misma produce en las distintas superficies del recinto. Controlando adecuadamente este efecto se contribuye a mejorar las condiciones acústicas de locales tales como teatros, salas de concierto y, en general, todo tipo de salas. La característica que define la reverberación de un local se denomina tiempo de reverberación. Se define como el tiempo que transcurre hasta que la intensidad del sonido queda reducida a una millonésima de su valor inicial.

Unknown dijo...

CUALIDADES DEL SONIDO
El sonido es una sensación percibida por el oído que llega al cerebro. Cuando un cuerpo vibra, las moléculas que lo forman se propagan en círculos concéntricos a través del aire. Es preciso establecer la diferencia entre un ruido y un sonido musical.
La dimensión de la música es el tiempo y su medio de expresión es el sonido. Cada sonido presenta sus propias características que lo hacen peculiar y diferente. Las cualidades del sonido son cuatro: intensidad, altura, timbre y duración.
Intensidad. Es la fuerza con que se produce el sonido; es decir, si es fuerte o suave. En la intensidad influye la amplitud de las ondas, o sea la magnitud de las vibraciones; además se puede comparar con el volumen.
Altura. Es una propiedad por medio de la cual el sonido puede clasificarse en agudo, medio y grave; constituye el tono del sonido. En el canto de los pájaros destacan los sonidos agudos, mismo que contrasta con el rugido de un león caracterizado por sonidos graves.
Timbre. Se le considera como el sonido característico de una voz o instrumento. De acuerdo con las vibraciones se produce el timbre, puede ser de muy variadas formas, gracias a él se nota la diferencia de los sonidos en las voces de varón y de mujer, en los ruidos de la naturaleza, de los automóviles y en la melodía producida por instrumentos musicales.
Duración. Comprende el tiempo que se escucha un sonido; éste puede ser largo o corto.

Unknown dijo...

Absorción
Cuando una onda sonora llega a una pared rígida (ideal) se refleja totalmente ya que la pared no se mueve y no absorbe energía de la onda. Las paredes reales no son nunca completamente rígidas, por lo que pueden absorber parte de la energía de las ondas incidentes.







Reflexión y refracción. Transmisión
Cuando una onda incide sobre una superficie límite de dos medios, de distintas propiedades mecánicas, ópticas, etc, parte de la onda se refleja, parte se disipa y parte se transmite. La velocidad de propagación de las ondas, v, cambia al pasar de un medio a otro, pero no cambia la frecuencia angular 
Cuando la onda incidente llega formando con la superficie límite un ángulo cualquiera, la onda transmitida modifica su dirección original acercándose o alejándose de la normal. A esta desviación del rayo transmitido se le denomina refracción.
Efecto Doppler
El efecto Doppler en ondas sonoras se refiere al cambio de frecuencia que sufren las ondas cuando la fuente emisora de ondas y/o el observador se encuentran en movimiento relativo al medio. La frecuencia aumenta cuando la fuente y el receptor se acercan y disminuye cuando se alejan.

Unknown dijo...

sonido y sus cualidades

El sonido es una sensación percibida por el oído que llega al cerebro. Cuando un cuerpo vibra, las moléculas que lo forman se propagan en círculos concéntricos a través del aire. Es preciso establecer la diferencia entre un ruido y un sonido musical.
Se considera ruido al sonido sin definición, con vibraciones cortas que molestan y alteran el nervio auditivo; como ejemplos se puede señalar: el sonido que se produce al romper un cristal, en un choque de autos, al frenar súbitamente; mientras que el sonido musical es controlado por el hombre, posee la cualidad de tener vibraciones regulares que se perciben en forma precisa y son agradables al oído; como la voz humana y los sonidos que se obtienen al tocar la flauta.

La dimensión de la música es el tiempo y su medio de expresión es el sonido. Cada sonido presenta sus propias características que lo hacen peculiar y diferente. Las cualidades del sonido son cuatro: intensidad, altura, timbre y duración. Enseguida se analiza cada una.

Intensidad. Es la fuerza con que se produce el sonido; es decir, si es fuerte o suave. En la intensidad influye la amplitud de las ondas, o sea la magnitud de las vibraciones; además se puede comparar con el volumen.

Altura. Es una propiedad por medio de la cual el sonido puede clasificarse en agudo, medio y grave; constituye el tono del sonido. En el canto de los pájaros destacan los sonidos agudos, mismo que contrasta con el rugido de un león caracterizado por sonidos graves.

Timbre. Se le considera como el sonido característico de una voz o instrumento. De acuerdo con las vibraciones se produce el timbre, puede ser de muy variadas formas, gracias a él se nota la diferencia de los sonidos en las voces de varón y de mujer, en los ruidos de la naturaleza, de los automóviles y en la melodía producida por instrumentos musicales.

Duración. Comprende el tiempo que se escucha un sonido; éste puede ser largo o corto

Unknown dijo...

Experimento: Ondas Sonoras
El experimento tiene la finalidad de comprobar la forma en que se propagan las ondas sonoras, es decir, el recorrido que se produce desde el punto de origen del sonido hasta nuestro sistema auditivo:

Materiales:

- Botella de plástico
- Una bolsa de plástico
- Liga
- Vela o veladora


Instrucciones:

- Corta la parte inferior de la botella

- Tapa la base de la botella con la bolsa de plástico bien estirado, y ajústala con la liga.

- Enciende la vela y coloca la boquilla de la botella a 3 cm

- Da un golpe en la base de la botella, en medio donde colocaste el plástico.

- Las ondas sonoras que se producen por el golpe, viajaran a lo largo de la botella, ocasionando vibraciones que harán que la flama se apague.

Unknown dijo...

