miércoles, 20 de mayo de 2009

Mi confrontacion con la docencia

Semana 1. Confrontación con la docencia
Actividad 1.1 ¿Cómo percibo mi docencia?
Descripción experiencia aprendizaje
Imparto clases de Física en la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Sultepec (EPOANS) como es sabido la FISICA es una ciencia que contiene conocimientos muy abstractos y complicados de aplicar y entender para los alumnos, específicamente en esta etapa de la vida, en donde se adquiere la madurez y esto para los alumnos presenta un conflicto; para que el conocimiento sea cada vez mas digerible es muy necesario y pertinente que se lleven a la práctica ya que “la mejor manera de aprender física es teniendo los instrumentos en las manos” manipulándolos para experimentar los resultados comparar los mismos y transformar el conocimiento. Para esto se tiene el laboratorio de prácticas experimentales en donde a través del método científico se desarrollen dichas prácticas que ayuden al alumno a construir sus conocimientos de forma efectiva. De esta manera es como me propongo a realizar la práctica docente, inicia en el aula realizando un análisis de los conocimientos básicos leyes y principios así como las formulas matemáticas que estos conlleven para adquirir e interpretar los conocimientos del tema en cuestión; posterior a esto se realiza una investigación acerca de una practica experimental que nos ayude a aplicar los principios y leyes y formulas matemáticas de una forma mas plausible, una vez que se tiene el proceso experimental se realiza un análisis del mismo para tener conocimiento preciso de los objetivos que se desean alcanzar, al mismo tiempo de que se prevén los materiales a utilizar tanto del laboratorio como los que se puedan aportar en beneficio de la práctica.
Uno de los pasos importantes dentro del proceso es la observación y es aquí en donde el alumno deberá fijar todos sus sentidos para poder alcanzar los objetivos de la práctica ya que con base a las observaciones realizadas deberán presentar un reporte por escrito, siendo este una parte de la evaluación. Al asignar valores en la rubrica que cubre este aspecto de la evaluación se cuestiona de manera oral con 3 o 5 preguntas a los alumnos que uno considere no alcanzaron los objetivos, esto permite conocer quienes efectivamente participaron de la practica.
Otro de los aspectos importantes de este proceso, es vigilar a los alumnos dentro del laboratorio en el desarrollo de la práctica, esto para reducir riesgos al interior, al mismo tiempo que resolver dudas o apoyar a los alumnos en el manejo correcto de los instrumentos.
¿Será suficiente este proceso con analizar los principios, leyes y formulas matemáticas dejando aun lado la practica de laboratorio? Si bien dejar de realizar cualquiera de estas dos etapas de este proceso (en el aula y el laboratorio) dejara muchas dudas en los alumnos y el ciclo quedara abierto y el conocimiento del alumno se perderá al poco tiempo. Es importante cerrar todos ciclos para así construir conocimientos significativos en los alumnos de lo contrario el trabajo docente no será significativo y la calidad educativa será carente de calidad. Enaltecer la práctica educativa es solo el inicio de una calidad educativa eficiente.

1 comentario:

Rosaura Villagrán Jiménez dijo...

Hola Antonio:
Al igual que tus alumnos, los míos también son muy poco maduros, por lo que es necesario que lo que les enseñemos sea muy significativo para ellos, y que lo puedan aplicar a lo largo de su vida.
En cierto que las materias abstractas son las más complicadas de impartir, bueno yo creo que todos los alumnos siempre quieren conceptos tangibles, pues les cuesta trabajo imaginar y pensar, hay un dicho que dice: "Si quierea hacer sufrir a alguien ponlo a pensar"; debemos de captar la atención de los alumnos y despertar el interés en nuestra clase, lo cual es esencial para lograr el aprendizaje. Saludos,