jueves, 18 de junio de 2009

ATrujillo_Marques_Concepciones_de_aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porque?
Este sistema basado en competencias no es complicado, sino laborioso, pero por eso precisamente, la permite a los alumnos que atraviesan por estos procesos resolver una problemática que al mismo tiempo le brinda conocimientos y habilidades que a medida que pasa el tiempo, y continuamente se hace uso de estas se convierten en competencias disciplinares mismas que estimulan la creatividad, el pensamiento lógico y se apropia de un conocimiento critico, “la practica hace al maestro” y es lo mismo que se propone este sistema.
Las teorías mencionadas son la estructura de este nuevo procedimiento que permite generar habilidades de pensamiento de una manera especial y diferente:
Comparto el espacio con Aprendizaje por descubrimiento por que permite y presenta una forma de llegar al conocimiento a través de una metodología especial en donde permite una experimentación directa sobre la realidad, descubre y comprende lo que es relevante, parte de lo abstracto a los hechos y teorías, sin embargo no deje se parecer una receta que se tienen que cumplir al pie de la letra, que de no seguir los objetivos planteados en la planeación no se alcanzarán y el conocimiento no será duradero.
Cuando apareció el Constructivismo no creí que hubiese algo que lo superará sin embargo hoy que existe el método basado por competencias supera los métodos descritos en el documento concepciones del aprendizaje, pero no hay que exagerar ya que como mencione anteriormente estos métodos son la columna vertebral de la educación, éste método no concibe los errores como tales si no simientes del conocimiento. Por otro lado construir su propio conocimiento siguiendo una línea de acción no transforma el carácter, ni la personalidad de los alumnos.
Trabajar por competencias es brindar alternativas de solución a diferentes problemáticas partiendo de cualquier punto de partida. Ejemplo con las primeras computadoras para poder trabajar con los software primero se tenia que cardar el sistema operativo, posteriormente el programa con el que se quería trabajar, ya que se tenia el documento elaborado, y se quería guardar se tenían que seguir específicamente estos pasos, para la elaboración de cualquier documento, hoy se puede iniciar de diferentes manera la elaboración de los documentos.)

1 comentario:

Danhia Tornell Glez dijo...

¡Hola Antonio!

Te doy las gracias por la atenta invitación que me hiciste para leer tu trabajo.

Señalas algo fundamental es importante que los estudiantes produzcan (construyan), no reproduzcan (memoricen) conocimientos, el objetivo de la RIEMS es trabajar bajo el enfoque de competencias, el reto mayor de la reforma, es que los egresados del nivel medio superior se trasformen en seres proactivos y no reactivos, que formen parte de la solución y no del problema.

Saludos.