SOLUCION DE PROBLEMAS DEL EFECTO DOPPLER
Un observador se mueve a una velocidad de 42 m/s hacia un trompetista en reposo. El trompetista está tocando (emitiendo) la nota La (440 Hz). ¿Qué frecuencia percibirá el observador, sabiendo que = 340 m/s
Solución: Si el observador se acerca hacia la fuente, implica que la velocidad con que percibirá cada frente de onda será mayor, por lo tanto la frecuencia aparente será mayor a la real (en reposo). Para que esto ocurra debemos aplicar el signo (+) en la ecuación.
f´=f (1+ Vo/ V)
f´=440Hz 1+42m/s
340m/s
f´=494, 353 Hz
En este caso particular, el trompetista emite la nota La a 440 Hz; sin embargo, el observador percibe una nota que vibra a una frecuencia de 494,353 Hz, que es la frecuencia perteneciente a la nota Si. Musicalmente hablando, el observador percibe el sonido con un tono más agudo del que se emite realmente.

Unknown dijo...

Diseño experimental sobre las ondas sonoras
Materiales:
 1 cuerda
 1 zumbador (puede ser un celular con reproductor de música)
Procedimiento:
 Atar la cuerda a el celular de modo que quede bien sujeto
 Darle vueltas a dicho aparato
 Observar lo que sucede

Conclusiones:
El sonido se distorsiona conforme el zumbador se aleja y se acerca al momento de darle vueltas. El efecto Doppler es muy útil pues le permite a los submarinos y murciélagos detectar los objetos. También lo emplea la policía de caminos para saber tu velocidad en la carretera. Los médicos lo utilizan para detectar tumores y observar el crecimiento de un bebe (ultrasonido).

Unknown dijo...

DISEÑO EXPERIMENTAL: (ondas sonoras

Se dará a conocer como esta situado el sonido y cual es su reacción

MATERIALES:

• Despertador
• Recipiente de vidrio ( donde se introduzca el despertador)

PROCEDIMIENTO:

Principalmente se coloca el despertador en una superficie plana.

posteriormente se coloca el recipiente, cubriendo al despertador y para concluir necesita tener el despertador sonido para poder demostrar la reacción.

Para que el sonido se propague es necesario que haya un medio material que transmita las vibraciones desde la fuente sonora hasta el oído de una persona, si no hay el medio material es decir el vació, el sonido no puede propagarse.

Unknown dijo...

COLCLUSION:

Puedo comentar que el sonido es una intensidad ya que es una propiedad que nuestro oido percibe, que esta relacionada con la energía que transfiere la onda sonora, y que es tanto mayor , cuanto mayor sea la amplitud de tal onda.

Finalmente se da a conocer que es la variación de la frecuencia de la onda que llega a un receptor, y su sonido será diferente.

Unknown dijo...

FENOMENOS ACUSTICOS
LA ACUSTICA ES LA PARTE DE LA FISICA QUE SE ENCARGA DEL ESTUDIO DE LOS SONIDOS. LOS FENOMENOS, ACUSTICOS CONSECUENCIA DE ALGUNOS EFECTOS AUDITIVOS PROVOCADOS POR EL SONIDO, SON:
REFLEXION:Este fenómeno se produce cuando las ondas sonoras reflejan al chocar con una pared dura. Si el vector de propagación sonoro incide perpendicularmente a una superficie, se refleja en sentido contrario; pero si incide en forma oblicua, los ángulos de incidencia y de reflexión son iguales.

ECO:Se origina por la repetición de un sonido reflejado. Esta se escucha claramente en salones amplios en donde la pared se encuentra a unos 17 metros como mínimo de distancia del oyente, ya que para oír separadamente el sonido original y el reflejado se requieren 0.1 segundos, tiempo necesario para que el oído distinga dos sonidos distintos.
*Así, en 0.1 segundos el sonido recorrerá 34m (17 m de ida y 17 m de regreso).
*Una aplicación de el eco se tiene al medir la profundidad del mar, usando un aparato llamado sonar.
*TIPOS DE ECO:
NATURAL: creado a través de una montaña.
ARTIFICIAL: creado a través de una sonido acústica artificial, que se forma un eco bien real y parecido al natural... (es decir lo explico, estamos en nuestra casa, y vaciamos una habitación, quedan cuatro parece y dices hola, y la expansión de ese sonido retumba en una vibración sonora pero ese sonido de eco no es un eco natural, suena bien distinto, porque retumba en las paredes hasta que desaparece...)

RESONANCIA:
Se presenta cuando la vibración de un cuerpo hace vibrar a otro con la misma frecuencia. Este fenómeno se aplica en las llamadas cajas de resonancia que tienen algunos instrumentos musicales para aumentar la intensidad del sonido original.
*Una forma de poner de manifiesto este fenómeno consiste en tomar dos diapasones capaces de emitir un sonido de la misma frecuencia y colocados próximos el uno del otro, cuando hacemos vibrar uno, el otro emite, de manera espontánea, el mismo sonido, debido a que las ondas sonoras generadas por el primero presionan a través del aire al segundo.
*REVERBERACION:Este fenómeno se produce si después de escuchar un sonido original, este persiste dentro de un local como consecuencia del eco.
*La reverberación se produce con el empleo de cortinas, o bien, recubriendo las paredes con materiales que absorben el sonido, como el corcho.

***********CUALIDADES DE EL SONIDO********

INTENSIDAD:Es la cualidad determinada si un sonido es fuerte o débil.

La intensidad de un sonido depende de la amplitud de la onda, ya que a medida que esta aumenta, la intensidad también aumenta.

La intensidad de un sonido expresa la cantidad de energía acústica que en un segundo pasa a través de una superficie de un centímetro cuadrado, perpendicular a la dirección en la cual se propaga la onda.


El intervalo de intensidades audibles por el hombre queda comprendido en un rango de 0 a 120 Db.

se define como la potencia acústica transferida por una onda sonora por unidad de área normal a la dirección de propagación.

*TONO:
Esta cualidad del sonido depende de la frecuencia con la que vibra el cuerpo emisor del sonido.

A mayor frecuencia, el sonido es más alto o agudo; a menor frecuencia, el sonido es más bajo o grave.

*TIMBRE:
Cualidad que permite identificar la fuente sonora,aun que distintos instrumentos produscan sonidos con el mismo tono e intensidad.

Por eso, podemos identificar las voces de personas conocidas, asi como os istrumentos que producen un sonido.

Unknown dijo...

EFECTO DE DOPPLER

Consiste en un cambio aparenté en la frecuencia de un sonido, durante el movimiento relativo entre el observador y la fuente sonora.
Este fenómeno se aprecia claramente al escuchar la sirena de una ambulancia.
cuando la fuente sonora se acerca de el observador las ondas que emite tienden a alcanzar a las que se desplazan delante de ellas, reduciendo la longitud de onda, o distancia entre cresta y cresta, lo cual provoca un aumento en la frecuencia del sonido.
SOLUCION:
En este caso hay dos corrimientos Doppler.
El primero, porque el objeto actúa como observador en movimiento y "detecta" una onda sonora.

El segundo, porque el objeto actúa como fuente en movimiento que remite (refleja) el sonido,
*********DISEÑO EXPERIMENTAL******

MATERILES:

1 reloj digital con alarma
1 cordón con al menos 3 metros de largo

PROCEDIMIENTO:

* ir a un lugar amplio
*amarra el cordón a un extremo de el cordón.
*programar la alarma unos cuantos minutos.
*tomar el reloj de un extremo de el cordón.
*cuando suene la alarma jala con fuerza el reloj hacia ti y comienza a girarlo alrededor de tu cabeza a una velocidad constante.
*****CONCLUCION*****
Cuando el reloj esta alrededor de ti la alarma suena a la misma distancia de ti, sin embargo la distancia es variable con respecto a los que están alrededor, veces la alarma suena más cerca y otras veces suena más lejos
Cuando tu estas al centro las ondas de la misma alarma a pesar de que van a la misma velocidad (constante)
Ati te llegan de igual forma, como si tuvieras muchas alarmas alrededor.
Con esto podemos notar que el efecto de doppler consiste en el cambio de los sonido que se presenta a nuestro alrededor y como las percibimos de acuerdo a la distancia a la que nos encontremos.

Unknown dijo...

Características de los sonidos
Fenómenos acústicos y psicoacústicos utilizados en la espacialización sonora
• ITD (Interaural Time Difference): es la diferencia de tiempo que existe entre una señal acústica que llega a un oído y al otro. Esta diferencia de tiempo está en el orden de los 0,6 milisegundos (la distancia entre los oídos es de aproximadamente 20 centímetros y la velocidad de propagación del sonido en el aire es de 340 metros por segundo). Sin embargo, sufre variaciones de acuerdo a la frecuencia debido a interferencias (difracción de la misma cabeza) y su percepción se ve afectada asimismo en bajas frecuencias, cuando la longitud de onda es lo suficientemente larga como para que la diferencia de fase entre la señal percibida por ambos oídos sea despreciable.
• IID (Interaural Intensity Difference) o ILD (Interaural Level Difference): es la diferencia de intensidad o amplitud que hay entre la señal que llega a un oído y al otro. Esta diferencia obedece al inverso del cuadrado de la distancia. Como en la ITD también se ve afectada por la cabeza y los pabellones auriculares (orejas), que actúan como filtro reforzando algunas frecuencias y atenuando otras.
• Efecto Doppler: es un efecto de compresión/descompresión que sufren las ondas acústicas debido al movimiento entre una fuente y un oyente, que produce una desviación en la longitudes de onda, y por lo tanto en la altura percibida (es el típico efecto que oímos cuando se acerca o aleja un auto a gran velocidad).
• Reverberación: la localización espacial mediante la escucha binaural de una fuente sonora se verá afectada por el recinto en el que esté sonando.
Propiedades
Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, el timbre o color y la intensidad, fuerza o potencia.
] La altura
Véase también: Tono y altura (música)
Indica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).
• vibración lenta = baja frecuencia = sonido grave.
• vibración rápida = alta frecuencia = sonido agudo.
Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanta más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos

Unknown dijo...

La intensidad
Véase también: Intensidad de sonido y sonoridad
Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.
Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al científico e inventor Alexander Graham Bell.
En música se escriben así:
El timbre
Es la cualidad que confiere al sonido los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental. La voz propia de cada instrumento que distingue entre los sonidos y los ruidos.
Esta cualidad es la que permite distinguir dos sonidos, por ejemplo, entre la misma nota (tono) con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos. Se define como la calidad del sonido. cada cuerpo sonoro vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada, etc.), sino también por la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, rascar).
Una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una trompeta, etc. Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un/a niño/a tienen distinto timbre. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera, dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.
La duración
Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc.
Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violín, y los de viento (utilizando la respiración circular o continua); pero por lo general, los de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de cuerda según el cambio del arco producido por el ejecutante.

Unknown dijo...

Efecto Doppler
La frecuencia de una onda emitida por una fuente resulta diferente si dicha fuente está en reposo o en movimiento relativo al observador, aumenta cuando la fuente se acerca y disminuye cuando se aleja.
El fenómeno fue descrito y explicado teóricamente en forma clásica (no relativista) por el físico y matemático austríaco Christian Doppler (1803-1853) en el año 1842, en una monografía sobre espectroscopía en estrellas binarias.
La ley original obtenida relaciona la frecuencia de una onda luminosa con la velocidad relativa entre el observador y la fuente de las ondas, y no es consistente con la teoría de relatividad (desarrollada posteriormente) pues se fundamenta en las Transformaciones de Galileo. La formulación relativista rigurosa del fenómeno fue elaborada por Einstein en su principal publicación de 1905.
El efecto es de naturaleza ondulatoria y su estudio aparentemente resulta complejo en virtud de que intervienen tres actores: la fuente de ondas, la onda que se propaga y el observador. Sin embargo, veremos que el fenómeno puede ser explicado como un efecto relativista sobre la propagación ondulatoria.
Por razones prácticas, en general sólo nos interesará el punto de vista del observador, es decir la frecuencia que un observador inercial le mide a una onda emitida por una fuente móvil, y su relación con la frecuencia propia y velocidad instantánea de dicha fuente.
Los procesos ondulatorios fueron convenientemente explicados por el matemático francés D’Alembert (1717-1783), cuyos aportes en el planteo y solución de ecuaciones diferenciales a derivadas parciales le permitieron elaborar la teoría matemática de las ondas en 1747, estableciendo su famosa “ecuación de ondas”:

Toda solución Ф(x,y,z,t) de esta ecuación es una onda cuya velocidad de propagación es v. Asimismo, si una función no satisface esta ecuación no puede ser asignada a un fenómeno ondulatorio. La solución más simple posible, conocida como “onda armónica simple”, que se propaga en el sentido positivo de las x, corresponde a la expresión:

Unknown dijo...

Al respecto, aunque en este curso se asume que el lector conoce la teoría de ondas, es conveniente recordar algunas particularidades:
• x (dirección de propagación) es un punto del espacio y t un instante de tiempo.
• Al argumento (kx-w t) se lo denomina fase y debe ser un número adimensional, es decir sin unidades.
En consecuencia, k (número de onda) tiene unidades de 1/longitud y w (frecuencia angular) de 1/tiempo.
• El sentido de propagación queda determinado por el signo de los 2 términos de la fase. Si son distintos la onda se propaga en el sentido creciente de x; si son iguales será en sentido opuesto.
• La función verifica la ecuación de ondas si se cumple v=w/k.
• A es la amplitud máxima de la onda. Sus unidades quedarán determinadas por el tipo de onda que se trate. Por ejemplo, si es una onda sonora, A podrá tener unidades de presión.
• En ambos sistemas inerciales la onda tiene la misma forma funcional pues la ecuación de ondas es relativista.
Se deja planteado demostrar que dicha ecuación conserva su forma ante Transformaciones de Lorentz.
Primero mostraremos que la frecuencia de una onda, cualquiera sea su naturaleza, es una magnitud relativa al sistema de referencia.
Supongamos tener dos observadores inerciales en movimiento relativo, como muestra la figura, que miden la frecuencia y la velocidad de una onda armónica simple que se propaga de izquierda a derecha en la dirección del eje x.


Aplicando las Transformaciones de Lorentz podemos encontrar la correspondiente expresión en el sistema primado:


En el sistema en movimiento se cumple:
Comparando con la relación anterior se obtiene:

Para evitar confusiones llamaremos vP a la velocidad de propagación.
Reemplazando k = w / vP obtenemos la relación buscada:

Si se trata de ondas luminosas en el vacío la velocidad de propagación es la misma en ambos sistemas de referencia pues la luz se propaga con la misma velocidad c en todos los sistemas inerciales. En este caso tenemos:

Unknown dijo...

Introducción:
El efecto Doppler es una variación aparente de una frecuencia de onda, en este caso, de una onda acústica. Lo
produce una fuente de ondas, tal como un cuerpo vibrante moviéndose, las ondas emitidas por este no son
concéntricas. La separación entre las ondas es menor del lado en el cual el cuerpo se esta moviendo, y mayor
del lado opuesto, lo que corresponde respectivamente a una menor y una mayor longitud de onda efectiva o a
una mayor y a una menor frecuencia efectiva. Si el observador esta en movimiento, las ondas lo alcanzarán
con diferente rapidez. Esta situación se expresa con la siguiente expresión para la frecuencia aparente:
, donde es la frecuencia que emite la fuente y
es la velocidad.
Si el observador esta quieto, la frecuencia que percibe el observador es:
; El signo + corresponde al caso en que la fuente se aleja, y el signo − cuando se acerca.
El objetivo de los experimentos es comprobar como funciona esta ecuación y calcular la velocidad del sonido,

Experimento

Material:
•1 generador de funciones
•1 contador digital
•1 altavoz de tonos agudos
•1 riel metálico, 2 cm, con carro
•1 micrófono
•2 barreras de luz en horquilla
•1 motor con unidad de control
•1 cinta métrica
•mordazas y soportes
•cable alambre de constantano
Observaciones
pues se pudo observar que entre más cerca este el sonido se oye mejor y si lo alejamos se oye diferente mas distorsionado ejemplo : el eco





Conclusiones
ala hora de colocar el carrito en el riel y colocamos el celular o micrófono y lo alejamos se ba distorcionado el sonido entre mas lejos mas distorcion.
Leyes de reflexión y refracción

Unknown dijo...

Leyes de reflexión y refracción
Los puntos a estudiar son los fenómenos de Reflexión y refracción, siendo el primero nada más que los rayos de luz reflejados en una superficie. Estos rayos se denominan incidentes y los que salen de la superficie, reflejados.
La refracción también conocida como Ley de Snell, la que postula lo siguiente: un rayo luminoso viajando por un medio, encuentra a su paso otro medio con características ópticas diferentes, penetra en él experimentando el fenómeno de la refracción.
Veremos en este laboratorio como se presenta la reflexión y la refracción en diferentes materiales y condiciones, analizaremos comportamientos y trataremos de descubrir leyes que rijan el comportamiento de la luz sobre distintos materiales y medios.
El desarrollo del laboratorio viene dado como un elemento de aprendizaje y comunicación, con un desarrollo sistemático, donde realizaremos descripciones de experimentos, datos obtenidos, gráficos y análisis de resultados.
Esperando sea de su agrado se les presenta a continuación
La velocidad de una onda electromagnética es el producto de su frecuencia y su longitud de onda. En el vacío, la velocidad es la misma para todas las longitudes de onda. La velocidad de la luz en las sustancias materiales es menor que en el vacío, y varía para las distintas longitudes de onda; este efecto se denomina dispersión. La relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de una longitud de onda determinada en una sustancia se conoce como índice de refracción de la sustancia para dicha longitud de onda. El índice de refracción del aire es 1,00029 y apenas varía con la longitud de onda. En la mayoría de las aplicaciones resulta suficientemente preciso considerar que es igual a 1.
Las leyes de reflexión y refracción de la luz suelen deducirse empleando la teoría ondulatoria de la luz introducida en el siglo XVII por el matemático, astrónomo y físico holandés Christiaan Huygens. El principio de Huygens afirma que todo punto de un frente de onda inicial puede considerarse como una fuente de ondas esféricas secundarias que se extienden en todas las direcciones con la misma velocidad, frecuencia y longitud de onda que el frente de onda del que proceden. Con ello puede definirse un nuevo frente de onda que envuelve las ondas secundarias. Como la luz avanza en ángulo recto a este frente de onda, el principio de Huygens puede emplearse para deducir los cambios de dirección de la luz.
Cuando las ondas secundarias llegan a otro medio u objeto, cada punto del límite entre los medios se convierte en una fuente de dos conjuntos de ondas. El conjunto reflejado vuelve al primer medio, y el conjunto refractado entra en el segundo medio. El comportamiento de los rayos reflejados y refractados puede explicarse por el principio de Huygens. Es más sencillo, y a veces suficiente, representar la propagación de la luz mediante rayos en vez de ondas. El rayo es la línea de avance, o dirección de propagación, de la energía radiante y, por tanto, perpendicular al frente de onda. En la óptica geométrica se prescinde de la teoría ondulatoria de la luz y se supone que la luz no se difracta. La trayectoria de los rayos a través de un sistema óptico se determina aplicando las leyes de reflexión y refracción

Unknown dijo...

REFLEXIÓN
Si un rayo de luz que se propaga a través de un medio homogéneo incide sobre la superficie de un segundo medio homogéneo, parte de la luz es reflejada y parte entra como rayo refractado en el segundo medio, donde puede o no ser absorbido. La cantidad de luz reflejada depende de la relación entre los índices de refracción de ambos medios. En la figura 1 vemos un plano de incidencia que se define como el plano formado por el rayo incidente y la normal (es decir, la línea perpendicular a la superficie del medio) en el punto de incidencia. El ángulo de incidencia es el ángulo entre el rayo incidente y la normal. Los ángulos de reflexión y refracción se definen de modo análogo.
Las leyes de la reflexión afirman que el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión, y que el rayo incidente, el rayo reflejado y la normal en el punto de incidencia se encuentran en un mismo plano. Si la superficie del segundo medio es lisa, puede actuar como un espejo y producir una imagen reflejada como se observa en la figura 2. En esta misma figura, la fuente de luz es el objeto A; un punto de A emite rayos en todas las direcciones. Los dos rayos que inciden sobre el espejo en B y C, por ejemplo, se reflejan como rayos BD y CE. Para un observador situado delante del espejo, esos rayos parecen venir del punto F que está detrás del espejo. De las leyes de reflexión se deduce que CF y BF forman el mismo ángulo con la superficie del espejo que AC y AB. En este caso, en el que el espejo es plano, la imagen del objeto parece situada detrás del espejo y separada de él por la misma distancia que hay entre éste y el objeto que está delante.
Si la superficie del segundo medio es rugosa, las normales a los distintos puntos de la superficie se encuentran en direcciones aleatorias. En ese caso, los rayos que se encuentren en el mismo plano al salir de una fuente puntual de luz tendrán un plano de incidencia, y por tanto de reflexión, aleatorio. Esto hace que se dispersen y no puedan formar una imagen.
Refracción
La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El índice de refracción es precisamente la relación entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vacío para las ondas electromagnéticas) y su velocidad en el medio de que se trate.
Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. También se produce refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el índice de refracción. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refracción, denominado reflexión total.

Unknown dijo...

Ondas longitudinales
Una onda longitudinal es aquella en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos que de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.
La figura ilustra el caso de una onda sonora. Si imaginamos un foco puntual generador del sonido, los frentes de onda (en rojo) se desplazan alejándose del foco, transmitiendo el sonido a través del medio de propagación, por ejemplo aire.
Por otro lado, cada partícula de un frente de onda cualquiera oscila en dirección de la propagación, esto es, inicialmente es empujada en la dirección de propagación por efecto del incremento de presión provocado por el foco, retornando a su posición anterior por efecto de la disminución de presión provocada por su desplazamiento. De este modo, las consecutivas capas de aire (frentes) se van empujando unas a otras transmitiendo el sonido.
Ondas transversales
Ondas en las cuales al propagarse, las partículas del medio en que se propagan se mueven transversalmente a la dirección de propagación de la onda. Un ejemplo de ello son las ondas circulares en el agua, ya que, se mueven describiendo todas las direcciones del plano sobre la superficie del agua, pero las partículas suben y bajan, no se trasladan segun las direcciones que dibujan sobre el eje horizontal. Al igual que las ondas electromagnéticas, no se desplazan en sentido vectorial dentro del medio según las direcciones de propagación. Dicho de otra forma, los campos eléctrico y magnético oscilan perpendicularmente a la dirección de la propagación, es decir, transversalmente.
Lo mismo sucede en el caso de una cuerda; cada punto vibra en vertical, pero la perturbación avanza según la dirección de la línea horizontal. Las variaciones en el desplazamiento de los puntos de una cuerda tensa constituyen una onda típicamente transversal. La mal llamada "ola" que se hace en los estadios de fútbol es prácticamente una onda transversal, dado que la gente no se "mueve" de sus asientos (se mueve, pero levantándose y sentándose, no cambiándose a la silla de al lado). Cuando observamos este tipo de festejo deportivo vemos que la masa que forma el público dibuja un movimiento también en sentido horizontal, como si de una serpiente se tratara; ésa es la dirección de propagación de la onda.
Obtenido de "http://es.wikibooks.org/wiki/F%C3%ADsica/Vibraciones_mec%C3%A1nicas/Ondas_longitudinales_y_ondas_transversales"

Unknown dijo...

conclucion: mi conclucion hacerca de ondas sonoras y de el experimento de telefono con latas es un claro ejemplo de que las ondas sonoras viajan atraves del hilo o el lasito con el que se adiere los dos basos viajan por la razon de que cuando el hilo esta en tension las ondas atras de el en forma de vibracion es lo que hace que el sonido que emitimos llege del emisor al reseptor.

observaciones:que cuando la tencion se da el sonido viaja mas rapido y se enscucha de mejor manera y cuando el hilo no esta tencionado no pueden viajar las ondas de sonido.

Unknown dijo...

CONCEPTO DE ONDAS SONORAS: Una onda sonora es una onda longitudinal perceptible como sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasi periódica.
El sonido (las ondas sonoras) son ondas mecánicas elásticas longitudinales u ondas de compresión. Eso significa que:
• Para propagarse precisan de un medio (aire, agua, cuerpo sólido) que transmita la perturbación (viaja más rápido en los sólidos, luego en los líquidos, aún más lento en el aire, y en el vacío no se propaga). Es el propio medio el que produce y propicia la propagación de estas ondas con su compresión y expansión. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que éste sea un medio elástico, ya que un cuerpo totalmente rígido no permite que las vibraciones se transmitan. Así pues, sin medio elástico no habría sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vacío.
• Además, los fluidos sólo pueden transmitir movimientos ondulatorios en que la vibración de las partículas se da en dirección paralela a la velocidad de propagación o lo largo de la dirección de propagación. Así los gradientes de presión que acompañan a la propagación de una onda sonora se producen en la misma dirección de propagación de la onda, siendo por tanto éstas un tipo de ondas longitudinales (en los sólidos también pueden propagarse ondas elásticas transversales

Unknown dijo...

EXPERIMENTO DE ONDAS:
MATERIALES:
♥CUERDA
☻UNA BASE DONDE SUGETARSE
. SE AMARRA LA CUERDA A LA BASE Y SE LE APLICA UNOS LIGEROS MOVIMENTOS. Y ASI SE OBTIENE LA PROPAGACION DE LAS ONDAS TRANSVERSALES

Unknown dijo...

El científico holandés Christoph Hendrik Diederik Buys Ballot investigó esta hipótesis en 1845 para el caso de ondas sonoras y confirmó que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja. Hippolyte Fizeau descubrió independientemente el mismo fenómeno en el caso de ondas electromagnéticas en 1848. En Francia este efecto se conoce como "Efecto Doppler-Fizeau".

Unknown dijo...

Diseño experimental

material:1 reproductor de musica,1 pedazo de cuerda.
procedimiento:se le amarra la cuerda alreproductor posteriormente se le dan unas 20 vueltas seguidas,ahi se puede oir cuando se alega la reproduccion es aguda y cuando se acercan es grave.

Unknown dijo...

Conclusion:con este experimento se puede comprobar el efecto doppler cuando se le dan las vueltas el reproductor cambia su reproduccion esta se dispersa
observacion:se puede ver que si mas rapidas son las vueltas la reproduccion mas se dispersa y de pendiendo de su acercamiento o alejamiento este pude ser agudo o grave su sonido.

Unknown dijo...

El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

Unknown dijo...

DEFINICION DE EL SONIDO:

El término sonido se usa de dos formas distintas. Los fisiólogos definen el sonido en término de las sensaciones auditivas producidas por perturbaciones longitudinales en el aire. Para ellos, el sonido no existe en un planeta distante. En física, por otra parte, nos referimos a las perturbaciones por sí mismas y no a las sensaciones que produce.

VELOCIDAD DE EL SONIDO:

Es la velocidad de propagación de las ondas sonoras. En la atmósfera terrestre es de 344,2 m/s (a 20 °C de temperatura). La velocidad del sonido varía en función del medio en el que se trasmite.

Unknown dijo...

DISEÑO EXPERIMENTAL:
Necesitamos un celular, que también puede ser con otro instrumento pero en este caso utilizaremos un celular y un pedazo de cuerda. Después lo amarramos a uno de los extremos de la cuerda, lo hacemos girar varias veces y así podremos escuchar la onda que este provoca.

Unknown dijo...

FENOMENO ACUSTICO

Se denomina fuente sonora al proceso mediante el cual un sonido es manipulado para generar en el oyente la sensación de estar moviéndose en un espacio real o virtualLas ondas van "debilitándose en amplitud" conforme van alejándose de su punto de origen: es lo que se conoce como atenuación de la onda. Aunque la amplitud de las ondas decrece, su longitud de onda y su frecuencia permanecen invariables, ya que éstas dependen sólo del foco emisor.
La disminución de amplitud de una onda sonora se debe a dos razones:
• La ampliación del frente de onda, que da lugar a una disminución de la amplitud viene cuantificada por la Ley cuadrática inversa.
• La absorción de la vibración, que es un proceso disipativo por el cual parte de la potencia sonora es absorbida por algún material que sea un aislante acústico

DEFINICION:
Ciertas características de los fluidos y de los sólidos influyen en la onda de sonido. Es por eso que el sonido se propaga en los sólidos y en los líquidos con mayor rapidez que en los gases
La física del sonido es estudiada por la acústica, que trata tanto de la propagación de las ondas sonoras en los diferentes tipos de medios continuos como la interacción de estas ondas sonoras con los cuerpos
CUALIDADES DEL SONIDO
• El Tono viene determinado por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras y es lo que permite distinguir entre sonidos graves, agudos o medios. El tono lo determina la longitud de la onda, medida en ciclos por segundos o Hercios (Hz). Para que podamos percibir los humanos un sonido, éste debe estar comprendido en la franja de 20 y 20.000 Hz. Por debajo tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanto mas edad se tiene, este rango va reduciendose tanto en graves como en agudos.
• La Intensidad es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia acústica, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB).
• El Timbre es la cualidad que confiere al sonido los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental. Esta cualidad es la que permite distinguir dos sonidos, por ejemplo, entre la misma nota (tono) con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos.
• La duración. Esta cualidad está relacionada con el tiempo de vibración del objeto. Por ejemplo, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos

Unknown dijo...

Efecto Doppler
Consiste en un cambio aparente en la frecuencia de un sonido durante el movimiento relativo entre el observador y la fuente sonora. Para calcular la frecuencia aparente de un sonido escuchado por un observador, tenemos las siguientes situaciones:
a) cuando la fuente sonora esta en movimiento y el observador esta en reposo se usa la expresión:
f´= fV/V+-´
b) cuando la fuente sonora permanece en reposo y el observador es quien se acerca o aleja de ella se usa la expresión:
f´=f (V+-)/V
Donde:
f´=frecuencia aparente escuchada por el observador en ciclos/s.
f= frecuencia real del sonido emitido por la fuente sonora en ciclos/s.
V= valor de la velocidad a la que se propaga el sonido en el aire en m/s.
= valor de la velocidad a la que se mueve la fuente sonora en m/s.

Unknown dijo...

Necesitamos: Un tubo, un plato de plástico y un globo. Veamos el proceso:
1. Introducimos el globo inflado en el tubo
2. Producimos la explosión del globo

Al romperse el globo de forma brusca, las moléculas de aire, que están muy comprimidas en el interior, se expanden por el interior del tubo a mucha velocidad.
Esta velocidad hace que se cree un paquete o región de moléculas muy concentradas, que se desplaza a lo largo del tubo.
Si ponemos la cabeza en el extremo del tubo, al llegar la región de alta concentración de moléculas a nuestro oído, golpearán el tímpano y oiremos la explosión del globo.

CONCLUCIONES

EL SONIDO VIAJO A LO LARGO DEL TUBO, YA QUE QUE NO TENIA OTRA DIRECCION POR DONDE DISPERSARSE, CON ESTO SE PRODUJO UN SONIDO EN PARTICULAR.

anguie dijo...

norma angelica
velosidad del sonido

El eco tiene, a veces, algo de fascinante. A muchas personas les gusta oir como sus voces, después de atravesar un valle, se reflejan en una pared rocosa y vuelven hacia ellas. La vos se propaga en el aire con la misma velocidad que todos los sonidos; es decir, a unos 1,200 km./h. Una onda sonora es una variación de la presión del aire, que se propaga desde un emisor vibrante. La velocidad del sonido es importante, porque nos da una medida del tiempo mínimo en que una variación de presión puede transmitirse desde un punto a otro. Las ondas de comprensión de sólidos y líquidos se llaman también ondas sonoras.

anguie dijo...

norma angelica
fenomeno acustico:
Las ondas sonoras sufren una reflexión parcial al chocar con la superficie de un medio cualquiera de distinta densidad a la del medio en que se propagaban. Esta es la causa de una pérdida de energía vibrante y en, consecuencia de amplitud; al disminuir ésta, la intensidad del sonido se hace menor. Las reflexiones sucesivas del sonido en capas atmosféricas de densidad diversa hacen que se amortigüe y se limite extraordinariamente su radio de percepción.

Al reflejarse el sonido en un sólido, por ejemplo un muro, la energía de la onda reflejada es la misma que la incidente y la pérdida de intensidad es la que corresponde al aumento de distancia.

Cuando la onda incidente y la reflejada impresionan el oído del mismo observador con intermitencia suficiente para la percepción de los dos sonidos, se produce el fenómeno llamado ECO .

El intervalo de tiempo mínimo para que nuestro oído perciba sonidos musicales es 0 . 1 segundos y 0.07 segundos para sonidos secos (palabras) . Si consideramos como velocidad del sonido a la temperatura de 20ºC uno 340 m/s el espacio que debe recorrer la onda en su ida y vuelta del oído al obstáculo es: s = 0 . 1 x 340 = 34m para sonidos musicales, en el caso de sonidos secos (palabras) el espacio que debe recorrer la onda en su ida y vuelta del oído al obstáculo en las mismas condiciones es: s = 0 .07 x 340 = 23.8 m.

La distancia mínima entre el oído y la superficie reflectora debe ser alrededor de 17 m. para que se produzca eco

anguie dijo...

norma angelica
CUALIDADES DEL SONIDO
Se distinguen habitualmente en la sensación sonora tres cualidades principales: altura, intensidad y timbre, que por su importancia y diversidad constituyen otras tantas sensaciones. Es costumbre correlacionar la altura de un sonido con la frecuencia de las vibraciones que lo originan, la intensidad con la amplitud y el timbre con la ley que rige dicho movimiento vibratorio. Todo esto es cierto en primera aproximación, pero analizando más profundamente las sensaciones y sus respectivos estímulos como lo haremos en los párrafos siguientes, veremos que la realidad no es tan sencilla.
La duración es una cualidad del sonido que no hemos mencionado hasta ahora pero que posee gran importancia musical pues es la que determina el ritmo, uno de los elementos básicos de la música. La duración de una sensación sonora depende directamente de la duración del movimiento vibratorio que origina el sonido, aunque en algunos casos la sensación persiste después del cesar el estímulo. Cuando la duración es muy pequeña afecta nuestra percepción de la altura: según experiencias realizadas por Ekdahl y Stevens, un sonido de 1000 ciclos cuya duración es de 0,01 segundos produce una sensación cuya altura es igual a la de un sonido de 842 ciclos cuya duración es de 1,5 segundos. Con la intensidad del sonido ocurren fenómenos similares.

anguie dijo...

norma angelica
EFECTO DOPPLER
Efecto Doppler

Al estudiar la relación entre frecuencia y altura, es interesante mencionar un fenómeno fácilmente observable en esta época donde la velocidad de los medios de locomoción aumenta constantemente: el efecto Doppler, llamado así en honor del físico alemán que lo descubrió por primera vez en 1842.
El efecto Doppler consiste en lo siguiente: cuando entre una fuente sonora y un observador existe un movimiento relativo, sea de alejamiento o acercamiento, el observador no oye el sonido con la altura que le correspondería por su frecuencia sino que ésta aumenta en el primer caso y disminuye en el segundo. Por ejemplo, si una locomotora pasa a gran velocidad por una estación haciendo sonar su silbato, los observadores situados sobre los andenes de la estación escuchan dicho silbato como un sonido cuya altura aumenta constantemente mientras la locomotora se acerca, llegando a un máximo cuando la locomotora pasa frente a ellos y disminuyendo luego al alejarse ésta. Esto ocurre porque al aumentar o disminuir la distancia entre la fuente y el observador, éste recibe una cantidad de ondas respectivamente menor o mayor que las que corresponden al sonido producido por aquélla.

Intensidad del sonido

La intensidad del sonido desde el punto de vista psicológico, es la cualidad de la sensación sonora que queremos indicar cuando decimos que un sonido es más fuerte o más débil que otro; depende principalmente de la amplitud del movimiento vibratorio que origina el sonido.
Llámase umbral de audibilidad para un sonido de frecuencia dada, el punto en que la intensidad de dicho sonido no puede disminuirse sin que cese de ser oído. La cima de las sensaciones de intensidad es el punto donde éstas no pueden aumentar sin cambiar de especie, convirtiéndose en sensaciones dolorosas; por lo tanto, el umbral de estas últimas es simultáneamente, cima de las primeras.
El oído puede experimentar sensaciones de intensidad, mismo si la duración del sonido que las produce es de 0,0003 de segundo.
Desde el punto de vista físico, la intensidad del sonido se mide de dos maneras: como intensidad absoluta, expresando la energía de la onda sonora en unidades de potencia o de presión y como intensidad relativa, mediante escalas que se forman tomando como unidad de medida para cada sonido, su intensidad absoluta en el umbral de audibilidad.
La medición de la intensidad absoluta se efectúa mediante un procedimiento ideado por Lord Rayleigh que consiste en suspender un disco liviano dentro del campo de acción de una onda sonora y medir el ángulo girado por aquel que tiende a colocarse normalmente a ésta. Como el ángulo girado por el disco, es proporcional a la intensidad absoluta de la onda que sobre él incide, ésta se calcula fácilmente una vez medido dicho ángulo.
La intensidad absoluta necesaria para llegar al umbral de audibilidad, varía enormemente con la frecuencia de los distintos sonidos. Los sonidos graves y sobreagudos consumen gran cantidad de energía, no así los de la región media y aguda para los que el oído es sumamente sensible.

Unknown dijo...

~~~FENOPMENOS ACUSTICOS~~~~

es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia (tanto sólida como líquida o gaseosa) (no se propagan en el vacío). A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido.

Es el termino que se emplea para la ciencia que estudia el sonido en su conjunto,suele usarce cuando se refiere a la acustica arquitectonica

A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido.

CUALIDADES DE EL SONIDO:

Las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, el timbre o color y la intensidad, fuerza o potencia.

ALTURA:
Indica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).

INTENSIDAD:
Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.

TIMBRE:
El timbre
Es la cualidad que confiere al sonido los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental. La voz propia de cada instrumento que distingue entre los sonidos y los ruidos.

DURACION:
Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc.

Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violín, y los de viento (utilizando la respiración circular o continua); pero por lo general, los de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de cuerda según el cambio del arco producido por el ejecutante.


Es la cualidad que confiere al sonido los armónicos que acompañan a la frecuencia fundamental. La voz propia de cada instrumento que distingue entre los sonidos y los ruidos.

Unknown dijo...

~~~EFECTO DE DOPPLER~~~

es el cambio observado en la frecuencia de la luz procedente de una fuente en movimiento relativo con respecto al observador. El efecto Doppler relativista es distinto del efecto Doppler de otro tipo de ondas como el sonido debido a que la velocidad de la luz es constante para cualquier observador independientemente de su estado de movimiento. El efecto Doppler relativista requiere para su explicación el manejo de la teoría de la relatividad especial.

En el caso del espectro visible de la radiación electromagnética, si el objeto se aleja, su luz se desplaza a longitudes de onda más largas, desplazándose hacia el rojo. Si el objeto se acerca, su luz presenta una longitud de onda más corta, desplazándose hacia el azul. Esta desviación hacia el rojo o el azul es muy leve incluso para velocidades elevadas, como las velocidades relativas entre estrellas o entre galaxias, y el ojo humano no puede captarlo, solamente medirlo indirectamente utilizando instrumentos de precisión como espectrómetros. Si el objeto emisor se moviera a fracciones significativas de la velocidad de la luz, entonces sí seria apreciable de forma directa la variación de longitud de onda.

~~~~DISEÑO EXPERIMENTAL~~~~
mira compra dos ventiladores (pequeños) uno menos potente que el otro, un carrito, una cortina pequeña y muy ligera
junta los dos ventila dores i va a quedar así <> que cada uno eche aire a diferentes lados. ponlos sobre el carro, pon la cortina enfrente del resultado, del lado con el ventilador fuerte, prende los dos ventiladores i mueve el carrito en direccion hacia la cortica, si todo resulta bien, se notara que al ir acia la cortina esta se levanta más que cuando esta del otro lado

Unknown dijo...

CONCLUCION:
CON ESTO PUDE NOTAR QUE CON EL EFECTO DE DOPPLER SE PEDE PERSIVIS COMO LAS ONDAS DE SONIDO LAS PODEMOS PERSIVIR DE DIFERENTE MANERA CON RESPECTO A NUESTRA POSICION EN LA QUE NOS ENCONTREMOS
Y LOS EFECTOS QUE TIENE EN LA ACUSTICA...

OBSERVACIONES:
EL SONIDO ES PERSIVIDO DE DIERENTE MANERA Y TIENE DIFERENTES EFECTOS TAL COMO SE COMPORTE.